¿Puedo llevar yo mi propia autopromoción siendo arquitecto técnico? ¿qué requisitos necesitaría?

Nuelia

Novel
Buenas!
Soy Arquitecto Técnico y acabo de terminar el Grado en Ingeniería de Edificación tambien. Estamos pensando en realizar nuestra autopromoción y me surge la duda de si podría llevarla yo, si necesitaría contrarar un seguro de responsabilidad civil, si este tiene que ser contratado por el colegio o se puede hacer con otra aseguradora, si tengo que estar colegiada, si me tengo que dar de alta como autónomo... en fin un poco todo lo que necesitaría y si alguien sabe por dónde rondan los precios de todo ello. Para saber si para sólo una obra me compensa mas contratar a un Aparejador que pagar todo lo que es necesario si lo hago yo.
Gracias, y un saludo

bicilindro

Titanio
Vamos por partes, como dijo el ferralla.
A lo del seguro, te lo puedes hacer con quien quieras. Lloyd's ha asegurado obras de Arquitectos Técnicos.
En términos generales y para tu propia obra, si no vas a seguir, no es rentable ni de lejos.
Búscate un compañero en quien confíes y que confíe en tí y pídele que no se pase por la obra.

vorpal

VIP
Añado a lo que acertadamente ha comentado ya bicilindro:

Es posible que alguna compañía aseguradora pudiera ponerte pegas si eres simultáneamente parte de la DF y promotor.
Las aseguradoras no suelen ver con buenos ojos las reclamaciones contra un asegurado por parte de alguien que tiene relación directa de parentesco con él.

Si se pasa Legu por aquí seguro que lo aclara muy bien.

Saludos.

pinche

Oro
Habría que ver primero si la vivienda es para ella, o para vender. Creo que es diferente en los dos casos. En el primero el seguro del que habla es el suyo propio de responsabilidad civil y no necesitaría seguro decenal de la promoción, en el caso de autopromoción por supuesto que es correcto lo que han dicho.
Al menos eso creo.

vorpal

VIP
Habría que ver primero si la vivienda es para ella, o para vender. Creo que es diferente en los dos casos. En el primero el seguro del que habla es el suyo propio de responsabilidad civil y no necesitaría seguro decenal de la promoción, en el caso de autopromoción por supuesto que es correcto lo que han dicho.
Al menos eso creo.

Yo creo que la aseguradora podría poner objeciones en cualquier caso:

- Si es para ella (promotora) y actúa también como DEO, el seguro podría poner objeciones a que ella (promotora) pudiera reclamar contra si misma (DEO)
- Si es para vender, el comprador final podría reclamar al promotor (ella) y el seguro del promotor no creo que pudiera repetir contra el DEO (ella otra vez)

A ver sis se pasa Legu y nos ilumina, porque tampoco lo tengo muy claro, aunque en todo caso lo suyo es preguntarlo a la propia aseguradora de RC.

Saludos.

vitru

Diamante
Conozco algún caso de promociones para venta, en las que el promotor era el arquitecto y director de obra de las mismas y por lo que me decía (al respecto de las dudas que yo le planteaba en ese sentido), sin problema por parte de las aseguradoras.

Legu...

Diamante
Si se pasa Legu por aquí seguro que lo aclara muy bien.
Saludos.

Vorpal: contesto porque me lo pides expresamente y coincide que sí he pasado casualmente por aquí.
Pero me pillas a contrapié. No alcanzo a ver el intríngulis (a lo mejor es que no hay).
Si Nuelia interviene como aparejador y asegura su R.C. en una obra, la que sea, su compañía aseguradora debiera responder de los daños que Nuelia pueda causar a terceros. Para el supuesto de que ella fuese también la promotora, está claro que no tendría cualidad de tercero por lo que la aseguradora de RC nunca vendría obligada a responder de reclamaciones de Nuelia en cuanto promotora. Es evidente que no puede reclamarse a sí misma (de promotora a técnica) pero eso me parece tan obvio que quizás no he llegado a entender tu puntualización.

De otra parte, y por abundar en el tema, es cierto que ha habido algún jaleo -llegando a tribunales- cuando algunas aseguradoras pretenden incluir en sus pólizas de RC cláusulas que indican, por ejemplo, que el cónyuge no tiene cualidad de tercero frente al asegurado. Eso resulta muy discutible y se vio especialmente en temas de auto: si el conductor es responsable de un accidente donde resulta lesionado el cónyuge (cosa nada rebuscada) la compañía pretende no responder. Y naturalmente la cosa acaba en los tribunales. Pero no tiene nada que ver con la RC profesional, que supongo es lo que interesa a Nuelia, a menos que hagamos extensivo el ejemplo del auto y supongamos como promotor al cónyuge de Nuelia, y que éste le reclamase a ella (y a su compañía aseguradora) por daños causados por ella como aparejadora. Ya tendríamos el lío formado. Quizás sea a eso a lo que te refieres.

De todas todas, mejor que contrate a un tercero.

Edito: Mientras escribía el post, habéis añadido cosas.
La RC del promotor es distinta de la RC del aparejador y no incompatible. Si la aseguradora de RC del aparejador quiere también hacer la póliza como promotor a la misma Nuelia no habría inconveniente alguno. Como si Nuelia quiere hacer sus dos pólizas en dos compañías distintas, siempre que no se confundan las cosas: son dos RC distintas.

vorpal

VIP
Vorpal: contesto porque me lo pides expresamente y coincide que sí he pasado casualmente por aquí.
Pero me pillas a contrapié. No alcanzo a ver el intríngulis (a lo mejor es que no hay).
Si Nuelia interviene como aparejador y asegura su R.C. en una obra, la que sea, su compañía aseguradora debiera responder de los daños que Nuelia pueda causar a terceros. Para el supuesto de que ella fuese también la promotora, está claro que no tendría cualidad de tercero por lo que la aseguradora de RC nunca vendría obligada a responder de reclamaciones de Nuelia en cuanto promotora. Es evidente que no puede reclamarse a sí misma (de promotora a técnica) pero eso me parece tan obvio que quizás no he llegado a entender tu puntualización.

De otra parte, y por abundar en el tema, es cierto que ha habido algún jaleo -llegando a tribunales- cuando algunas aseguradoras pretenden incluir en sus pólizas de RC cláusulas que indican, por ejemplo, que el cónyuge no tiene cualidad de tercero frente al asegurado. Eso resulta muy discutible y se vio especialmente en temas de auto: si el conductor es responsable de un accidente donde resulta lesionado el cónyuge (cosa nada rebuscada) la compañía pretende no responder. Y naturalmente la cosa acaba en los tribunales. Pero no tiene nada que ver con la RC profesional, que supongo es lo que interesa a Nuelia, a menos que hagamos extensivo el ejemplo del auto y supongamos como promotor al cónyuge de Nuelia, y que éste le reclamase a ella (y a su compañía aseguradora) por daños causados por ella como aparejadora. Ya tendríamos el lío formado. Quizás sea a eso a lo que te refieres.

De todas todas, mejor que contrate a un tercero.

Edito: Mientras escribía el post, habéis añadido cosas.
La RC del promotor es distinta de la RC del aparejador y no incompatible. Si la aseguradora de RC del aparejador quiere también hacer la póliza como promotor a la misma Nuelia no habría inconveniente alguno. Como si Nuelia quiere hacer sus dos pólizas en dos compañías distintas, siempre que no se confundan las cosas: son dos RC distintas.

Gracias Legu.
A eso me refería precisamente, al concepto de "tercero" que hacen los seguros, y al posible lío que se puede armar.
Para mi es claro que uno no puede reclamarse a sí mismo. Y por eso creo que si Nuelia es promotora no podría reclamarse a sí misma como DEO en ningún caso, ni que su marido o incluso un pariente cercano pudiera hacerlo sin problemas.

Coincido es que lo mejor es que intervenga un aparejador completamente ajeno al asunto.

Saludos.

Legu...

Diamante
Gracias Legu.
A eso me refería precisamente, al concepto de "tercero" que hacen los seguros, y al posible lío que se puede armar.
Para mi es claro que uno no puede reclamarse a sí mismo. Y por eso creo que si Nuelia es promotora no podría reclamarse a sí misma como DEO en ningún caso, ni que su marido o incluso un pariente cercano pudiera hacerlo sin problemas.

Coincido es que lo mejor es que intervenga un aparejador completamente ajeno al asunto.

Vorpal: te cito subrayando sólo lo que quiero contestar. Es un poco rebuscado, pero es ley (concretamente el art. 43 de la Ley 50/1980 de Contrato de seguro)

Artículo 43.
El asegurador, una vez pagada la indemnización, podrá ejercitar los derechos y las acciones que por razón del siniestro correspondieran al asegurado frente a las personas responsables del mismo, hasta el límite de la indemnización.
El asegurador no podrá ejercitar en perjuicio del asegurado los derechos en que se haya subrogado. El asegurado será responsable de los perjuicios que, con sus actos u omisiones, pueda causar al asegurador en su derecho a subrogarse.
El asegurador no tendrá derecho a la subrogación contra ninguna de las personas cuyos actos u omisiones den origen a responsabilidad del asegurado, de acuerdo con la Ley, ni contra el causante del siniestro que sea, respecto del asegurado, pariente en línea directa o colateral dentro del tercer grado civil de consanguinidad, padre adoptante o hijo adoptivo que convivan con el asegurado. Pero esta norma no tendrá efecto si la responsabilidad proviene de dolo o si la responsabilidad está amparada mediante un contrato de seguro. En este último supuesto, la subrogación estará limitada en su alcance de acuerdo con los términos de dicho contrato.
En caso de concurrencia de asegurador y asegurado frente a tercero responsable, el recobro obtenido se repartirá entre ambos en proporción a su respectivo interés.

Traducido a la práctica: Si Nuelia como promotor tiene contratado un seguro Todo riesgo construcción (que no es un seguro de RC sino de daños) y ocurre algún percance causado por ella misma como aparejadora, la compañía aseguradora de daños pagará y no podrá reclamarle luego a ella, pero sí podrá reclamar a la aseguradora de RC de Nuelia hasta el límite de esa póliza de RC. Es rebuscado, pero en teoría sí podría darse.

Saludos.

Nuelia

Novel
Gracias por vuestros comentarios, creo que optaré por no complicarme la vida, y pedírselo a algún compañero colegiado, que esté pagando seguros y demás...