¿Puedo edificar en el terreno de mi novia?

saxi

Bronce
hola, jo y mi novia tenemos una finca grande, que por error nuestro estan todos a su niombre y no al mio.
nos hemos dado cuneta que es posible segregar la finca en 3.
en una de las segregaciones vamos a construïr.

puede la construcción estar al nombre de los dos, o solo al suyo porque el terreno esta al suyo también?

o tengo que comprar-la la mitad de aquella segregación? (si es el caso, me lo podria vender por la mitad del importe de hace unos años? o se me TIENE que vender la finca por el valor que AHORA tiene? - ahora vale todo unos 6x mas)

gracias por adelantado!

thanks in advance
alvast bedankt

Fraile

Esmeralda
Aunque supongo que algún forero más experimentado te responderá, creo que las respuestas son:

No puedes ser propietario del edificio construido si no eres titular del solar.

Lo suyo es escriturar al 50% entre los dos la parcela donde vais a construir. Para ello, bastará que abones a tu novia la mitad del valor escriturado (no el de mercado). Eso sí, con un 7% de impuesto de transmisión patrimonial añadido.

Saludos.

tete55

VIP
No entiendo mucho del tema, pero he visto hacer los siguiente:

Crear una sociedad patrimonial donde participeis los dos. Tu novia aportaría a la sociedad el terreno. Tu aportarías otras cosas (dinero, otros inmuebles,etc), y luego podría ser la sociedad patrimonial la que construyese la vivienda y por tanto su dueña. Como vosotros sois ambos dueños de la sociedad patrimonial, la vivienda sería de ambos.

No soy ningún experto en esos temas y no de que ventajas o perjuicios legales y/o fiscales podría tener, pero un asesor fiscal seguro que te puede orientar sobre este tema, y sino seguro que hay varios foreros que tb saben lo suficiente de estos temas para aconsejarte

Por supuesto que si se puede, cuantas veces se construye un edificio sobre una concesion municipal del terreno, siendo hasta la extincion de la concesion municipal el edificio propiedad del concesionario, sin tener, en ningun momento al titularidad del suelo, eso si el titular del suelo tendra que darte derechos sobre el vuelo.

Aunque legu podra darnos una leccion, entiendo que existe suelo y vuelo pudiendo no concurrir ambas propiedades y derechos en distintas personas, aunque no sea normal.

Es mas facil lo que dice de todos modos tete55 construir de algun modo que al finalizar la propiedad sea compartida tanto de suelo como de vuelo.

Jessie

Esmeralda
Bueno, creo que este tema es mio jajaja
Te explico: Yo estoy construyendo en un terreno que no es mio, ni de mi novio (de mis suegros) Nosotros somos los promotores de la obra y puedo edificar. El problema vendrá si nos separaramos o algo o mis suegros se pusieran cabezones. La solucion va ha ser que cuando hagamos escrituras de la hipoteca, tambien se hara de la casa y del terreno, para quitarnos problemas de encima y decidir siempre nosotros sobre nuestra casa.

Totalmente de acuerdo con tete55, como una formula factible para que ambos tengais las propiedades a partes iguales. Tendrás que ir a un asesor fiscal y ver el tema de la sociedad patrimonial, o una transimisión de la mitad de la finca o una donación, .... ya te contarán varias formulas. Lo que yo tendría claro es que el resultado final del suelo más la construcción fuera a partes iguales de ambos (que entiendo que esa es la idea).

Saludos.

saxi

Bronce
pues me parece muy interesante! espero que esa 'sociedad' no es algo como una 'empresa', y que hacienda se mete, y que solo es 'compartir unas cosas uno con el otro'.

si es asi, es una solucion para algunas parejas, si quieren compartir sus cosas. si la sociedad esa te deja compartir cosas, es algo que incluso el matrimonio no ofrece: no nos deja compartir cosas que teniamos antes de contraer matrimonio.

alguien sabe más sobre las consecuencias de esa 'sociedad' (fiscales etc)?

PD una pregunta muy tonta... donde encuentro un 'asesor fiscal' - es un abogado o un notario o algo asi? que hace - solo aconsejar o también actua y nos puede 'crear' esa sociedad? (de verdad no lo sé...)

Jessie

Esmeralda
Es un gestor, en cualquier gestoria lo encontraras, tambien abogados

Por ejemplo, en mi caso yo he estado informandome, y si no pongo el terreno a mi nombre se supone que no es para primera vivienda y no puedo declarala como tal (ni aprovecharme de ello)

Legu...

Diamante
Del Código Civil:

Artículo 353.
La propiedad de los bienes da derecho por accesión a todo lo que ellos producen, o se les une o incorpora, natural o artificialmente.
DEL DERECHO DE ACCESIÓN RESPECTO A LOS BIENES INMUEBLES.

Artículo 358.
Lo edificado, plantado o sembrado en predios ajenos, y las mejoras o reparaciones hechas en ellos, pertenecen al dueño de los mismos con sujeción a lo que se dispone en los artículos siguientes.

Artículo 359.
Todas las obras, siembras y plantaciones se presumen hechas por el propietario y a su costa, mientras no se pruebe lo contrario.

Artículo 360.
El propietario del suelo que hiciere en él, por sí o por otro, plantaciones, construcciones u obras con materiales ajenos, debe abonar su valor; y, si hubiere obrado de mala fe, estará además obligado al resarcimiento de daños y perjuicios. El dueño de los materiales tendrá derecho a retirarlos sólo en el caso de que pueda hacerlo sin menoscabo de la obra construida, o sin que por ello perezcan las plantaciones, construcciones u obras ejecutadas.

Artículo 361.
El dueño del terreno en que se edificare, sembrare o plantare de buena fe, tendrá derecho a hacer suya la obra, siembra o plantación, previa la indemnización establecida en los artículos 453 y 454, o a obligar al que fabricó o plantó a pagarle el precio del terreno, y al que sembró, la renta correspondiente.

Artículo 362.
El que edifica, planta o siembra de mala fe en terreno ajeno, pierde lo edificado, plantado o sembrado, sin derecho a indemnización.

Artículo 363.
El dueño del terreno en que se haya edificado, plantado o sembrado con mala fe puede exigir la demolición de la obra o que se arranque la plantación y siembra, reponiendo las cosas a su estado primitivo a costa del que edificó, plantó o sembró.

Artículo 364.
Cuando haya habido mala fe, no sólo por parte del que edifica, siembra o planta en terreno ajeno, sino también por parte del dueño de éste, los derechos de uno y otro serán los mismos que tendrían si hubieran procedido ambos de buena fe.
Se entiende haber mala fe por parte del dueño siempre que el hecho se hubiere ejecutado a su vista, ciencia y paciencia, sin oponerse.

Artículo 365.
Si los materiales, plantas o semillas pertenecen a un tercero que no ha procedido de mala fe, el dueño del terreno deberá responder de su valor subsidiariamente y en el solo caso de que el que los empleó no tenga bienes con qué pagar.
No tendrá lugar esta disposición si el propietario usa del derecho que le concede el artículo 363.

Jessie

Esmeralda
Muy buena info Legu!!!
Yo para evitar problemas... hago el cambio de nombre aunque diga mi suegro que es una tonteria gastarse tanto dinero en el cambio de nombre... Nunca se sabe si a mis suegros les va ha pasar algo y mis cuñados quieren sacar tajada

Luego entiendo que de buena fe no habría problema, ahora como luego se cabree la novia alguien paga, je je.

saxi

Bronce
pues lo siento chic@s
yo siendo holandés no entiendo mucho el lenguaje ese

entonces yo NO lo he pillao... :eek::(

en mi caso... puedo edificar en su terreno? y constar que la vivienda es mia, ponerlo en mi nombre?

y entiendo eso bien: que si ella no esta de acuerdo en algun momento, me puede exigir que compro su terreno, o exigir que acepto indemnización?
la indemnización será el importe del valor de esa vivienda?

Pues para no entendernos creo que lo has captado perfectamente, porque se entiende que se actua de buena fe (yo me quedaria con un papelito que acreditara esta buena fe que nunca se sabe).

Ten en cuenta tambien la posibilidad Dios no lo quiera de un percance, por el que heredarian sus padres, y pues eso, tener los papeles lo mas claro posible.

Legu...

Diamante
@saxi: En otro hilo que iniciaste, ya te contesté (y también lo hizo @APA, y @jano, y algún otro) que lo que más te conviene es ir al notario y escriturar la compra de la mitad del terreno a tu novia. Aunque tengas que pagar gastos e impuestos por la cifra que harás constar en la nueva escritura.

Todo lo que sea distinto a eso, te estarás buscando posibles problemas para el futuro. Pero es tu decisión...

saxi

Bronce
OK Legu... entendido
lo siento, no queria ser 'pesado'

me ha quedado todo claro ahora, y aunque tengo que otra vez pagar hacienda, parece que es inevitable

gracias todos y hasta otro!!!

Legu...

Diamante
Saxi:
No tienes que disculparte por nada en absoluto. Si de verdad hemos podido ayudarte pues estupendo. Esa es la idea de todos los que te han ido contestando. También la mía.

Suerte,

Por si te sirve de ayuda saxi, yo he pasado por un caso similar y al final la mejor solución que me han aconsejado los profesionales es casarnos, pues si te casas puede tu novia donar la casa al matrimonio y te ahorras el IVA.