Puesta al día CTE: Acero

Hoy a caido en mis manos un ejemlar del CTE sobre seguridad estructural en acero. No sé que os parecerá a los demás pero la primera sensación es de confusión. Alguien sabe si hay alguna web o algún curso dónde cuenten de manera directa en qué cambia la cosa?
A parte de la denominación de los aceros, si yo calculo como antes? estaría igual, del lado de la seguridad o de la inseguridad?

De momento me transmite mucha inseguridad este asunto :eek: , je,je :p .

Gracias por vuestras opiniones

Respondiendo sinceramente a tus dos preguntas: no tengo ni idea.

Supongo que la manera de ponerse al día será ponerse las pilas y que cada uno se saque las castañas del fuego. Quizá algún colegio o asociación profesional ofrezca algún curso o jornada al respecto, pero no creo que la oferta sea muy abundante. Quizá en alguna revista técnica alguien presente un artículo de introducción al CTE DB-SE A. Habrá que estar al tanto.

En líneas generales no sé hasta que punto ha subido o bajado el listón de la seguridad, por lo general las nuevas normativas tienden a optimizar el aprovechamiento de las secciones, pero introducen también nuevos conceptos de seguridad. Por ejemplo se introduce el concepto de resistencia plástica, lo que permitiría rotulas plásticas limitadas según el método elástico-plástico, esto daría a entender que se necesita menos sección. Pero por otra parte se introducen conceptos como el de clase de sección, o ya no se buscan tensiones, sino que se comparan resistencias, en el pandeo ya no existen los omegas sino que se emplean las “curvas europeas de pandeo”. Creo que los nuevos conceptos introducidos son en algún caso bastante diferentes de los de la vieja NBE EA-95 y el tiempo nos dirá que hemos ganado y que hemos perdido con el nuevo código.

El nuevo CTE DB-SE A es un híbrido entre la NBE EA-95 y el EC 3 (Eurocódigo 3), de hecho, todos los nuevos conceptos proceden literalmente del EC 3. Como ya ha dicho alguien por estos foros, a mi me parece una pérdida de tiempo y dinero (nuestro), se podría pasar directamente de la NBE EA-95 al EC 3. Nos costaría lo mismo aprendernos el EC 3 que el CTE DB-SE A y se supone que más pronto que tarde se impondrán los EC. Pero supongo que con esto alguno ganará (nuestro dinero).

Y ya que estoy me voy a meter con el EC 3. Aquello de unas normas intuitivas que con un lápiz y un papel nos permitan hacer nuestras cuentas pertenece al pasado. Mi limitada inteligencia me impide en más de un caso entender que hay detrás de los métodos de cálculo que plantea el EC 3. Calcular a mano una viga a flexión puede convertirse en toda una romería de cuentas. Estas normas ya no están pensadas para el tío que está en una oficina y tiene que sacar unos perfiles, y mucho menos para el que está en el taller o en la obra y necesita unos números rápidos para salir de una situación de crisis. Estas normas están pensadas para el tío que escribe programas de cálculo que luego vamos a comprar para hacer nuestros cálculos con el ordenador, porque sino vamos buenos.

wyli

Gran experto
Supongo que hasta que no lleguen las OCT's poniendo pegas haciendo referencias al nuevo CTE no aprenderemos realmente las novedades.... :confused:

Yo espero con ansia un formulario como el del Profesor Lahuerta pero adapatado al CTE, el añorado "Lahuertario", con el que calcular una viga en obra era pan comido.

O eso o un prgramita para meter en una PDA y que haga lo mismo.

Saludos

No nos engañemos y pensemos que va a cambiar mucho, imagino que va a ser un cambio de forma mas que en concepto, es decir seguiremos utilizando nuestras tablas, y despues diremos que cumple, sin justificación alguna.
Y asi con el resto de temas me imagino, hasta que poco a poco nos vayamos actualizando.

saludos

Totalmente de acuerdo contigo:

1) @carla, creo que si un edificio está bien calculado con la EA-95, no habrá ninguna pega con que sea igual de seguro que con el nuevo CTE, lo que habrá que ver es como XXXones se realiza ese cálculo! :(

2) Yo ya puestos adoptaba el Eurocódigo 3, pa enmierdarnos, nos enmierdamos bien y con sentido, pero si no qué??? en 10 años a adaptarse otra vez??? :eek:

3) Parece efectivamente que justifique el sueldo de los que realizan las normas (que luego publican sus libros "aclaratorios" Ej: Manual de aplicación de la EHE por sus autores!!!! :eek: :eek: :eek: " editado no por el Ministerio sino por otras editoriales privadas!!!! :eek: :eek: :eek: vergonzoso!!!

Si hicieran una norma fácilmente interpretable no serían necesarias estas aclaraciones...!!!

4) No parece nadie entender que mucha gente necesita a veces calcular de manera sencilla en el despacho o en obra pequeños elementos estructurales o sencillas estructuras: ej un cargadero, un pórtico, una viga, un pilarcito, que no te ha calculado el calculista o se ha decidido revisar en obra (ej: calculas una viga metálica a resistencia y flecha y le subes uno o dos perfiles por las incertidumbres de lo que te acabarán poniendo depués de la obra y porque no vale la pena ajustar y así te quedas tranquilo), pero con los Eurocódigos puedes flipar en colores con términos teoricos y gráficas y tablas complejas, que parecen vedadas para los no iniciados!

Al final, pasará lo que dice @carsanor, te lo calcularás según la EA-95 y dirás que cumple el CTE, hasta que aprendas a hacerlo de otro modo!

Saludos! ;)

hombre, las normas españolas tampoco son tan malas, la EHE es una muy buena norma, y va a ser bastante mejor próximamente, es cierto que la EA-95 no es muy buena, ya que en realidad es un rejunte de normas más viejas, pero la EAE dicen que pinta bien ya que tiene la filosofía de la EHE...

detrás de las normas hay mucha investigación y eso da trabajo a mucha gente...