Puertas ignífugas cortafuegos entre plantas

tonimor

Novel
Hola,
mi nombre es Antonio, y acudo a este foro porque me gustaría plantear una duda. Agredecería a quien me pudiese clarificar este tema.

¿ Existe alguna normativa de obligado cumplimiento por la que un promotor / constructor esté obligado a poner puertas ignífugas cortafuegos entre plantas en un edificio destinado a viviendas ?

Vivo en un edificio de hace 10 años, integrado en una finca con tres edificios más.
Ayer me enteré que uno de ellos tiene puertas cortafuegos que aislan los diferentes pisos, pero el edificio donde yo vivo no las tiene.

Gracias, y un saludo.

unomas

Platino
Ante todo, no deberías dar tu nombre tan alegremente, ni aquí, ni en ningún otro foro, sólo como recomendación ;).

Para empezar, este no es el subforo adecuado para plantear esta duda, pero como eres tú... :p

¿ Existe alguna normativa de obligado cumplimiento por la que un promotor / constructor esté obligado a poner puertas ignífugas cortafuegos entre plantas en un edificio destinado a viviendas ?

Para tu edificio, sí, antes era la NBE CPI 96, y hoy día es el CTE DB SI, amén de la normativa Utonómica y municipal que se te deba aplicar.

Vivo en un edificio de hace 10 años, integrado en una finca con tres edificios más.
Ayer me enteré que uno de ellos tiene puertas cortafuegos que aislan los diferentes pisos, pero el edificio donde yo vivo no las tiene.

Ummm... depende de la altura de evacuación del edificio, de la máxima superficie del sector o sectores de incendios que englobe el edificio, etc, etc.

Hacen falta más datos para dar una respuesta más concreta.

:)

tonimor

Novel
Gracias por la respuesta, unomas.

Entiendo, por tanto, que lo que la normativa obliga es a sectorizar contra incendios un edificio destinado a viviendas, al margen de la altura y demás condicionantes que entiendo sí repercuten en el modo de efectuar tal sectorización.

El edificio en el que vivo no existen sectores aislados para proteger las 16 viviendas de las que consta (4 por planta).

Gracias por la respuesta, unomas.

Entiendo, por tanto, que lo que la normativa obliga es a sectorizar contra incendios un edificio destinado a viviendas, al margen de la altura y demás condicionantes que entiendo sí repercuten en el modo de efectuar tal sectorización.

El edificio en el que vivo no existen sectores aislados para proteger las 16 viviendas de las que consta (4 por planta).

No siempre hay que sectorizar..., depende de la altura, usos que haya y demás... :cool:

No dices si hay aparcamiento u otros usos (comercio, oficinas...), ni superficies...

unomas

Platino

Te equivocas. Se ha de sectorizar el edificio, en función de su uso, de la superficie, de la altura, etc.

Por lo que dices, tu edificio tiene 16 viviendas, que poniendo unos 100 m2 por piso, son 1.600 m2, más un 20% de zonas comunes, nos da 1.920 m2, menor que 2.500 m2 que es el máximo para no sectorizar por superar la superficie máxima de sector, o lo que es lo mismo, que no tendrías que sectorizar las viviendas respecto, por ejemplo, de la escalera.

Por otro lado, 4 pisos de vivienda, implica unos bajos para local comercial (seguramente), es decir, más o menos 4 m de altura hasta el primer forjado, más tres alturas más de 3 m entre forjados, con lo que seguramente la altura desde el suelo de la última planta con viviendas hasta la calle no supera los 14 m y, si no hay problemas de distancia hasta el arranque de la escalera en ninguna planta, la escalera tampoco tendría porqué estar compartimentada contra el fuego.

Otra cosa es, como comenta arckko7, que el edificio tenga aparcamiento y/o trasteros.

:)

Crow

Diamante
Por lo que dices, tu edificio tiene ....., que poniendo unos...... son ..... más un 20% de....., nos da ....... menor que... que es ........

Por otro lado,....implica unos...... más o menos .....más....con lo que seguramente ....y, si no hay problemas de....... la escalera tampoco .....

Madre mia !! Te ha faltado terminar con un: "elemental, mi querido Watson " ;):D:D