Puertas de madera o lacadas (rosagq)

rosagq

Bronce
Hola.

He ido a pedir presupuesto para las puertas de la casa que pretendo reformar. El arquitecto me ponía puertas lacadas, pero el carpintero me dijo que era mejor de madera por la absorción de agua (que las primeras la chupan y se la quedan, mientras que las segundas no). ¿Realmente es algo tan importante? O sea, sí, fregaré mucho el suelo a lo largo de los años, pero no voy a ensañarme con la fregona contra la puerta...

A todo esto, me dijo que si las ponía de madera, entonces, claro, eran color madera, que si las quería blancas me iba a las lacadas (eso me pareció entender, estoy bastante verde en esto). Yo tendré las ventanas de aluminio blanco y no sé si luego no quedará raro tener puertas de madera con ventanas blancas.

¿Qué me podéis decir al respecto?

Gracias.

cabronias

Titanio
Las lacas que utilizan los barnizadores no amarillean desde años, ahora, si es laca de la que venden en las tiendas de pintura...

jano

VIP
Hay lacas malas, y hay también que darles muchas capas. Si las ha pintado con lo primero que has visto en la tienda, sí pueden amarillear, claro.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Las lacas que utilizan los barnizadores no amarillean desde años, ahora, si es laca de la que venden en las tiendas de pintura
Lo es... era consciente cuando lo contraté...
Llegué apurado de presupuesto (de hecho nunca hubo presupuesto para la reforma estética... se hizo (vamos... me lo comí casi todo yo) lo que se pudo y, dado que soy malísimo pintando, pues la retirada del gotelé se la contraté a un pintor y las puertas a otro, pero ambos entraron por precio... (eso que no se debe hacer nunca salvo que no tengas dinero para pagar a uno bueno).
Lo suyo hubiese sido desmontar y llevar a lacar, pero como no se podía pagar se hizo una chapuza (lo admito) para dejar el asunto parcheado hasta una hipotética futura recuperación económica.

P. D.: Las regatas, el cableado, la iluminación, el traslado, el montaje de muebles, la "fabricación" de los muebles de la galería... todo me lo tuve que hacer yo... no se puede ser pobre.

Pues curiosamente no fumamos y no están expuestas a la luz solar... en fin, pintar tiene esas cosas
Estaba en plan coña, somos pocos los fumadores, pero si amarillea ya te lo han dicho, no te las han lacado, estas seguro que no te las pintaron, es muy diferente, es más, si lo hicieron en la misma obra, olvídate que no es lacado, como mucho una semilaca.

jano

VIP
Estaba en plan coña, somos pocos los fumadores, pero si amarillea ya te lo han dicho, no te las han lacado, estas seguro que no te las pintaron, es muy diferente, es más, si lo hicieron en la misma obra, olvídate que no es lacado, como mucho una semilaca
Las últimas puertas que me lacaron fueron pintadas a manita por un pintor que no era de brocha gorda :D (de hecho era profesor de pintura, necesitaba cash). Las ventanas me las lacan en taller, a pistola, y después se repasan a mano tras ponerse (y se hace a mano el marco, que no hay quien lo quite). No te quito la razón, no obstante.

Las últimas puertas que me lacaron fueron pintadas a manita por un pintor que no era de brocha gorda
Pregúntale si es laca o semilaca (no sé el nombre que le darán en tu zona, también lo llaman esmalte-laca, que es para rodillo o brocha).

jano

VIP
Si les pregunto me voy a quedar igual :D
El de las puertas sí LACA y sí lo hace en taller, y ya me dijo que a la próxima que le llame a él. De hecho, creo que lo voy a hacer, porque me está dando largas el de las ventanas para arreglar una que se nos olvidó en su día (cosas que pasan).

jano

VIP
A mano el resultado puede llegar a ser prácticamente similar si se es fino. El pintor de las puertas las dejó "niques", el de las ventanas dejó los marcos regular porque había polvo en suspensión y el de las puertas nuevas lacadas, pues en su línea, no es perfecto.
No se ve mucho, pero bueno:
Puertas lacadas a mano:

Puerta lacada en taller:

No hay apenas diferencia, salvo que las puertas antiguas son más vistosas.

GloriaC

Novel
Sinceramente, siempre lo he visto mas al revés, que las de madera cogen más humedad y es más fácil que con MUCHOS años se acaben notando en la parte baja, y es más difícil en las lacadas porque básicamente son capas y capas de material sintético plástico.

Como han dicho, las puedes comprar ya lacadas o hacer que te las laquen. Si el carpintero es bueno ni notarás la diferencia. Eso depende de tu presupuesto. Simplemente pintarlas blancas... NO. Te dudarán muchos menos años y al final te acabarás gastando más en ello y te arrepentirás, porque aunque no te ensañes con la puerta con la fregona, pues acabará saltando antes.

Ventajas de las puertas lacadas: aguantan más la humedad al ser sintéticas y si tienes algún rayón siempre será mas fácil arreglarlo por que es nada más lacar. Y algo que mucha gente busca es que todas las puertas serán iguales.

Ventajas de la madera: bueno, sí que son un POQUITO más sensibles a la humedad, pero te dan el encanto de la madera natural, aunque tienes que tener en cuenta que al contrario que la laca, al ser un material natural no tendrás dos puertas iguales y no serán igual a como las puedes ver en una exposición, cada año cambia (temperatura, agua, plagas...) y cada árbol es un mundo. Pero eso es también uno de los encantos.