Pulsadores manuales en garaje

buenos dias a todos

la duda es la siguiente

diseñe un garaje con la NBE CPI 96 y coloque un sistema automatico (detectores termovelocimetricos) de deteccion y alarma. no coloque pulsadores manuales , son obligatorios???????

cuando voy a la norma la CPI dice

f) Aparcamiento, si dispone de ventilación forzada para la evacuación de los humos en caso de incendio y, en todo caso, si la superficie total construida es mayor que 500 m²

Esta instalación hace posible la transmisión de una señal (automáticamente mediante detectores o manualmente mediante pulsadores) desde el lugar en que se produce el incendio hasta una central vigilada, así como la posterior transmisión de la alarma desde dicha central a los ocupantes, pudiendo activarse dicha alarma automática y manualmente.

Esta duda esta resuelta en el codigo tecnico porque dice:
En aparcamientos convencionales cuya superficie construida exceda de 500 m2. (El sistema dispondrá al menos de detectores de incendio.).

Por lo tanto entiendo que segun CTE no es obligatorio pero segun la CPI esa frase que he marcado en rojo en la CPI y que en vez de un condicional "automatica o manualmente" tiene un "automatica y manualmente", me hace dudar.

madaliz

Esmeralda
franinge, es el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendio (RIPCI) el que obliga en su Apendice 1, punto 2 Sistemas manuales de alarma de incendios, ver recuadro

Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendio (RIPCI)
Apendice 1

2. Sistemas manuales de alarma de incendios.
Los sistemas manuales de alarma de incendio estarán constituidos por un
conjunto de pulsadores que permitirán provocar voluntariamente y transmitir una
señal a una central de control y señalización permanentemente vigilada, de tal forma
que sea fácilmente identificable la zona en que ha sido activado el pulsador.
Las fuentes de alimentación del sistema manual de pulsadores de alarma, sus
características y especificaciones deberán cumplir idénticos requisitos que las fuentes
de alimentación de los sistemas automáticos de detección, pudiendo ser la fuente
secundaria común a ambos sistemas.
Los pulsadores de alarma se situarán de modo que la distancia máxima a
recorrer, desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador, no supere los 25 metros.
Creo que son obligatorios los pulsadores, lo siento :eek::eek:

De todos modos es raro que ahora tengas que hacer esto, hace mucho que salio el CTE.

unomas

Platino
buenos dias a todos

la duda es la siguiente

diseñe un garaje con la NBE CPI 96 y coloque un sistema automatico (detectores termovelocimetricos) de deteccion y alarma. no coloque pulsadores manuales , son obligatorios???????

cuando voy a la norma la CPI dice

f) Aparcamiento, si dispone de ventilación forzada para la evacuación de los humos en caso de incendio y, en todo caso, si la superficie total construida es mayor que 500 m²

Esta instalación hace posible la transmisión de una señal (automáticamente mediante detectores o manualmente mediante pulsadores) desde el lugar en que se produce el incendio hasta una central vigilada, así como la posterior transmisión de la alarma desde dicha central a los ocupantes, pudiendo activarse dicha alarma automática y manualmente.

Esta duda esta resuelta en el codigo tecnico porque dice:
En aparcamientos convencionales cuya superficie construida exceda de 500 m2. (El sistema dispondrá al menos de detectores de incendio.).

Por lo tanto entiendo que segun CTE no es obligatorio pero segun la CPI esa frase que he marcado en rojo en la CPI y que en vez de un condicional "automatica o manualmente" tiene un "automatica y manualmente", me hace dudar.

Lo que estás citando, es una aclaración, un comentario de la NBE CPI 96, sobre lo que la propia Norma legisla, pero la exigencia está en el apartado f y, como no establece ninguna particularidad, más que detección si dispone de extracción de humos, si tiene menos de 500 m2, no te harían falta pulsadores, pero si pasa de esa superficie, sí.

franinge, es el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendio (RIPCI) el que obliga en su Apendice 1, punto 2 Sistemas manuales de alarma de incendios, ver recuadro

Creo que son obligatorios los pulsadores, lo siento :eek::eek:

De todos modos es raro que ahora tengas que hacer esto, hace mucho que salio el CTE.

No estoy de acuerdo. En el RIPCI se establecen las condiciones que han de reunir las instalaciones de pci pero el requerimiento de qué instalaciones de pci se han de instalar en las diferentes actividades, NO lo establece el RIPCI, sino la extinta NBE CPI-96 y ahora el DB SI.

:)

madaliz

Esmeralda
Citado por unomas
No estoy de acuerdo. En el RIPCI se establecen las condiciones que han de reunir las instalaciones de pci pero el requerimiento de qué instalaciones de pci se han de instalar en las diferentes actividades, NO lo establece el RIPCI, sino la extinta NBE CPI-96 y ahora el DB SI.
¡ Vale, vale, vale ! Tienes razón unomas, :eek::eek:, implicitamente asumía que el garaje tenía más de 500 m^2, por lo cual decía que eran obligatorios los pulsadores. Y si es la antigua NBE- CPI 96 antes y ahora el DB SI quien establece la necesidad de disponer de instalaciones, lo que queria decir era que los pulsadores y su distribución se citaban en el RIPCI.

Gracias por la aclaración ;);) ............................................... a franinge:D:D

Como no vamos a discutir sobre una norma antigua, la realidad es que una vez colocada la centralización y la detección automática, no costaba practicamente nada colocar los pulsadores por lo que siempre los hemos colocado.

¿Obligado?

No, si tienes detección automática, solo era recomendable los pulsadores.

perdonad que insista para ver si me queda claro

Segun el codigo tecnico no es obligatorio sea cual sea la superficie del garaje no????

La duda surge con la CPI , el garaje es mayor de 500 m2 ( el proyecto es del año 2005 y se ha terminado ahora y el del ayuntamiento me exige la colocacion de pulsadores una vez terminado y estoy intentanto defender mi proyecto y no colocarlos) , pero no veo claro que sea obligatorio , colocar los pulsadores segun la CPI......................................

Puedes insistir todo lo que quieras compañero, sin problemas, pero la cuestión es clara

Redactaste un proyecto según NBE-CPI-96.
Decidiste no poner los pulsadores manuales.
El Ayuntamiento dice que los tienes que poner.

De aquí sale una disyuntiva

Tu te equivocaste o se equivoca el Ayuntamiento.

Tienes dos maneras de contestar

1.- Pidiendo que ellos te digan que artículo incumples, si no te lo pusieron.
2.- Justificando tu, la no obligatoriedad de la colocación, no hay mas.

asi lo veo yo pero pensaba apoyarme un poco en que segun el CTE no es obligatorio para apretarle las tuercas al tecnico municipal y tener mas justificaciones

gracias Octopussy

Venga juguemos un poco franinge, sin extenderse mucho, defiende que la NBE-CPI-96 no lo exigia (yo me hago ahora ingeniero municipal :p).

A ver que tal lo haces ;)

PD: Pista, tu estas en lo cierto, aunque también todo sea dicho en lo cutrecillo (con perdón)

Pues le dire algo asi como que en la CPI no era obligatoria la colocacion de pulsadores sino de un sistema de alarma , que segun el RPCI distinge entre sistemas automaticos y manuales sin definir la obligatoriedad de los dos simultaneamente y que a jucio del ingeniero (yo) no es necesario la colocacion de un sistema manual teniendo uno automatico ,algo que queda refrendado por el CTE , que corrige la posible interprestacion del reglamento anterio especificando claramente que hay que colocar como minimo un sistema automatico ............................ en fin algo de este estilo

Por cierto y aprovechando el foro y el interes creado tengo una nueva duda:

Yo siempre he diseñado la deteccion en garaje con detectores termovelocimetrico tal y como recomienda la norma UNE. Sin embargo ultimamente algunos instaladores me han comentado que estan colocando detectores opticos porque los nuevos modelos ya no dan problemas de falsas alarmas ( no se si debido a la mayor calidad de estos nuievos detectores o a que hoy en dia los vehiculos emiten menos humos que antes), la verdad es que si es asi es mejor porque tienen mayor radio de deteccion (el triple) y colocas muchos menos.

Alguien sabe si esto es asi..................??????

Bueno no ha sido una defensa muy vehemente, je je .... podemos añadir mas

Según las consultas de interpretación emitidas por el ministerio sobre la CPI-96

Tanto en los garajes no vigilados permanentemente (privados, de viviendas, oficinas, etc.) como en los que sí lo estén (públicos) la detección de incendios debe ser mediante detectores automáticos, dado que la vigilancia en estos últimos suele limitarse, en la mayoría de los casos, a la presencia una persona en la cabina de control situada en la salida de vehículos, con escasas posibilidades de percibir la declaración de un incendio con la suficiente rapidez. En ambos casos es aconsejable disponer además pulsadores manuales.

Yo no omitiría que lo aconsejable, pero destacaría QUE NO ES OBLIGATORIO el pulsador manual, sino lo que es obligado es la DETECCION AUTOMATICA.

De los opticos que quieres que te diga, funcionan si son mantenidos, cosa que dudo en un garaje.

esto es lo que yo buscaba algo solido a lo que agarrarme para justificar que la CPI no obligaba a colocarlos y con las consultas de interpretación emitidas por el ministerio sobre la CPI-96, ya lo tengo.......(siempre que el tecnico municipal entre en razon)

joder sabia que lo habia visto en algun lado pero no sabia donde

gracias ...ahora si

Pues le dire algo asi como que en la CPI no era obligatoria la colocacion de pulsadores sino de un sistema de alarma , que segun el RPCI distinge entre sistemas automaticos y manuales sin definir la obligatoriedad de los dos simultaneamente y que a jucio del ingeniero (yo) no es necesario la colocacion de un sistema manual teniendo uno automatico ,algo que queda refrendado por el CTE , que corrige la posible interprestacion del reglamento anterio especificando claramente que hay que colocar como minimo un sistema automatico ............................ en fin algo de este estilo

Por cierto y aprovechando el foro y el interes creado tengo una nueva duda:

Yo siempre he diseñado la deteccion en garaje con detectores termovelocimetrico tal y como recomienda la norma UNE. Sin embargo ultimamente algunos instaladores me han comentado que estan colocando detectores opticos porque los nuevos modelos ya no dan problemas de falsas alarmas ( no se si debido a la mayor calidad de estos nuievos detectores o a que hoy en dia los vehiculos emiten menos humos que antes), la verdad es que si es asi es mejor porque tienen mayor radio de deteccion (el triple) y colocas muchos menos.

Alguien sabe si esto es asi..................??????

Hola, soy un profesional del sector desde hace mas de 20 años, y solo puedo decirte una cosa: Seguimos poniendo detectores termicos o termovelocimetricos por varias razones:

La cámara fotoelectrica de un detector optico es demasiado sensible a la suciedad para ubicarla en un parking (hollin, humos, humedad..)

No todos los vehiculos emiten baja cantidad de humo, y menos cuando estan frios.

El coste de un detector termico y su vida util es mayor. Son mas robustos.

Si se trata de un garaje escrupulosamente limpio, con vehiculos nuevos de ultima generación y aireado..puedes arriesgarte, yo no lo haría. Piensa que el coste material de un termico es normalmente menos de la mitad de un optico o menos, aunque lo compenses con la mano de obra.