¿Puedo pensar en construir una caseta de 60 m² con nuestros 75.000 euros?

¿Puedo pensar en construir una caseta de 60 m² con nuestros 75000 €?

Hemos ahorrado 75000, y más no podemos obtener pq. ningún banco nos da prestamos.

Hemos visitados algunos arquitectos de la zona, y unos nos dicen que podriamos ya pensar en construirnos algo aunque la cantidad de dinero es muy justo, otros nos dicen que no llegamos. Logicamente no quiero una casa media terminada.

¿Que opineis? Y si no es suficiente cantidad, ¿cuanto más necesitaríamos más o menos?

Pensamos en una casita con llave en mano.
Lo mínimo para poder vivir... declarándolo como vivienda habitual.

brunch

Gran experto
En principio, ese presupuesto parece muy ajustado. Aunque se trate de una superficie pequeña, es todo un reto construir una casa con ese presupuesto. De todos modos, haría falta más información (zona, parcela, programa, tipo de construcción prevista, etc).

Otra cosa, ¿son suficientes los 60 m2 para el programa de vuestra casa? ¿es una especie de cabaña? ¿es vivienda habitual o una segunda residencia?

Es complejo pero se puede, siempre que tengas claro que forzosamente debes renunciar a cosas, pero se puede hacer una vivienda digna, ahora si empiezas a decir quiero cuatro dormitorios, garaje, piscina .... y esto y aquello, como que no.

Evidentemente es un reto para la persona que lo asuma y particularmente de las respuestas que te han dado, me parecen mas correctas, las que te dicen que no pueden, que los que te han dicho que te puedes construir "algo", espero que no te lo dijeran así, porque suena despectivo, aunque tenga que construir una vivienda pequeña, esta siempre sera UNA GRAN VIVIENDA Y UN PROYECTO.

Es una buena pregunta, y desde luego interesante para vosotros, que me imagino que no queréis una respuesta de sí o no.

Para empezar me decanto por los del sí, ya que que se puede hacer, aunque lógicamente depende de los condicionantes de la parcela, y de vuestras propias necesidades, aunque claro en 60 m² no habrá mucho exceso de espacio, pero si no necesitáis más, hasta me parece una buena postura.

El reto es doble: ajustarse a un presupuesto pequeño, pero de tal manera que si se supera, la construcción es inviable. Digo doble por lo de ajustarse, que es algo que parece que no importa mucho normalmente, y sobre todo por lo de presupuesto pequeño.

En principio entiendo que debe haber una gran implicación en el proyecto tanto del arquitecto como del constructor (pero claro, eso debe ser siempre),… parece que “quien puede lo más puede lo menos”, pero en construcción no es siempre así, además un presupuesto pequeño no es necesariamente “lo menos”: el esmero en la ejecución del más modesto terrazo debe ser el mismo que en la colocación del mármol más lujoso.

En fin, que se puede, no es fácil, como ya se ha dicho, pero se puede.

Saludos.

brunch

Gran experto
Marinalina, si no aportas más información, es complicado ayudarte... sabemos que habéis hablado con varios arquitectos de la zona pero ¿en que fase os encontráis? ¿hay solar? ¿cómo es? La simple elección de la parcela es determinante en un proyecto con un presupuesto tan ajustado.

Además, no debes olvidar aquellos gastos que van más allá de la construcción (licencia, proyecto, dirección de obra,...), ¿estarían dentro o fuera de los 75.000 euros? En absoluto quiero desanimarte, pero es mejor pensar en todo. Aunque se actúe así, siempre se nos acaba escapando algo.

Estoy con Octopussy. Estamos ante un reto; para vosotros y para el arquitecto que asuma este encargo. Ese presupuesto es vuestra primera premisa y todas las decisiones estarán condicionadas por él.

Y sí... se pueden hacer grandes cosas en una casa pequeña.

Aqui hay un problema a tener en cuenta, vale ya me he hecho la casa y ahora, ¿como la amueblo?, si no hay que hacerle nada al solar ni rellenos, ni vaciados, ni vallados, se puede hacer una cosa normalita, nada de puertas acorazadas, un tejado a un agua, un baño con pie de ducha, 2 habitaciones sin mucha electrificación, ventanas blancas normales con un vidrio 4+4, sin preinstalación de aire, estructura de muros de carga en una planta si hay terreno las placas solares en el suelo o aprovechar la inclinación del tejado, fachada de monocapa o enlucido y pintado, yo pienso que si es viable.

¿Puedo pensar en construir una casita de 60m2 con nuestros 75000€?
Hemos ahorrado 75000, y más no podemos obtener pq. ningún banco nos da prestamos.

Hemos visitados algunos arquitectos de la zona, y unos nos dicen que podriamos ya pensar en construirnos algo aunque la cantidad de dinero es muy justo, otros nos dicen que no llegamos. Logicamente no quiero una casa media terminada.

¿Que opineis? Y si no es suficiente cantidad, ¿cuanto más necesitaríamos más o menos?
Puedes pensarlo y puedes hacerlo.
Con un poquiño de cariño por parte del arquitecto y un constructor al que le guste su trabajo, se puede hacer una bombonera.
En 60 m2, no es cuestión de gasto: Es cuestión de gusto.
Propones 1.250 €/m2 con todo incluído.
El Proyecto de Ejecución Material debería de rondar los 32.000 €
Los honorarios de técnicos, van en función del PEM.
La licencia, lo mismo.
Repito, con gusto y cariño, una bombonera.:rolleyes:;)

Además de lo que te han dicho, ¿alguna razón de peso para tener casa en propiedad? Yo desde luego, y dependiendo mucho de las circunstancias de cada cual, preferiría pagar 500€/mes de alquiler por un piso digno que dejarme ahora todos mis ahorros en construirme un piso pequeño, que a futuro muy posiblemente se te quede corto. Y eso si te sale todo bien a la primera.

Que ahora te fueras de alquiler no significa que tuvieras que vivir de alquiler toda la vida. Pero puedes optar por esa solución económica ahora que no se sabe muy bien por dónde va a reventar España, y esperar acontecimientos. Ahorrando más mientras tanto y disfrutando de tu dinero sin privaciones ni complicaciones como las de construirte una vivienda.

Además de lo que te han dicho, ¿alguna razón de peso para tener casa en propiedad?
Tenemos una finca preciosa con vista al mar, ya la hemos aplanado y tiene buen acceso, y ha sido durante años nuestro sueño tener alli una casita pero no teniamos sufi dinero. Ultimamente mi salud se empeora cada vez más y me gustaria poder vivir nuestro sueño antes de tener que 'marcharme'.

De los 75.000 tenemos que hacer todo todo - geotecnico, licencia, proyecto, dirección de obra etc., y entiendo ahora que, como el presupuesto es tan ajustado, que necesitamos encontrar realmente un buen arquitecto, y una buena constructora con dedicación.

La finca se encuentra en la provincia de Tarragona. Si alguién conoce a un arq. o constructora que nos podria aconsejar, por favor dinoslo por MP.

El banco no nos da mucho por disponer de nuestros ahorros. Y la finca no comprabamos para sembrar patatas :)

Después de la última respuesta de "marinalina" a mi me quedan más claros sus condicionantes, hasta entonces no (quizás me había saltado algún mensajes). Antes de saber lo que ahora ha dicho supuse que pensaba dejar su cuenta a cero para irse a una casa, viviendo actualmente en otra. Sin más datos (de los que antes yo no me había percatado) me parecía peor negocio gastarse todo el dinero que dejarlo en el banco (aún al 0%) para disfrutarlo más progresivamente.

Lo que hacen los bancos con el dinero que les dejamos y con el que se levantan gracias al gobierno lo sabemos, que los pisos y los alquileres no los van a regalar también. Lo que no sabemos es qué futuro nos espera, y yo al menos, lo afronto con más opciones con algo de dinero en la caja que con telarañas, ni que decir tiene si en la caja lo que hay son deudas y no dinero.

Tenemos una finca preciosa con vista al mar, ya la hemos aplanado y tiene buen acceso, y ha sido durante años nuestro sueño tener alli una casita pero no teniamos sufi dinero. Ultimamente mi salud se empeora cada vez más y me gustaria poder vivir nuestro sueño antes de tener que 'marcharme'.
Todo esto ya es puramente personal, y posiblemente en tu misma situación haría lo mismo. No obstante, fíjate que en algunas ocasiones quien empieza con mucha ilusión a construirse una casa no acaba tan bien como empezó. Una persona joven podrá cabrearse y deprimirse hasta el infinito si le sale mal, pero tiene tiempo por delante para "descabrearse" y disfrutar. Tú, por lo que cuentas, estás limitado en ese factor.

Créeme cuando te digo que no prentendo decirte qué haría yo con tu terreno y en tus circunstancias , me limito a intentar hacerte ver ciertas alternativas que tienes. A veces las emociones nos hacen tomar decisiones que no son objetivamente las mejores. En cualquier caso, en tu situación más que nunca tienes que asegurarte por todos los medios posibles que tu futura casa se hace en plazo, en coste y sin sorpresas. Los profesionales, que siempre son la clave, en tu caso lo son aún más.

brunch

Gran experto
Conociendo algo más la situación personal de nuestra amiga (o amigo?), igual sería mejor optar por un sistema de vivienda prefabricada. Parece ser que, aparte del presupuesto, el plazo de ejecución es todavía más determinante. En la última edición de Construmat había diferentes empresas que mostraban allí sus modelos y más de uno tenía cosas interesantes.

brunch

Gran experto
Tengo claro que este sistema podría ser más rápido que la construcción tradicional, pero insisto, desconocemos de cuanto tiempo dispone nuestra amiga. Parece que no es mucho.

De todos modos, no hay que olvidarse de los otros factores. El proyecto y, sobretodo, del ayuntamiento. Encontrar un sistema constructivo que te permita tener tu casa en pocos meses no sirve de nada si te topas con un ayuntamiento que tarde meses (o años?) en conceder una licencia... y haberlos haylos.

Tengo claro que este sistema podría ser más rápido que la construcción tradicional, pero insisto, desconocemos de cuanto tiempo dispone nuestra amiga. Parece que no es mucho.
Es muy imprevisible. Pero cada vez es menos probable que tendré muchos años más, pq. realmente tengo problemas con el corazón. Pero p.ej. una amiga mía tiene el HIV ya hace 26 años y tiene subidas y bajadas, pero aún esta aqui felizmente. Es que es todo una lotería...

Pero una cosa. Imagínate que puedo realizar mi sueño economicamente y que dispongo de un buen arquitecto, constructor etc.
¿Es realmente verdad que dependeré tanto del ayuntamiento? Que aunque todo el papeleo esta en orden, pueden tardar y tardar? ¿No TIENEN por ley que conceder la licencia en un máximo de tiempo?

Es que muy buena relación con ellos no tengo...

bicilindro

Gran maestro
Venga, vamos a concretar, se aceptan, mejor dicho, se piden ideas.
Yo me imagino una casita de 8x8 con muros de hormigón, no mucha ventana y un poco de porche, con pladur y acabados medios

Movimiento de tierras 100m3 x 15 = 1.500,00
Cimentación 50m3 x 300 = 15.000,00
Solera 70m2 x 35 = 2.450,00
Muros de hormigón armado 130m2 x 150 = 19.500,00
Forjado con un pilar en medio 70m2 x 100 = 7.000,00
Cubierta plana 70m2 x 60 = 4.200,00
Trasdosado de pladur 96m2 x 30 = 2.880,00
Tabiques de pladur 2 dorms 50m2 x 50 = 2.500,00
Pavimento parquet 50m2 x 60 = 3.000,00
Pavimento pizarra 20m2 x 60 = 1.200,00
Alicatado medio bueno 50m2 x 60 = 3.000,00
Cocina con mármol 1ud x 3000 = 3.000,00
WC, bidé, lavabo, bañera 1ud x 1500 = 1.500,00
Aluminio (10 m2 x 400 ) 1ud x 4000 = 4.000,00
Puertas ( 1 ent. 3 paso ) 1ud x 1000 = 1.000,00
Electricidad y telecos 1ud x 3000 = 3.000,00
Fontaneria 1ud x 1000 = 1.000,00
Calefa 1ud x 3000 = 3.000,00
TOTAL 78.730,00

De todos modos, no hay que olvidarse de los otros factores. El proyecto y, sobretodo, del ayuntamiento. Encontrar un sistema constructivo que te permita tener tu casa en pocos meses no sirve de nada si te topas con un ayuntamiento que tarde meses (o años?) en conceder una licencia... y haberlos haylos.
Convendremos en que, incluso teniendo un ayuntamiento de esos, una vez conseguida la licencia, mejor tener la casa en seis meses que en dos años... :rolleyes:

brunch

Gran experto
Es muy imprevisible. Pero cada vez es menos probable que tendré muchos años más, pq. realmente tengo problemas con el corazón. Pero p.ej. una amiga mía tiene el HIV ya hace 26 años y tiene subidas y bajadas, pero aún esta aqui felizmente. Es que es todo una lotería...

Pero una cosa. Imagínate que puedo realizar mi sueño economicamente y que dispongo de un buen arquitecto, constructor etc.
¿Es realmente verdad que dependeré tanto del ayuntamiento? Que aunque todo el papeleo esta en orden, pueden tardar y tardar? ¿No TIENEN por ley que conceder la licencia en un máximo de tiempo?

Es que muy buena relación con ellos no tengo...
Si no tienes muy buena relación con el Ayuntamiento, intuyo que ya ha habido otros capítulos y me los he perdido. No te preocupes demasiado. No es tan raro que hayas tenido desencuentros con algún técnico municipal.

A la hora de solicitar la licencia, si el proyecto cumple y todo el papeleo está en orden, mejor. Pero eso no te garantiza una respuesta rápida por parte del ayuntamiento de turno... así funciona la administración. Además, si te salen con puntualizaciones varias (que tampoco es tan infrecuente), tendrás que ir subsanándolas (tu o vuestro arquitecto, según a quien corresponda). Todo este proceso siempre se hace por escrito. Con lo cual, puedes ver que este proceso se puede alargar un tiempo. Un consejo: que vuestro arquitecto tenga alguna charla con el técnico municipal antes de presentar el proyecto básico en el Ayuntamiento para solicitar la licencia.

Respecto a si existe una ley que obligue al Ayuntamiento a contestar en un tiempo determinado, intuyo que es así. Realmente, no lo sé. Aunque así fuera, si no cumplen ¿que haces?... ellos tienen la sartén por el mango. Tenemos que pasar por ese filtro sí o sí. Con paciencia y atendiendo a sus peticiones (aunque no siempre las compartas), conseguirás la licencia.

brunch

Gran experto
Venga, vamos a concretar, se aceptan, mejor dicho, se piden ideas.
Yo me imagino una casita de 8x8 con muros de hormigón, no mucha ventana y un poco de porche, con pladur y acabados medios

Movimiento de tierras 100m3 x 15 = 1.500,00
Cimentación 50m3 x 300 = 15.000,00
Solera 70m2 x 35 = 2.450,00
Muros de hormigón armado 130m2 x 150 = 19.500,00
Forjado con un pilar en medio 70m2 x 100 = 7.000,00
Cubierta plana 70m2 x 60 = 4.200,00
Trasdosado de pladur 96m2 x 30 = 2.880,00
Tabiques de pladur 2 dorms 50m2 x 50 = 2.500,00
Pavimento parquet 50m2 x 60 = 3.000,00
Pavimento pizarra 20m2 x 60 = 1.200,00
Alicatado medio bueno 50m2 x 60 = 3.000,00
Cocina con mármol 1ud x 3000 = 3.000,00
WC, bidé, lavabo, bañera 1ud x 1500 = 1.500,00
Aluminio (10 m2 x 400 ) 1ud x 4000 = 4.000,00
Puertas ( 1 ent. 3 paso ) 1ud x 1000 = 1.000,00
Electricidad y telecos 1ud x 3000 = 3.000,00
Fontaneria 1ud x 1000 = 1.000,00
Calefa 1ud x 3000 = 3.000,00
TOTAL 78.730,00
Me quedo con esta propuesta. Al menos aquí, aun podemos decidir cómo sería nuestra vivienda.

Si superamos el condicionante del tiempo porque Marinalina dispone de unos 10 meses para construir su vivienda (menos tiempo, de no ser una vivienda prefabricada que "aterrice" en la parcela, parece complicado), solo veo un problema... el presupuesto se nos sale. Estamos en 78.000 y nos falta el IVA, la licencia, el geotécnico, y los técnicos (algo cobrarán...digo yo). Creo que no, pero igual me estoy dejando algo (aun nos iríamos más).

Tiene que ser más barata... la pregunta es ¿cómo?

Por ese precio:

64 m2 --- 64.000€ --- 3 meses a partir de encargo y parcela urbanizada ( sin cimentación )

INCLUYE:
proyecto
estructura
cubierta invertida
paredes cumpliendo CTE
pavimento madera / cerámico
techos contrachapado de madera
paredes interiores PYL con aislamiento térmico
carpintería de madera con vidrio doble
mobiliario de cocina
sanitarios suspendidos
electricidad ( iluminación halógenos )