Puerta contraincendios en residencia de ancianos

achtungdani

Bronce
Hola, compañeros. En una residencia de ancianos en la que colaboro tienen unas puertas de emergencia que son salida de planta y edificio cuyo sistema de cierre permite abrirlas desde dentro permanentemente. Esto está bien en un sitio con personas "normales", pero en la residencia hay gente que debe permanecer "encerrada". Sabiendo que no deben, aseguran las puertas por dentro con unas cuerdas para evitar "fugas" y les gustaría solucionarlo. ¿Conocéis algún sistema que permita mantenerlas cerradas y que mediante algún sistema automático o manual se desbloquee la puerta en caso de incendio o algún tipo de alarma? ¿alguna empresa o fabricante a recomendar? Gracias y un saludo.

madaliz

Esmeralda
Que yo sepa todavía no existe mecanismo, que cumpliendo la legalidad o sea que se ajuste a Normas Une, permita dichas funciones simultaneamente. Si encuentras algo, por favor comentalo en el foro.

achtungdani

Bronce
Pues me comentan que existe un mecanismo electromagnético que bloquea la puerta mientras hay suministro eléctrico, de forma que, en caso de alarma, se le corta dicho suministro y queda la puerta automáticamente abierta. Además, se le puede colocar un teclado de forma que, con un código, se pueda abrir también la puerta (el personal de la residencia). A mí me parecen ambas soluciones válidas en el caso de una residencia de ancianos, porque si no, aparecen los candados y las cuerdas que bloquean las puertas.

Ya se ha hablado largo y tendido en el foro acerca de la multitud de sistemas existentes, pero también que no son válidos.

madaliz

Esmeralda
Si lo que comentas no cumple la legalidad (normas Une necesarias), no sirve. Si las cumple comentalo.

ajaular

Novel
Bueno tal vez si se justifica que esa residencia de ancianos cumple que

En aquellas zonas destinadas a albergar personas bajo régimen de privación de libertad o con limitaciones psíquicas no se deben aplicar las condiciones que sean incompatibles con dichas circunstancias. En su lugar, se deben aplicar otras condiciones alternativas, justificando su validez técnica y siempre que se cumplan las exigencias de este requisito básico.

que esta extraído del punto III de la introducción del DB-SI... pues digo yo que igual se pueden justificar otras soluciones que para un edificio digamos "mas normal" :D

madaliz

Esmeralda
Esa justificación, yo al menos ni la intentaría, los ancianos no son personas privadas de libertad ni..........Vamos que ni pensalo.

ajaular

Novel
Yo tampoco la intentaría me parece complicado pero leer de achtungdani << ...pero en la residencia hay gente que debe permanecer "encerrada" >> fue lo que me llevo a pensar en eso.
Realmente no hay ninguna solución buena según la normativa, aún, así que mientras tanto pues habrá gente que no aplique la norma (ups)

Aprendiz

Plata
Las residencias geriátricas suelen contener muchos tipos de usuarios. Personas mayores autónomas, personas con diversas dependencias de origen físico,… y también algunas dependencias de origen psíquico. Creo que lo llaman deterioro cognitivo (se trata de usuarios que padecen alzheimer u otras demencias,…).

Cuando se hace referencia a una residencia geriátrica de forma genérica, opino igual,… los bloqueos no son una solución,… pero también opino que si un centro esta organizado por tipologías de usuarios y una determinada ala o zona de la misma se prevé para este tipo concreto de usuarios, soy de la opinión que en este caso y en esa zona si puede aplicarse ese extracto de la Introducción del DB SI.