Puente térmico

Estimados compañeros,

El problema que tengo se resume en lo siguiente, la vivienda de unos amigos tiene una cubierta de madera, sobre la que se ha dispuesto una capa simple de porespan, asimismo sobre esta se instala una plancha de uralita, sobre la que se ha colocado teja árabe. Este tejado tiene cuatro aguas y en una de ellas se ha ejecutado una chimenea, limitándose esta a un simple agujero en la cubierta a través del cual se ha colocado una chimenea modular, cajeada en su parte exterior con ladrillo simple y un capacete.

Esta chimenea, rompe la continuidad de la cubierta, permitiendo la transmisión de gradientes de temperatura a traves de la zona en la que interseca la cubierta. Todo ello esta favoreciendo la existencia de condensaciones entre las uralitas y la madera, con la consiguiente aparición de machas negras debidas a la humedad.

Me estaba preguntando si conoceriáis algun tipo de solución arquitectonica y ejecutable que nos permita la corrección de esta falla.

A mí la que mas confianza me da, es la eliminación de esta chimenea y su conducción a través de la fachada de la vivienda en vez de a través de la cubierta. Solución que sí podria aislar correctamente.

Tal y como esta ejecutada la cubierta, encuentro complicada la solución a este puente termico.

Ante todo agrader vuestra atención.

Un saludo

Sin verlo es dificil, pero me parece que más que condensaciones por el posible puente térmico de la chimenea al interrumpir el aislamiento de la cubierta (que puede ser), me inclinaría por pensar que se trata de alguna infiltración de algún río del tejado.

Sospecho que no hay una buena impermeabilización en la unión entre la chimenea y el faldón de la cubierta, y por ahí se te cuela el agua de lluvia y aparecen las manchas de humedad.

Saludos.