Puente grúa

Hola amigos, una pregunta, a ver si alguien me puede ayudar:

Estoy viendo el tema de los puentes grua en naves industriales, alguien podría recomendarme algún buen libro, página web, etc., donde pueda encontrar información acerca del cálculo de puentes grua (cálculo de las reacciones que provoca el puente grua en los pilares de la nave, momentos, etc.).

Ya aprovecho la ocasión para preguntar también si ya existe algún buen libro de problemas de estructuras metálicas o de teoría en el cual ya se explique el cálculo aplicando las nuevas normativas del CTE.

Muchas gracias de antemano. Saludos

Pues la verdad es que conozco pocos libro o ninguno que estudie medio en profundidad este tema.
Del cálculo del puente grúa no debes preocuparte. Ya lo hacen los fabricantes de las grúas. Es como si preguntaras por el cálculo mecánico de un coche. De esto hay algun libro muy viejo como el HELMUTD ERNST (ya agotado) o "Grúas, criterios de diseño y cálculo" de A. Miravete (Universidad de Zaragoza)
Lo que normalmente toca calcular es el pórtico de una nave industrial que tiene que soportar Puentes Grúa.
Los puentes grúa tiene 4 ruedas (2 por testero). Las cargas que las ruedas provocan sobre la viga carril y ésta sobre los pilares los puedes encontrar en los catalogos de las casas fabricantes JASO, GH (Guerra Hermanos) DEMAG etc. en función de 2 parámetros: a)Carga a elevar (5,12, 16, 25... t) y b) la luz de la nave. De ahí extraes 3 datos: Pmax, Pmin y a. Pmax es la carga por cada rueda cuando el carro está cerca de esas dos ruedas. Pmin es la carga mínima sobre cada una de las otras 2 ruedas. a es la separación entre ruedas.
La posición pésima para al pórtico es cuando una rueda está sobre el pórtico y la otra donde corresponda. Calculas la acción maxima sobre la mensula del pilar etc etc etc.
No hay que olvidar las acciones de frenado del carro que son 1/10 de las acciones verticales.
Bueno no sigo mas con este rollo que supongo que ya sabrás.
Algún calculo de vigas carril puedes encontrar en La estructura metálica hoy de R. Argüelles editorial Bellisco ya agotado y Acero Laminado de M.Larburu muy anticuado que creo que también está agotado. Hay una norma Une sobré cálculo de vigas carril pero es un peñazo y no se entiende nada.
Supongo que en algunos apuntes de Facultad o Escuela Técnica habra algo de esto.
Si deseas algo mas de información estoy a tu disposición

dan

Sénior
Yo te puedo enviar unos apuntes del calculo del puente grua con un ejemplo, en pdf. Dime donde te lo envio.

Saludos.

Gracias por las explicaciones Daniel Narro, no me aburren nada pues de lo que me has dicho no tenía ni idea, como bien dices lo que quiero calcular es el pórtico de la nave que soporta el puente grua. En la facultad el tema de los puentes grua los vimos muy por encima con un ejemplo rápido en el que no me entero de nada, así que todo lo que me digas Daniel me viene de perlas, para calcular el tema de puente grua sabiendo esos 3 parámetros que me comentas.

"Dan" te estaría muy agradecido si me envías esos apuntes en pdf para ver como se hace el cálculo de las reacciones sobre los pórticos de la nave y los momentos de frenado, así como el cálculo de la viga carril.

Muchísimas gracias a ambos. Un abrazo!!!! ;)

Si me indicas la carga a elevar del Puente Grúa , luz de la nave y distancia entre pórtciicos te podré echar una mano.
Una cosa que tienes que decidir es el tipo de perfil que vas a usar. Es muy normal usar perfiles HEA o HEB porque tienen bastante inercia en el eje débil. También se pueden utilizar perfiles compuestos (IPE + UPN tumbada encima de la IPE o IPE + 2 L soldadas sobre el ala superior de la IPE) Si la carga a elevar del P.G. es muy grande y la distancia entre pórticos también es grande tendrás que ir a vigas de chapa armada

Hola Daniel, en mi Universida estamoas realizando un proyeto sobre puentes grua (diseño), hasta ahora nos hemos empapado del tema a traves del diseño preliminar, en este momento estamos trabajando lo que es el diseño basico. te pregunto entonces, para una viga apoyada al suelo, de que manera podemos sujetarla bien al piso, por medio de que???, si necesitas algunos datos, la carga es de 5000Kg, como podemos hacer una buena selección de los otros instrumentos(polipastos, testeros, motores, etc., que paginas nos recomiendas???
Necesitamos todo esto porque estamos en la etapa de division en subsistemas....

Por tu atencion, Gracias

Atte,

Andrés Berrío

Amigo Andrés : No entiendo tu pregunta. Un Puente Grúa discurre sobre unas vigas carriles que a su vez apoyan en ménsulas que sobresalen de los pilares. Si las grúas apoyan en le suelo ¿piso? ¿eres suramericano? aquí se llaman grúas pórticos o semipórticos.
En cualquier caso en el diseño de grúas poco te puedo ayudar. Puedes visitar paginas de casas fabircantes españolas (Jaso, Guerra Hermanos, Demag etc)

Gracias por sus aportes, los tendré en cuenta, pero la pregunta es la siguiente ¿donde puedo encontrar información sobre el tipo de columnas que puedo construir para un puente grúa que transporta 5tn de carga?, Yo he consultado y me han dicho que pueden ser de concreto o de metal o de concreto una parte y metal otra, cual sería la mas conveniente y por que???, de que otro material lo podría construir???

Las acciones horizontales por el recorrido del carro, frenado longitudinal y transversal, serán acciones determinantes, junto con la cota de apoyo y la altura de las columnas. Da lo mismo que sea acero o concreto, siempre se pueden encontrar soluciones competitivas en ambos casos.

Que opciones hay, para pegar el riel del testero (movimiento longitudinal) a las vigas de un techo, en caso de que haga el puente grua suspendido al techo, ¿qué ventajas y desventajas tienen las opciones?¿qué opción es la mas viable?,

Yo no las colgaría de un techo. Si el edificio está construido proyecta unos pilares que arranquen desde el suelo, con unos pequeños cimientos. Sobre los pilares coloco una viga carril, sobre la viga carril un cuadradillo de rodadura (40x 30 mm p.e) y sobre ese cuadradillo discurrira elpuente grúa.
De todas formas , con perdón,tus preguntas me parece dispersas y erráticas y me despistan bastante.

hola daniel, soy nuevo en este foro, mi nombre es alfonso y he leido lo que comentabas sobre puentes grua. acabo de empezar a trabajar y me han pedido el calculo de la estructura de una nave de 7,5 metros de altura de pilares, con una luz de 20 m y un puente grua para 5 Tm, no quiero que me lo resuelvas, simplemente que me indicaras pasos a seguir, cosas a tener en cuenta, y perfiles mas usados en estos casos. muchas gracias por todo.

Dos normas UNE para el cálculo de puentes grúa (estructura):
UNE 58-102-74.
UNE 58-117-83.

Añadiré la UNE 76-201-88 Construcciones metálicas. Caminos de rodadura de puentes grúa. Bases de cálculo.

Arckko7, los libros que citas ¿tienen un capítulo especial sobre puentes grúa?

Arckko7, por lo que he podido saber, los libros que citas de Monfort Lleonart no tienen capítulo específico de puentes grúa.
Entre los que sí lo tienen, está uno de los tomos del Ensidesa, creo recordar que el tomo II, que tiene un capítulo para vigas carril de puente grúa. No profundiza mucho y menciona un borrador de la UNE 76-201.
Otro libro que sí lo tiene es el libro de R. Nonnast El proyectista de estructuras metálicas 1.
ISBN 9788497322041
ISBN 9788497321358
En un primer vistazo, no hace una introducción tan explicativa como el Ensidesa pero entra más en el cálculo.
El segundo tomo del libro de Argüelles La estructura metálica hoy (ese hoy es de hace unos cuantos años) tiene un ejemplo pero no está centrado en los puentes grúa, sino que es de una nave completa y por lo tanto se para poco en ese tema.
El tomo 16 Sistemas estructurales: edificios del curso completo del ITEA tiene un capítulo sobre puentes grúa similar al de ENSIDESA.

He mirado el libro de Nonnast y la conclusión que saco es que está pensado para puentes grúa autónomos más que para el cálculo de naves industriales con puente grúa. Habla del cálculo del propio puente -algo poco habitual, ya que la mayoría de la bibliografía se centra en la viga carril- y de la estructura de apoyo como si no formase parte de una nave. Por otra parte, va directamente al cálculo de un sistema específico sin ninguna introducción tipológica y sin comentarios constructivos. De hecho, casi no tiene dibujos.
El capítulo del curso del ITEA, centrado en las vigas carrileras, es muy completo en aspectos constructivos, aunque casi no habla de números.
La UNE es liosa en su organización e incluso diría que poco rigurosa en la notación, o al menos tan poco explicativa que da esa impresión.
Por ejemplo: La tabla 1, en la columna de condiciones de utilización, clasifica los puentes grúa en A, B o C, mientras que la tabla 2 los clasifica desde U0 hasta U9.

Hola, soy un novato más en este foro, y por lo que veo, tengo el mismo problema que otros tantos como yo.....el cálculo de un puente grua. He estado informandome y viendo este foro he leído que alguien tiene algo así como unos apuntes donde se explica dicho cálculo.

Agradecería enormemente que quien los tuviese se tomase la molestia de enviarmelos a mi correo, puesto que en mi pfc me exigen q instale un puente grúa.

También he visto un proyecto que usa como vigas carril unos perfiles tubulares, en lugar de los conocidos perfiles laminados. Me gustaría pedir vuestra opinión al respecto: pros y contras, experiencia en el tema,etc....

Un saludo a todos/as