¡Pues se me cae el suelo de la vivienda! (tio pepe)

tio pepe

Bronce
O el techo, depende de dónde se mire... Casa de finales de los 90, con reforma que no aparece en el ayuntamiento pero hicieron de todo, ahora el problema es que hicieron un porche con terraza extendiendo un voladizo, no soy técnico de la edificación, así que no sé cómo lo hicieron, pongo un croquis que puse hace tiempo, a ver si se entiende algo:

Pues ahora, caminando en la primera planta justo por la parte final del original, el suelo tiembla como cuando no hay una buena vigueta, y la pared cruje, pongo unas fotos donde se aprecia cómo se está hundiendo.

Aquí no se aprecia, pero en la parte media de la regla hay como 3 o 4 mm.

Estas dos hablan por sí solas, la pared cruje de vez en cuando, sobre todo cuando pasas. El caso es que la zona del forjado que vibra no es mucho, son sólo 3 metros cuadrados, el resto está muy macizo. Como si hubieran cortado las viguetas, no sé.

También comentar que he habilitado la buhardilla como trastero, la he aislado y he subido unos cuantos cacharros, ahora estoy subiendo la instalación solar, las baterías pesan pero están muy lejos de esa parte, además tampoco es tanto peso. Aparte de eso todo lo que he hecho ha sido obra menor, no he tocado nada de la estructura.

¿Qué os parece?, un saludo y gracias.

Xanito

Platino
Me parece que yo llamaría a alguien para que echase un vistazo.

Trasgo

Platino
:eek: Primero se hace una ñapa por las bravas, luego se busca a un comprador que compre, pague bien y pronto, sin mirar cómo están hechas las cosas y sin asesoría técnica alguna. Luego aparecen los problemas, y el nuevo propietario acude al foro en lugar de a un profesional... :whistle:

Y lo mismo tiene un familiar sin colegiar en Guatemala, Finlandia o Estonia o la China para que le asesore y... o_O

cabronias

Titanio
Ya llegará @Octopussy para hacerte una revisión del historial del paciente, pero, lo que tú tienes ya lo vienes arrastrando desde hace algunos años y aunque te han dado siempre el mismo consejo, parece que nunca lo has tomado.

Búscate un técnico que vea tu vivienda in situ.

tio pepe

Bronce
Como no citasteis la pregunta, no me había dado cuenta de que tenía contestaciones...

He tenido muy en cuenta los consejos dados para esta terraza, pero si aplico la ortodoxia me sale la solución por varios miles de euros (sólo el neopreno vale una pasta), para una administración pública entiendo que deis ese tipo de soluciones, pero pocas familias pueden gastar ese dinero. Ha venido un experto en problemas de asentamientos, de una empresa que hace la primera visita gratuita (si alguien quiere saber cuál, MP), y después de ver todas las grietas y dar una vuelta por la urbanización, se ha dado cuenta de que TODAS las casas tenían las mismas grietas en los mismos sitios, por lo tanto, parece un problema de diseño del aparejador en los planos originales agravado por el hueco de la ventana de la reforma. Su consejo es o bien no tocarlo o poner un pilar.
Para las humedades voy a poner un canalón y mejorar el drenaje (ahora drena mal), y voy a hacer una cata para ver cómo está cosido el forjado antiguo con el de la reforma, pondré unas fotillos.

matatunos

Diamante
Pues sí que sí... "la casa se cae, puedes hacer algo o nada".

Bueno... a priori el dictamen parece correcto, y esas son las dos únicas posibilidades que tienes.

Ahora pregunta a un profesional sobre tu caso concreto, si tienes un poco de suerte, igual te puede salir también gratis (labor comercial lo llaman algunos).

Y piensa a ver si, aunque te cobre 50 o 100 €, eso es más o menos valor que dormir tranquilo y/o poner en riesgo tu vida o la de tu familia (y ten en cuenta que si es una reforma ilegal, ningún seguro va a cubrir los daños).

calderin

Platino
¿Por qué?, excesivamente genérico.

Conozco aparejadores y arquitectos técnicos, que diseñando viviendas, calculando estructuras y eficiencia energética, superan a muchos arquitectos, que también conozco.

Saludos.

tio pepe

Bronce
Pues anda que no difiere el asunto de una solución a otra... o_O

Pero esa persona que te ha asesorado de ese modo ¿qué es, técnico o zapatero?
Con todos mis respetos para el gremio de zapateros
¿Y el que dirigía las pirámides de Egipto qué título tenía?, no le pregunté por su titulación, pero venía de una empresa que realiza inyección de resinas expansivas y examen de cimentaciones, se supone que son expertos en asentamientos y grietas. Empezamos a ver la casa por si hubiera lavado de finos, pero luego fuimos a ver las casas de los vecinos y todos tenían la mismas grietas en ese muro, cerca del pilar más alejado que he puesto en el croquis.

También contacté con algún aparejador, aparte de la visita, cobraba 70 euros por cada testigo. No sé, no pienso contratar a alguien sólo por su título, debería tener también experiencia.

lufegut

Titanio
@calderin, evidentemente, era un chascarrillo. Yo también conozco aparejadores perfectamente capacitados para desarrollar un proyecto. Mi socio, sin ir más lejos, que se ha proyectado su casa, aunque la haya firmado yo.
Peeero, que estén capacitados no quiere decir que puedan firmarlo, ya que no tienen competencias para ello.

Por eso, leyendo entre líneas, si un aparejador es el que ha firmado los planos, algo se ha hecho por un cauce que no es el adecuado.

tio pepe

Bronce
No quería meter cizaña, sí, el que firma es un arquitecto, pero el que hizo los planos sería un delineante, y el que hizo los cálculos probablemente un aparejador, tampoco sería tan raro. Eiffel no calculaba todas las estructuras en las que participaba, una vez que se sistematizó todo el cálculo con métodos como el de Cross, se acabó el "arte".

Moperis

Diamante
¿Y el que dirigía las pirámides de Egipto qué título tenía?, no le pregunté por su titulación, pero venía de una empresa que realiza inyección de resinas expansivas y examen de cimentaciones, se supone que son expertos en asentamientos y grietas. Empezamos a ver la casa por si hubiera lavado de finos, pero luego fuimos a ver las casas de los vecinos y todos tenían la mismas grietas en ese muro, cerca del pilar más alejado que he puesto en el croquis
No pongo en cuestión el título que tenga esa persona que visitó el edificio para asesorarte en la resolución del problema ni es en absoluto relevante, lo que sí parece bastante absurdo es la conclusión a la que llega dicho experto aportando esas dos soluciones.

tio pepe

Bronce
Ya estamos echando culpas :p:p:p

Acusica
Se dice el pecado, pero no el pecador... Bueno, tendré que fiarme de lo que dijo el técnico de cimentaciones y dejar el asunto de las grietas como "explicable", pero no resuelto. Ahora me quedaba el asunto de la vibración del suelo y por qué se baja, he hecho un par de catas justo aquí donde se hizo la terraza:

Esta es por arriba, el morterito este se saca rascando con la mano y hay unos 15 cm, es como pan duro, lo aprietas y se hace migas, sacaré las 4 plaquetas donde ocurre y le daré mortero otra vez.

Esta es la unión de la nueva terraza por debajo, por aquí ha habido humedades continuadas con los años (supongo por el color que tiene), y se debe haber debilitado el cosido o como se llame, que se han hecho de los forjados. ¿Pensáis que es posible que la nueva pieza se abata con el tiempo respecto al forjado original?