Puertas a garaje y almacén en vivienda unifamiliar

En una vivienda unifamiliar la puerta de acceso al garaje, ¿cómo tiene que ser?, ¿y la de acceso a almacen?
Gracias.

¿Cuál es la superficie del garaje y qué volumen y superficie de almacén tienes?

El garaje será entonces local de riesgo especial bajo, la puerta si comunica con otras partes de la vivienda (no sales al exterior) será EI2 45-C5.

El almacén si se destinara a trastero como no tiene más de 50 m2 no está clasificado como tal; pero si tiene más de 100 m3 y se destina a almacén de elementos combustibles tales como mobiliario, ropa o productos de limpieza, también sería local de riesgo especial bajo y la puerta tendría que ser de las mismas características que en el garaje. ¿Sabes en concreto qué se va a almacenar?

Entonces en el almacén le puedes poner una puerta normal.
Ten en cuenta en el garaje que si sales directamente a la calle es salida de edificio, entonces debe ser abatible, con eje de giro vertical, y el sistema de cierre será de manilla o pulsador conforme a UNE-EN 179:2003 VC1.
Si la salida es contigua al vial para vehículos tienes que tener en cuenta también DB SU 7, apartado 2

Me parece que lo que quieres decir es que hay dos puertas en el garaje, una que sale al exterior, coincidiendo con la puerta para vehículos, y otra que da acceso al almacén. ¿Es así?
Si tienes otra puerta que da a la vivienda, o si desde el almacén puedes salir a la calle directamente o a través de la vivienda, entonces puedes decir que esa es la salida para las personas que tienes en el garaje, no siendo necesario que habilites la de vehículos tal y como te explico en el mensaje anterior.
La puerta de comunicación del garaje con el almacén será EI2 45-C5.
Si quieres me explicas un poco mejor con está todo distribuido a ver si nos aclaramos. ¿Vale?

Para no abrir un hilo nuevo, aprovecho este tan similar.

Un espacio para aparcar uno o dos coches (<<100 m2), pegado a una vivienda unifamiliar, cubierto superiormente y cerrado por tres lados pero abierto por el cuarto lado. ¿Se considera una garaje (o cuarto de riesgo especial) o se considera que no es un recinto de ningún tipo? ¿Y si tiene una puerta a media altura?
Más genérico aún... ¿Se aplica la definición de aparcamiento abierto a un espacio para aparcar <100m2?

En el caso real que me suscita la duda dicho recinto no está comunicado directamente con la vivienda. ¿Cambiaría algo el hecho de que lo estuviese?

Buena pregunta Berobreo, muy buena, las cositas raras que si hay que interpretar y que se puede divagar, por lo que supongamos que queremos poner una puerta que comunica desde esa "zona" a la vivienda.

A nivel de proyecto

Parece que el hecho de no tener una pared sera una ventaja claramente en evitar la propagacion del humo a la vivienda (aunque hubiera una puerta) porque el humo se disipara rapidamente, al igual que la temperatura por esa pared que no existe.

Desde el punto de vista "reglamentario" un recinto con tres paredes es superficie construida al 100% (suelen contemplarlo asi la mayoria de planes, cuando tienen computo de superficies) luego no deja de ser un garaje construido. Por este lado creo que si habría que dotarlo de puerta EI-45 C5, alumbrado de emergencia y extintor.

A nivel de lo que pasara

Supuesto que he discutido muchas veces con los tecnicos municipales, ellos dicen es que luego va y me cierran ....

ahhh ese NO ES MI PROBLEMA, yo discuto sobre el proyecto presentado.

Si tuvierais una vigilancia urbanistica adecuada pues le haceis pasar por la piedra, en el momento en que el propietario pusiera la puerta no hay duda.

VAMOS A DIVAGAR.

y rizariamos el rizo si tuvieramos dos paramentos de la edificación y el forjado del "garaje" estuviera apoyado en esos paramentos y en un pilar en la otra esquina .... que ahora mas complicado todavia no? no por complicado sino por dificil de interpretar.

Y AUN MAS

Y si los cerramientos que dan al exterior son de lamas?

Y SI

.... seguimos?

Seguimos.
EL_INUTIL ha dicho:
Desde el punto de vista "reglamentario" un recinto con tres paredes es superficie construida al 100% (suelen contemplarlo asi la mayoria de planes, cuando tienen computo de superficies)
Esa consideración es para cómputo de superficies a efectos de habitabilidad o de baremación, no para seguridad ante incendios.
En el caso de sólo dos paredes, lo veo más claro, pero...

Esa consideración es para cómputo de superficies a efectos de habitabilidad o de baremación, no para seguridad ante incendios.
¿Por que? En el CTE no se escribe superficie construida sino superficie construida, lo que indica que no tiene definicion.

De acuerdo, EL_INUTIL. Ante eso no tengo réplica. Hace tiempo que deseo que existan unas definiciones oficiales a nivel estatal (europeo sería para nota) para cosas como superficie construida, superficie útil, etc. Me hace gracia que se definan al principio de cada plan y, en ocasiones, con diferencias de criterio.
En cuanto a la definición de la zona de aparcamiento <100 m2 como local -y con ello local de riesgo especial, bastaría con que se aplicase la definición de aparcamiento abierto a estos casos. La definición de recinto que aparece en la el anejo III Terminología de la parte 1 del CTE no nos vale:
Recinto:
Espacio del edificio limitado por cerramientos, particiones o cualquier otro elemento separador
Para nota sería que se indicase un procedimiento más general para calcular en cada caso (otro anejo, por si eran pocos), considerando cada pared, sus cerramientos, sus huecos... :cool:

No es cuestion de ganar o no ganar Berobreo, estos casos son los interesantes para que luego los podamos ver en interpretaciones, las rarezas, los vacios que pueda haber dejado.

Fijate como alguno se ha intentado tapar.... vamos al

DB SU 4

2 Alumbrado de emergencia

Contarán con alumbrado de emergencia las zonas y los elementos siguientes:

.....

los aparcamientos cerrados o cubiertos cuya superficie construida exceda de 100 m2, incluidos los pasillos y las escaleras que conduzcan hasta el exterior o hasta las zonas generales del edificio;
¿Esto incluiria el aparcamiento tipo centro comercial? ....

Dudas, interpretaciones que entre todos vamos poco a poco aclarando y alguien que me se, le parecera muy interesante los comentarios y donde estan las dudas.... hasta se puede escribir un libro, las dudas del DB-SI comentadas por el Foro de Soloarquitectura. ;)

EL_INUTIL ha dicho:
No es cuestion de ganar o no ganar Berobreo, estos casos son los interesantes para que luego los podamos ver en interpretaciones, las rarezas, los vacios que pueda haber dejado.
Lo sé, pero no tengo forma de definir de forma clara la superfie construida. Esa discusión no nos llevaría a ningún lado. Por otra parte, tampoco creo que tuviese mayor sentido, porque incluso llegando a alguna conclusión volveríamos a empezar porque no estamos hablando de edificabilidad, de baremación ni de nada de eso, si no que estamos hablando de seguridad en caso de incendio. En este campo es en que hay que definir qué es un recinto y qué no, qué es cerrado y qué es abierto...

EL_INUTIL ha dicho:
¿Esto incluiria el aparcamiento tipo centro comercial?
EL_INUTIL, no lo pillo. Si es cubierto o cerrado, sí. Si no, no. Lo de cerrado plantea dificultades, como vimos. Lo de cubierto, no. Los aparcamiento tipo de los centros comerciales son cubiertos (los de sótano) o descubiertos (los de superficie), sin más vueltas. ¿O es que por esos lares los hacen diferentes?

Me refiero a los aparcamientos con marquesinas a fin de cuenta estan cubiertos no? :D :D :D

Si es ya por darle vuelta a la norma, en una interpretacion estricta el tipico parking de superficie cubierto, con marquesinas, si la marquesina tiene mas de 100m² (viendo algunas filas esta claro que lo superan) entra claramente en la definicion de antes, porque fijate que dice

cerrado o cubierto
no dice cerrado y cubierto

Vale, EL_INUTIL. No pensé yo en los aparcamientos con marquesinas... por aquí no hay de eso.
Entiendo que eso no es cubierto, al menos a esos efectos, porque permitiría la entrada de luz exterior prácticamente igual que una aparcamiento abierto. Pero razón no te falta en que es interpretable.

Yo de mayor quiero ser interpretador de normas.:D

Una pequeña tontería relacionada con el tema:
Si tenemos una zona de aparcamiento cubierta adyacente a la vivienda no considerable como recinto (no es garaje porque la superficie es menor de 100 m2 y no es zona de riesgo especial porque no es un recinto) ¿Qué uso se considera que tiene?