Puentes térmicos en puertas y ventanas

Hola a todos:

Abro este tema para unas consultas e ideas. Aunque primero una anécdota.

De pequeño en casa de mis padres, mi habitación daba a la medianera del vecino, que no tenía construido nada, era azotea. Al ser muro de medio pie enfoscado por ambos lados y sin ningún aislamiento, el frío os lo imagináis. Como tenía la cama pegada a esa pared lo solucioné poniendo un panel de “corcho blanco” de 2 cm justo entre la pared y la cama, así que el corcho blanco siempre estaba “calentito” al tocarlo, por lo que dejó de enfriarse tanto la cama.

Bien, dicho esto, digamos que solucioné parcialmente un puente térmico entre la pared y la cama, con el corcho blanco. Lo ideal habría sido en toda la pared, pero puntualmente funcionó.

Así que ahora me pregunto si eso mismo se puede hacer con algunos elementos de las casas que no tienen rotura de puentes térmicos. Por ejemplo, puertas y ventanas de aluminio.

Si a los marcos de estas se le añade un tapajuntas o marco de corcho, madera o similar que se interponga entre el mismo y el interior de la vivienda, dicho marco evitará en parte la transmisión del frío-calor al interior. ¿Cierto?

Además, ese marco o tapajuntas se puede pegar con espuma de poliuretano que creará otra capa más (aunque muy fina) de aislante y que además sellará posibles fisuras o grietas que pudieran existir.

Ya sé que vuestras respuestas van a ser que se cambien las ventanas-puertas, pero mi consulta no va por ahí, sino para saber si hay otras soluciones que no estando contempladas en la normativa que rige la construcción son, cuando menos, posibles y hasta efectivas.

Recordar que hay gente que se construye una placa solar para calentar agua y tiene resultados tan buenos-efectivos como los comerciales.

También está claro que con aislar o cubrir solo el marco no sirve de mucho, pero también puede ser posible adosar a la puerta-ventana ese marco e incluso algún cristal, policarbonato o panel que conforme una cámara aislante. La estética no la trato, solo la funcionalidad.

Y termino por apuntar que, obviamente, son soluciones caseras, HUM*,… pero que bien podrían solucionar muchos problemas de aislamiento.

Saludos.

Soundmuller

* DIY = HUM = Hágalo Ud. Mismo

Pablo

Plata
Soluciones posibles y efectivas.

Posibles, ssssi, supongo, dependiendo de si te da o no igual tener un retalillo de corcho empegostao en los marcos de las ventanas.

Efectivas...¿Has pensado en la condensación intersticial entre el marco de la ventana y el corcho?. Por cierto, corcho, humedad de condensación en el aluminio .... ¿hongos?

En cuanto a "...Recordar que hay gente que se construye una placa solar para calentar agua y tiene resultados tan buenos-efectivos como los comerciales...".
Si tú lo dices, pues vale, pero, no sé, por puro sentido común se me hace muuuuy difícil de creer.

........................................................................

Idea general: Hay muchas empresas dejándose un pastón en I+D, como para que soluciones como las que propones puedan acercarse mínimamente a las prestaciones que ofrece un producto con DIT.

Pues sí, seguro que hay soluciones posibles y efectivas. Pero si solo se ve la parte más negativa del asunto, no se avanza y no se encuentran soluciones.

¿Que es mala combinación aluminio y corcho? pues no se usa corcho. No hablo de poner un "pegote", ya dije que no trato el tema estético, primero hay que encontrar la solución funcional y luego ya habrá tiempo de implementarlo lo mejor posible y que además quede bonito o que no sea un pegote.

Intuyo que no conoces mucho del "mundo del HUM", porque hay verdaderas obras de arte en muchas disciplinas y tareas autocontruidas por particulares que son o pueden ser una verdadera referencia o ejemplo a seguir por soluciones comerciales.

Y no dudo de la capacidad de investigación e innovación de las empresas del sector. Pero no siempre hay que optar por sus soluciones. Hay fundamentos, ideas, sistemas, soluciones que se pueden realizar a nivel particular con identicos resultados.

Mi afición principal es la música, pero en su apartado de "cacharreo" con altavoces, ajustes, acústica, etc y te aseguro que mis altavoces autoconstruidos no tienen nada que envidiar a sistemas de cajas acústicas comerciales de muchísimo dinero. O de otros ejemplos de algunos amigos.

Es cierto que es muchísimo más fácil (y costoso) quitar la puerta-ventana, comprar la mejor del mercado y asunto solucionado, pero no todo el mundo puede permitirse eso y los profesionales que hay aquí saben perfectamente muchas soluciones tanto a lo que planteo como a otras cuestiones planteadas en este foro. Y no todas tienen exclusivamente una solución comercial.

Así que....... ¿alguna otra idea? :)

Saludos.

Soundmuller

ORG

Platino
las soluciones que tu propones no son otra cosa que hacer un incremento de la resistencia a la transferencia, lo que crea un nuevo gradiente de temperaturas y tiene otros efectos. Es decir, tu a un marco le pegas 3 cm de corcho y claro que vas a tener un tacto más cálido y vas a perder menos energía por él, pero habría que evaluar cómo integrar eso... es que estoy mirando el marco de mi ventana, y meterle eso... cómo quedaría luego?
Paneles solares hechos en casa? pues si... varios... yo el más chulo que he visto fue uno de los años 30, en Lugo... más bien, en una aldea de Lugo, un señor que se vino de las américas y teniendo algo de ingenio, lo que hizo fue poner agua corriente en casa, pero no solo eso, sino una caldera de leña (con su depósito) para tener agua caliente también... pero no conforme con eso, lo que hizo fue hacer un depósito de chapa muy pero que muy bajito pero con gran superficie, revestido lateralmente con barro, y justo encima, pegado a esa agua, una losa de pizarra... en invierno cortaba una llave y no la usaba, pero en verano, que fue cuando yo la ví, el agua estaba más que calentita! Y además que con la losa de pizarra también te aseguras que durante la noche tengas cierta inercia que te aguante el agua caliente...
En algunos sitios de España, si pintas un radiador de negro y lo pones al sol, ya tienes una producción garantizada... en otros sitios si quieres tener un rendimiento adecuado, no me iria al efecto losa....

villy

Plata
Hola compañero. Vamos a ver. el aluminio al ser un metal ya es de por si frío y si no tiene rotura de puente térmico más. Solución no le veo ninguna que no sea gastarte la pasta, y todo lo que hagas serán parches pero si lo del corcho es para ti funcional aunque antiestético pues adelante.
El tema es no pasar frío verdad!:D:p

En lo que a ventanas se refiere que es lo mio creo que la solución que propones es un parche no muy efectivo.

Como bien dice mi amigo villy ;) (muito trabayas ti) creo que sale más a cuenta cambiar las ventanas. Para ser mínimamente efectivo en aislar esa carpintería tendrías que aislarla entera, esto es, cercos, hojas, junquillos tapajuntas, bisagras.... vamos es como comprarse un abrigo pero si descuidas, los pies ó las manos seguirás teniendo frio.
Sabías que por nuestras ventanas se va casi el 25% de la energía de una casa (contando forjados, cubiertas,fachadas, ventilación, suelos...) (villy xa sabes que eu son un tolo de estas cosas :D)

Además por donde también entrará el frio es por el vidrio, que viene ocupa aprox. el 70% de tu ventana, ya no digo que un vidrio simple si no que incluso un doble acristalamiento barato (4/6/4) tiene prácticamente el mismo valor térmico que una carpintería de tipo medio con rpt. Y además aislarías un poco más del 30% de la ventana pero dejarías expuesto el otro 70%.

villy

Plata
Pues si Mantaras "estou traballando " como todos los sábados por desgracia.. Ya me gustaría a mi saber tanto de números, tantos por ciento y coeficientes térmicos como tú, yo soy más de letras. Además me conecto al foro a los pocos, ahora estoy conectado, dentro de un minuto no, a los 5 minutos estoy conectado otra vez y así sucesivamente, cosas del trabajo.

Hola a todos

Aunque no os lo creáis, con vuestras respuestas ya se ha avanzado un poco, así que se pueden concretar algunas cosillas.

Por lo pronto olvidaos del apartado estético y centrémonos en el apartado funcional. Habrá soluciones imposibles de implementar pero seguro que alguna se podrá encontrar.

Olvidaos también del corcho, que fue el primer ejemplo que se me vino a la cabeza. Hay que buscar un material adecuado para unirlo al aluminio y que no tenga efectos adversos. Porfa, no decidme la poliamida reforzada con fibra de vidrio jejejeje.

Creo que deberá de tratarse de un material con baja conductividad térmica, que contenga microporos o microcámaras de aire para que permita circulación de aire a su través. Si además es flexible, mucho mejor. Venga, que seguro que conocéis alguno con estas características.

Además, también se puede colocar por fuera de la ventana-puerta, por lo que ya se pueden usar otras soluciones y/o materiales.

Más ideas, podría tratarse de una doble ventana-puerta adosada a la existente, por lo que ya antepondríamos un aislante más eficaz a la existente, siendo la temperatura transmitida al aluminio inferior.

De esta manera ese marco exterior podría incluso no tocar al aluminio, evitando esos problemas que se han comentado antes.

Y está claro que el tratamiento y solución sería a la totalidad del hueco, no solo al marco. Y también está claro que posiblemente no consigamos un asilamiento 100 % efectivo pero si se consigue reducir en buena parte las pérdidas, eso que hemos ganado.

La cuestión es encontrar una solución de compromiso que mejore las condiciones iniciales. Similar por ejemplo a trasdosar una pared con aislante y pladur para disminuir los ronquidos del vecino.

Saludos.

Soundmuller

Monoel14

Bronce
Ohhhh que justo yo estoy pensando en hacer lo mismo con la ventana de mi habitacion,... Solo que bueno, si el problema es estetico como dijo alguien por ahi,... bueno en ese caso supongo que podrias usar corcho natural no te parece?,... yo al menos estoy pensando en hacer eso mismo que vos decis en mi ventana pero con corcho natural, es ingnifugo, tengo entendido que soporta la humedad bastante bien y no es tan caro,... y el tema de los vidrios pienso solucionarlo con algun film de plastico, todabia no me termino de decidir con cual,.. Al resto no le parece factible de hacer al menos? Digo, cual es la diferencia entre eso y un SATE? En definitiva no seria lo mismo que aislar la ventana por el exterior? Porque no daria resultado?

A nadie se le ha ocurrido la posibilidad de colocar una doble ventana?
minimiza el puente térmico, mejora el comportamiento térmico y acústico de la ventana existente es esteticamente aceptable el único pero es que es un coste mas elevado pero las ventajas obtenidas probablemente esten en consonancia con la inversión realizada.

Monoel14

Bronce
@Monoel14 , el hilo es de 2010
Ja, no le habia dado ni bola a la fecha. Pero bueno, entonces no estaria mal que el creador del post comentara si hizo o no lo que propuso y como le ha resultado.

A nadie se le ha ocurrido la posibilidad de colocar una doble ventana?
minimiza el puente térmico, mejora el comportamiento térmico y acústico de la ventana existente es esteticamente aceptable el único pero es que es un coste mas elevado pero las ventajas obtenidas probablemente esten en consonancia con la inversión realizada
Ahhh pero que ciego fui, por supuesto! Una doble ventana! o_O,... Obviamente no sos el unico genio al que se le ocurrio eso, el problema esta en que hay varias cuestiones por las que uno podria no estar en condiciones de poner una doble ventana,... por ejemplo, como bien dijiste (y te lo cito pero al reves) aunque las ventajas obtenidas probablemente esten en consonancia con la inversion realizada, el costo es mas elevado,... por lo tanto, si no hay dinero, no importa que tan buenos sean los resultados, la inversion no sera posible,... por otro lado hay otras cuestiones como por ejemplo el que el lugar en el que uno se encuentre no sea propio (por ejemplo si uno esta alquilando) o que sea tan solo un establecimiento temorario, donde o no sea posible cambiar las ventanas, o bien no se justifique hacer una inversion demasiado grande,... soluciones como las que propuestas mejorarian algo el ambiente donde a uno le toca estar, a la vez que serian una inversion razonable o posible.