Puertas EI en itinerarios adaptados

Acancelop

Plata
¿Los itinerarios adaptados que establece el DB SUA se cumplen cuando en ellos tengo una puerta EI?

Lo digo por el burlete inferior que tienen las puertas para que sean herméticas.:confused::confused::confused:

Burlete inferior?? :confused: :confused: ...Puertas herméticas?? :confused: :confused: ...Dónde está escrito y se exige eso?? :confused: :confused:

Me refiero al Código, Ley o Reglamento, y al capítulo, al artículo y al versículo que lo exige ;)

Pues yo ya he visto denegar licencias de primera ocupación por no tenerlo.

Pues a a esos denegadores,... CAÑA BRAVA :D :p :p

unomas

Platino
¿Los itinerarios adaptados que establece el DB SUA se cumplen cuando en ellos tengo una puerta EI?

Por supuesto. Imagínate si es así, que el propio CTE establece la máxima fuerza que hay que aplicar a una puerta EI situada en un itinerario accesible (DB SI 3-6.5.b).

Lo digo por el burlete inferior que tienen las puertas para que sean herméticas.:confused::confused::confused:

Dicho "burlete" o cerco se usa para que, al transportar la puerta, ésta, no deforme el conjunto hoja-marco, al moverse, pero realmente no se instala.

Antiguamente (y veo que hoy día también) sí que se instalaba porque en los ensayos de resistencia al fuego de puertas, no se conocía perfectamente cómo funciona el fuego que original un diferencial de presión entre la parte baja y la parte alta de la puerta, de tal forma que ésta, está sometida a depresión en su parte inferior y sobrepresión en su parte superior.

Como se desconocía esto, se ponía el cerco en el ensayo para que precisamente no se escapase el humo, pero no se escapa, pues la depresión hace que el aire del recinto protegido contra el fuego, se cuele por la rendija inferior hacia el incendio y, por tanto, no existe rotura de la seguridad.

Como consecuencia, ese cerco que aparecía en el ensayo, pues bueno, correctamente sí había que ponerlo, pero no sirve para nada. Por eso, hoy día ni se contempla en las pruebas de resistencia al fuego de las puertas.

Además, el cerco ese iría contra el DB SUA.

:)

Acancelop

Plata
Alguien sabe de donde me puedo descargar la hoja técnica de una puerta EI cualquiera, es solamente por curiosidad, no porque no te crea.

Por mas que busco en Internet no encuentro nada, y mira que es raro.

Bloomsbury

Esmeralda
Una duda que me acaba de surgir al leer este tema: ¿las puertas cortafuegos han de llevar siempre una junta intumescente en el marco o en el canto?
Acancelop, perdona por el off-topic.

Acancelop

Plata
Tranquila, estas mas que perdonada. A ver si alguien nos responde y nos ilumina, porque yo por lo menos no tenía ni idea de lo que estas preguntando, por eso quería saber de donde se puede descargar un catálogo de alguna casa comercial en el que se vean todas estas peculiaridades.

Un saludo.

Venga, más dudas: y sobre los muelles recuperadores ¿pueden estar instalados en las bisagras? ¿tienes que ser externos?

Pd.: 1+ ... gran explicación. Por cierto, ese "burlete" se suele quitar solo a los 5 o 6 tropezones que te das :D.

Bloomsbury

Esmeralda
Es que estaba repasando este catálogo, al hilo de lo que preguntabas @Acancelop, y he visto la siguiente frase (página 21) que me hace dudar:
"Ambos modelos cuentan con burlete de goma para suavizar el cierre y, aunque no es necesaria para cumplir con el informe de ensayo, también poseen junta intumescente".

unomas

Platino
Una duda que me acaba de surgir al leer este tema: ¿las puertas cortafuegos han de llevar siempre una junta intumescente en el marco o en el canto?

Pues yo diría que sí :rolleyes:, porque si no, más o menos en el minuto 0,1, el humo pasa que se las pela por la junta de la parte superior de la hoja con el marco :rolleyes:

Bloomsbury

Esmeralda
Entonces ¿las puertas del enlace que he puesto antes no serían válidas? ¿Por qué en algunas de ellas la junta intumescente aparece como opcional?

unomas

Platino
Ummm.... pues según parece, en el catálogo se dice que para ser puerta EI no lo necesita... ergo no tiene sentido decir que es opcional....Opcional ¿para qué, si no lo necesita...:rolleyes:?

Bloomsbury

Esmeralda
Ahí, ahí....es que si (según ellos) las puertas sin la junta intumescente ya tienen un certificado de clasificación EI-lo-que-sea, ¿para qué les vas a poner junta? ¿para gastar mas dinero? ¿para que haga bonito? No entiendo nada :(

Edito: he encontrado un informe de ensayo de clasificación de la resistencia al fuego de un modelo de puerta del catálogo. En el apartado final se indica: clasificación EI2 60 y añaden una nota:las puertas no llevan junta intumescente.

@Bloomsbury,
Me muero de curiosidad que clase de informe tienes.
Es verdad que negociando con el laboratorio puedes llegar de poner en el informe y lo que NO tiene una puerta ensayada pero me parece muy raro lo que nos dices.
Entrando en esta guerra de poner en los informes lo que no tiene una puerta no se donde acabamos.
La junta intumescente para una puerta de buena calidad (que debe llegar a aguantar y los 200000 ciclos de apertura del ensayo C5) me parece imprescindible solo para las puertas que superan una cierta altura (2,40 aproximadamente) y no tienen cerradura de dos o tres puntos.
Otro caso de puerta que no tiene o no es necesario que tenga la banda intumescente es la de las marcas que tienen las juntas entre la hoja y el marco fabricadas con un material intumescente e incombustible pero estas gomas son mas caras que la banda y no se justifica económicamente.
Estas puertas pueden montarse solas en los huecos de muro de obra, nada de partes fijas, tarjas, zonas de falso techo, suelo técnico, etc.
Un otro caso donde las puertas deben llevar las bandas intumescentes es el en cual aparecen montantes libres (anclados solo en el suelo y el techo),este caso es mas bien especifico de las puertas acristaladas.

Bloomsbury

Esmeralda
@El Peregrino, te dejo enlace al pdf que encontré por Internet con el informe. Es un tocho y creo que está un poco desordenado, pero puedes encontrar:
- en la página 103 informe de ensayo según UNE EN 1634-1
- en la página 111 informe de clasificación según UNE EN 13501
- en la página 113, la clasificación de la puerta donde se indica lo que comentaba anteriormente "nota: las puertas no llevan junta intumescente".

Muchas gracias @El Peregrino :)

Mortero, a tí debe despreocuparte si lleva junta intumescente, si lleva lana de roca en su interior y si esta hecha de papel de fumar, tienes la herramienta que te garantiza TODO (casí, ya que no he visto aún ningún ensayo de puerte EI2 60 C5, al menos de momento), tu pides marcao CE el fabricante dice EI2 60 ... no hay discusión, esa puerta es EI2 60, lleve junta, no la lleve, como si es de papel de fumar.

unomas

Platino
¡Jo, guapa! me vas a decir que es lo que te tomas para que te haga efecto, porque anda que lo que has llegado a escribir :rolleyes::

Mortero, a tí debe despreocuparte si lleva junta intumescente, si lleva lana de roca en su interior y si esta hecha de papel de fumar, tienes la herramienta que te garantiza TODO (casí, ya que no he visto aún ningún ensayo de puerte EI2 60 C5, al menos de momento), tu pides marcao CE el fabricante dice EI2 60 ... no hay discusión, esa puerta es EI2 60, lleve junta, no la lleve, como si es de papel de fumar.