¿Puedo contratarle mi casa a la empresa constructora en la que trabajo?

sweider

Novel
Voy a comprar una casa-solar para mi futura vivienda y trabajo en una constructora. La cuestión es, ¿es legal que yo le contrate la obra de mi casa a la empresa en la que trabajo? ¿Qué hay que tener en cuenta en cuanto al tema fiscal?

Gracias y un saludo.

paules

Diamante
¿Por qué no va a serlo, si os ponéis de acuerdo en todo lo que tenéis que estarlo? :confused:

cabronias

Titanio
Esa elección entraña un enorme riesgo. Las empresas están para ganar dinero y ante posibles problemas y contratiempos, tu relación laboral siempre va a estar en medio.

Yo diría, que depende de cómo sea tu jefe.

bicilindro

Titanio
Además de los problemas, como acertadamente comenta @cabronias, está el después.
Si te hacen un buen precio, siempre le deberás un favor al jefe.
Si te hacer un precio carillo, siempre estarás quemado con el jefe.

Ignasi Latorre

Esmeralda
¡No! ¡No! ¡No!

No por ilegal, sino por lo que dice @cabronias (qué bien leerte de nuevo)...
Tenéis objetivos distintos:
Empresa: acabar el trabajo contratado al menor coste para generar el máximo margen posible.
Tú: que te acaben el trabajo contratado (o mejor) sin que quede nada colgado, sin que te cobren ningún extra, negociando el precio todo lo posible... para que la empresa lo haga ganando lo mínimo (ya que todo lo que ganen lo pagas tú directamente).

lufegut

Titanio
Es más... una obra puede durar muchos meses. Imagina que a mitad de obra te surge una oportunidad laboral irrechazable, o que tu jefe decide prescindir de tus servicios... ¿en qué situación quedáis tú y tu obra?

Trasgo

Platino
Es legal, fiscalmente lo mismo que en otros casos y justificar muy bien las cosas para que no se consideren prestaciones algunas cosillas...
Es importante cerrar bien las cosas, tener en cuenta los posibles conflictos de intereses y cómo pueden incidir. En el caso de empresas de prefabricados no debería ser conflictivo, pero la realidad nos tiene muy desengañados. Toma la decisión tras sopesar pros y contras, si te animas negocia y ata todo muy bien, después tendrás que asumirlo.

el_ri

Novel
Yo daré mi opinión, que supongo no dista mucho de la del resto.

En primer lugar, nadie mejor que tú sabe cuáles son los datos exactos y concretos de tu caso.
Para mí, no es lo mismo que la empresa en la que trabajes sea grande o sea una empresa pequeña, tampoco el puesto de trabajo que desempeñes en ella y el tiempo que lleves trabajando, así como las perspectivas que ves de cara a futuro.

Sinceramente, viendo las cosas como persona ajena al gremio de la construcción, lo que pienso es que si es la empresa en la que trabajas, conoces si las cosas se ejecutan bien o mal, si los plazos se cumplen y conoces a la propiedad de la empresa y su forma de actuar.
Entiendo que si te planteas construir con ellos, es porque todos estos parámetros los tienes a tu favor e incluso sabes que la propiedad no va a jugar a abaratar costes mermando calidad.

Por este lado, creo que todo son ventajas, ya que no dependes de lo que te cuenten, ya que conoces la forma de trabajar y vas a tratar con personas conocidas y de confianza.

Por otro lado, me pongo en el caso de pequeñas empresas locales que se dedican a realizar reformas y unifamiliares, al darle la obra a tu "jefe" le estás ahorrando tener que encontrar otra para esos 12 meses del año, lo cual también debería agradecer si es una persona razonable.

Por esta parte, todo lo que yo veo como bueno y ventajas.
Inconvenientes, ya te los han dado, pero claro, yo pienso que si tú sabes que donde trabajas se hacen las cosas mal, siempre hay problemas con propietarios... pues ni te lo planteas.

Luego ya, como experiencia personal, un familiar ejecutó su autopromoción a través de la empresa en la que estaba trabajando. Problemas que yo conozca, ninguno. Ventajas, todas. Conoce a los empleados, trata habitualmente con los gremios y seguimiento directo totalmente y bueno llevándose bien con los compañeros, pues hasta lo tratarán todo con más mimo si cabe.

En este caso, esta persona trabajaba como técnico, pero vaya, que donde estoy seguro que no hubo nada fue en tema económico, ahí sí que se aplicó la tarifa que presupuestaban al resto, empresa que era un poco más cara que las de la competencia, eso sí, obras limpias y bien terminadas.

Esto, yo creo que va un poco en función de lo que tú conozcas de tu empresa, también del tipo de obra, pero vaya, que si te lo planteas es porque sabes que no vas a tener problemas en la ejecución.

Suerte y a por ello.