Puesta a tierra

zoncho

Novel
Hola a todos, mi proyecto son 8 viviendas unifamiliares adosadas en caceres, en la cimentacion coloco el cable de cobre desnudo en el perimetro y tres arquetas de puesta atierra. Mi pregunta es ¿si es necesario colocar picas o la funcion de las picas la hace la arqueta?
Quizas sea una pregunta un poco tonta, pero unos compañeros debatiendo con ellos me han liado la cabeza y no tengo a mano la normativa.
Espero vuestra opinion, muchas gracias

ezuu

Platino
LAs picas son a parte, y se colocan según la conductividad del terreno, en la última que he hecho, se han colocado 4 en las esquinas del solar, y una en cada cgp de cada duplex, ¿las arquetas para qué las has dejado?.

chispas

Plata
en la cimentacion coloco el cable de cobre desnudo en el perimetro y tres arquetas de puesta atierra.
Discurriendo sobre terreno natural y bajo el hormigón de limpieza, uniendo los latiguillos a zapatas y zunchos, y no como se hace, muchas veces en esta tierra nuestra, sobre el propio armado de la cimentación.
Mi pregunta es ¿si es necesario colocar picas o la funcion de las picas la hace la arqueta?
No entiendo qué es lo que pretendes preguntar. Las picas o placas son una cosa y hacen una función y las arquetas son, digamos registros, comparar la función de una y otra es como comparar churras con merinas...

Lo normal es realizar los calculos de la puesta, teniendo en cuenta todos los parametros, así como la resistividad del terreno. Posteriormete se ejecuta y se verifican los cálculos mediante medidión (telurómetro). Si los valores no son optimos se realizan las correcciones necesarias (más picas, placas, etc.)