¿Puedo edificar en terreno de mis padres?

Mis padres tienen un solar y ya tengo el proyecto para edificar. ¿Cómo sería la mejor manera de hacerlo sabiendo que el solar va a ser heredado? ¿Puedo pedir un prestamo hipotecario aún no siendo mío el terreno?
Necesito ayuda, gracias.

Jesu

Plata
La verdad es que de esos temas no controlo mucho (esperemos a las respuestos de los "doctor honoris"), pero... eso no es algo que deberías saber antes de tener el proyecto?

jfk

Plata
Pues verás, aunque esto de las herencias es un mundo y cada caso es diferente, te puedo decir que a mí el banco lo primero que me exigió fue la escritura de la propiedad y libre de cargas. Sin eso, no hay nada que hacer. Llama al banco en cuestión y pídeles los requisitos para sentarte a negociar con ellos y verás que es lo primero que te piden.
Saludos.

fpvol

Novel
Buenas.

En nuestro caso, uno de los requisitos que pide el banco es la escritura de propiedad y libre de cargas como dice jfk, además del Proyecto de Ejecución (para hacer su tasación), y de la Licencia de Obras.

Un saludo

doix5605

Plata
No puedes construir sobre un terreno que no es tuyo, tus padres tiene que donarte el terreno. así lo tengo entendido yo, sino puedes consultar a un notario. saluddos y suerte.

rtp636

Novel
Mi caso es el mismo, y efectivamente el terreno tiene que ser tuyo para que el banco te deje la pasta, si no necesitas financiación bancaria si que podrias construir.
La mejor opción y más barata es hacer un pacto de mejora, pues en una donación tendrias que pagar tú y tus padres en la declaración de la renta.
El pacto de mejora es como un adelanto de la herencia (mas facil si no tienes hermanos) estando libre de tributar a hacienda siempre que no pase de un determinado valor, no pagas tú ni tus padres.
Aunque esto lo tienes que mirar bien porque depende de cada comunidad autonoma y las leyes cambian (sobre todo para recaudar). Te hablo de Galicia hace 2 años.
Por cierto, recuerda que el terreno si es un pacto de mejora, será solo tuyo es decir si estas casado en bienes gananciales, no será de la "sociedad", aunque siempre puedes hacer una aportación al matrimonio.

antoni0

Platino
Depende siempre de lo que diga el banco a efectos de hipoteca.
para poder edificar sobre un terreno, hay muchas figuras jurídicas, el banco no tiene porqué admitirlas para la hipoteca pero no creo que ponga muchos problemas.
Las tienes en el código civil:

Compraventa
Derecho de superficie
Censos y foros
Comodato

y seguro que hay muchos más que yo no conozco. Eso del pacto de mejora no lo conocía.