¿Puedo echar a una subcontrata?

Os sitúo,

Hace dos años, un compañero mío y amigo íntimo, aparejador, tenía un almacén de suministro de materiales, y estaba trabajando con una empresa, la cual, de la noche a la mañana, cogió el dinero y dio suspensión de pagos dejándole pillado gran cantidad de dinero [con unos cuatro ceros...]. Esto supuso algo muy grave en su familia.

Mi compañero los metió a juicio y tiene orden de embargo contra el dueño de esa empresa que lógicamente es insolvente.

El lunes llegué a una obra, y veo que entran los dueños de esa empresa pero con otro nombre y como titular otra persona [indicar que para colmo el tipo llegó con su Mercedes prácticamente nuevo, camisa de Carolina Herrera, etc...], le pregunto al jefe de obra y me dice que esa empresa va a entrar a trabajar a mi obra, a lo que lógicamente me niego, y me dicen que no pueden echarlos porque tienen firmado el contrato con ellos, y por ello os pregunto.

¿Puedo conseguir de alguna manera que esa empresa no trabaje en mi obra? ¿O solamente me queda putearlos?¿Prohibir en el libro de órdenes que entren por dudar de su profesionalidad?

Supongo que como no han empezado a trabajar, algún recurso tendrá la constructora para poder quitárselos de encima...

No me he enfrentado a una situación de estas y por eso os pregunto, pero no estoy dispuesto a decirle a mi amigo que los que le robaron están beneficiándose de mi obra.

Si tienes en tu contrato con la constructora la capacidad de rechazar a las subcontratas, si, podrías.
Es una buena práctica poner ese tipo de cláusulas en los contratos.

@tete55 es obra pública, obra de estas del ZP, yo no tengo ningún contrato con la constructora... Tendría que aparecer esa cláusula en mi contrato con el ayuntamiento, no?

Lo suele poner en los contratos con ayuntamientos? es que lo tengo en otro sitio y hasta la semana que viene no puedo recogerlo.

Revisa el contrato. Todo depende de lo que diga el contrato...
Lo que siempre puedes hacer es mirarles su trabajo con lupa, siempre sin caer en la prevaricación.

Hola,

¿No se puede hacer nada legalmente en casos como este? ¿No hay manera de pillar a 'gente' como esta en casos así? Es increíble que se declare insolvente por un lado y siga en el mismo sector con otro nombre y se salga de rositas...

Saludos...

@Aparejaducho, desde mi punto de vista muy mal hecho, tu debes limitarte a cuestiones de tipo técnico y no a otro tipo de cuestiones, si no eres capaz de mantener la imparcialidad, en este caso, supongo que tampoco eres capaz de mantenerla si fuera un amigo tuyo y mal profesional.

Yo en los contratos siempre me reservo el derecho de la aceptación de la subcontrata INCLUSO antes de empezar a hacer nada, porque como conozco mas de un elemento, no lo quiero en obra mía, pero estoy hablando siempre de cuestiones profesionales.

Que no te guste la legislación vigente para empresas, es lógico, al igual que no me gusta a mí.

muy mal hecho, tu debes limitarte a cuestiones de tipo técnico y no a otro tipo de cuestiones, si no eres capaz de mantener la imparcialidad, en este caso, supongo que tampoco eres capaz de mantenerla si fuera un amigo tuyo y mal profesional
Completamente de acuerdo.

Yo en los contrato siempre me reservo el derecho de la aceptación de la subcontrata INCLUSO antes de empezar a hacer nada, porque como conozco mas de un elemento, no lo quiero en obra mía, pero estoy hablando siempre de cuestiones profesionales
En esto no puedo darte la razón, el contrato entiendo que es entre el promotor, propietario y la contrata principal. Si entre ambos no pactan que la DT puede recusar una subcontrata :confused:... ¿que más dá que tu lo tengas atado y bien atado con el promotor con el que has contratado tus servicios de arquitectura?

Que no te guste la legislación vigente para empresas, es lógico, al igual que no me gusta a mí
Completamente de acuerdo, podría decirte que por estos mundos, fabricantes importantes peninsulares aprovechan estos sinvergüenzas para desligarse de su obligación de garantizar sus productos, y como no puedes meterles mano porque ni hacienda los encuentra...

¿Has visto el MP? ¿te sigo contando?

En obra pública, para que se pueda subcontratar, y hasta un porcentaje máximo (que no se suele cumplir) en teoría se debe informar a la propiedad (aunque no se suele hacer)..., por lo que supongo que sí se puede recusar, al igual que a los técnicos y/o empleados de la contrata... :cool:

Saludos, en las obras sujetas a contratos con la administración pública, el Director de la Obra tiene la potestad de aprobar o no las subcontratas propuestas por el Contratista adjudicatario, eso sin perjuicio de que además la obra tenga condiciones específicas en cuanto al compromiso de ejecución directa de instalaciones concretas o un determinado volumen de obra. El primer aspecto que te apunto está recogido en LCAP, los otros están contenidos en el pliego de condiciones, pero no en el de proyecto, si no en el pliego de contratación para la licitación de la obra y en la adjudicación correspondiente del ente administrativo a la empresa contratista.

Aún así, debes valorar si en este caso de esta pequeña obra, y por esos antecedentes, que no son técnicos, es razonable meterse en este fregado.

Yo personalmente me limito en obra a cuestiones técnicas, y todas mis decisiones profesionales son a nivel técnico y completamente imparcial.

Pero estando la situación económica del municipio como está, y tratando de que TODAS las personas que trabajan en mi obra sean de la zona y que los materiales también lo sean, para que realmente la ayuda que supone el Plan E vaya a la zona dónde se está realizando la obra. Me niego a que la "ayuda" que debe suponer el trabajar en la obra sea para un tipejo que se dedica cada X años a darle un palo al resto de empresas de la zona y llevarse el dinero, con ropa de carolina herrera y sigue invitando a comer a todo el mundo mientras que hay gente que no puede mantener sus negocios.

No es ser subjetivo y perjudicar a alguien que no me caiga bien, es evitar que una persona que debe en el municipio casi un millón de euros, se beneficie de unas ayudas que van a servir no para pagar su deuda, sino para ir a comprarse ropitas, invitar a comidas o darle de "comer" a su coche nuevo.

Porque creeme que además profesionalmente dejan bastante que desear, he visto estructuras suyas y auténticas chapuzas, así que además técnicamente meter a cualquiera de las otras 3 empresas de estructuras que han presupuestado para la obra.

Además yo debo dinero y mi intención es pagar a la gente y no me compro un Mercedes de los grandes ni me compro ropa de boutique.

Así que no me digas que no soy objetivo y que soy mal profesional, porque me estás juzgando desde un punto de vista totalmente equivocado.

No te compete, informa al Ayuntamiento, y que al menos si pasa algo al final que no digan que tú sabiendo como estaba el percal no les dijistes nada... :cool:

me limito en obra a cuestiones técnicas, y todas mis decisiones profesionales son a nivel técnico
No te contradigas entonces entre lo que dices en esta frase y lo que planteas y defiendes en otras y limítate, a lo que tu mismo dices, cuestiones técnicas.

Releete el post tranquilamente y mira las contradicciones en las que caes, hablas de cuestiones técnicas y veo que hablas de mercedes, camisa de carolina herrera y de que debe dinero, esto no son cuestiones técnicas.

Tu me diras que opinarías de alguien que, antes de tu entrar a trabajar, ya se estuviera preparando.

¿O solamente me queda putearlos?
Lo siento, no puedo compartir ni un ápice de dicho planteamiento.

Yo en los contratos siempre me reservo el derecho de la aceptación de la subcontrata INCLUSO antes de empezar a hacer nada, porque como conozco mas de un elemento, no lo quiero en obra mía, pero estoy hablando siempre de cuestiones profesionales
Una cosita que no acabo de ver claro en el razonamiento, @Octopussy... ¿Saber que el tío va dejando pufos por ahí no te parece una cuestión profesional, si tienes que trabajar con él? :confused:

También entiendo que esta situación sería distinta actuando como dirección de obra o como contratista principal... En el segundo caso seguro que no lo querría, en el primero podría ser...

Artículo 210. Subcontratación
..
5. En ningún caso podrá concertarse por el contratista la ejecución parcial del contrato con personas inhabilitadas para contratar de acuerdo con el ordenamiento jurídico o comprendidas en alguno de los supuestos del artículo 49.
..
Artículo 49. Prohibiciones de contratar.
1. No podrán contratar con el sector público las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes:
..
b) Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declaradas insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declaradas en concurso, estar sujetas a intervención judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

No se si es el caso, mírate el art. 49 (de la Ley de Contratos del Sector Público).

Lo que entiendo también es que no se puede vetar una determinada empresa (siempre que cumpla los requisitos) y favorecer a otra.

No voy a debatir sobre como actúan los profesionales en cada obra, parto de que todos son profesionales y de que todo el mundo es bueno (esta claro que soy un pulpo con poco veneno, mientras no me tocan los tentáculos).

Recuerdo hace muchos, muchos años un aparejador amigo compro un piso teniendo que pasar por la piedra de pago en "B" al vendedor, que casualmente era el inspecto de hacienda que habia cerrado la miniempresa de mi padre por temas de impago de IVA (que conste que no era culpa del inspector, sino de cierto ayuntamiento que no pagaba), en la que, casualmente, trabajaba este aparejador, su indignación era tremenda, pero en esta vida estas cosas pasan muchas veces.

Aquí esta claro que para una obra se exige lo que se puede exigir y puedo exigir que tenga a sus empleados al corriente de la SS, que tenga el seguro de responsabilidad civil, incluso se puede en contrato exigir un importe de este, en los contratos de la administración pública se pide que no tenga deudas con la administración, ningún tipo de deuda, pero siempre referido a la empresa objeto del contrato no a empresas anteriores, disueltas, con concurso de acreedores o similares y cuando es posible, si se conoce que es un mal profesional y se tiene reservada dicha posibilidad en contrato, no aprobar su subcontratación por falta de profesionalidad.

En el articulado que ha puesto @winaser, dice que no se puede contrata a PEPE S.L., pero no existe impedimento para que contrate JOSE S.L., las reglas del juego son las que son, aunque YO no las comparto, no entiendo como se puede salir tan de rositas con talones sin fondos, letras devueltas, etc.... pero es lo que tenemos en legislación.

El otro día tenían que abonar un asunto en el estudio y la única opción que se dio, es o martín martín o cheque bancario, ahora no es momento de pagares, letras ni similares.

Si aplicaramos la regla de que alguien que debe algo a alguien no trabaja y empezamos a buscar por internet a ver si mas de uno de los foreros no puede trabajar.