Punto 2.6 de la Memoria Constructiva del CTE

dplac

Novel
Hola a todos!!!! No tengo ni idea de como rellenar este punto....A ver si me podeis ayudar y decirme que puedo poner en los distintos apartados....Muchas gracias

dplac

Novel
Pues se trata del punto donde tienes q hablar de los datos de partida, objetivos a cumplir, prestaciones y bases de calculo de muchas cosas.......No se hay tantas cosas q me parecen absurdas......El objetivo a cumplir en proteccion contra incendios cual es......que no se queme el edificio,¿no?

EL objetivo de las instalaciones de protección de incendios es de de CTE
"Artículo 11. Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI)
1. El objetivo del requisito básico "Seguridad en caso de incendio" consiste en reducir a límites aceptables
el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental,
como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
2. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de
forma que, en caso de incendio, se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados
siguientes.
3. El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento
asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad
15
propios del requisito básico de seguridad en caso de incendio, excepto en el caso de los edificios,
establecimientos y zonas de uso industrial a los que les sea de aplicación el “Reglamento de seguridad
contra incendios en los establecimientos industriales”, en los cuales las exigencias básicas se
cumplen mediante dicha aplicación.
11.1. Exigencia básica SI 1: Propagación interior

Se limitará el
riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio, tanto al mismo edificio como a

otros edificios colindantes.
11.2. Exigencia básica SI 2: Propagación exterior
Se limitará el

riesgo de propagación del incendio por el exterior, tanto en el edificio considerado como a

otros edificios.
11.3. Exigencia básica SI 3: Evacuación de ocupantes
El

edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para facilitar que los ocupantes puedan

abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.
11.4. Exigencia básica SI 4: Instalaciones de protección contra incendios
El

edificio dispondrá de los equipos e instalaciones adecuados para hacer posible la detección, el control

y la extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a los ocupantes.
11.5. Exigencia básica SI 5: Intervención de bomberos
Se facilitará la intervención de los equipos de rescate y de extinción de incendios."
Creo yo, estas son las exigencias básicas, aquello que debes asegurar.

dplac

Novel
Mas o menos se cuales son las exigencias basicas, pero como comprenderas en un recuadrito que te dejan de 0.5 cm de ancho poner todo eso......pues no se....Ademas eso solo es un apartado, ahora hay que hablar de los datos de partida, de las base de calculo.....Habiendo un apartado de cumplimiento del CTE no se a q viene todo esto

AMI

Bronce
Hola, me solidarizo contigo, ya que estoy en el mismo punto. Haciendo una elevación de vivienda que antes del CTE me llevaba 3 horas, ahora llevo tres dias y lo que me queda.
Me ha ayudado una memoria de un arquitecto del colegio de Jaen, está en la páguina del colegio como sugerencia de colegiados. Lo que no pone o no me gusta cómo lo pone me lo invento con mucha imaginación. Estamos acostumbrados a la rutina de siempre. Tienes que abrir tu mente y buscar una musa.
Bueno, sin coñas, creo que esta memoria de Jaen te puede ayudar bastante.
A seguir....

Mírate el foro de 5 estrellas que habla de las fichas.

vorpal

VIP
Hay que hacer un refundido o revisión de la memoria "oficial" elaborada desde el Colegio de Canarias y adaptada por el resto de colegios.
Me parece demasiado extensa, creo que muchas cosas podrían simplificarse.

Yo me la estoy adaptando, tambien con un sistema de casillas, pero creo que más sencillo, siguiendo este esquema:

Documento básico
Unidad funcional
Elemento
Exigencia-requisito
Justificacion del cumplimiento

Por ejemplo

Documento básico: DB-HS3 Calidad del aire interior
Unidad funcional: Cocina
Sistema: Ventilacion
Elemento: abertura de aireacion
Exigencia-requisito: distancia del techo < 100 mm
Justificacion del cumplimiento: la rejilla de la cocina se ubica a 50 mm del techo.

La idea es que esto, agrupado en una tabla o base de datos y cruzando búsquedas permitiría por ejemplo hacer fichas de verificación de soluciones para cada unidad funcional, o para cada sistema. El problema, como siempre, es el tiempo para hacerlo bien hecho.

Saludos

dplac

Novel
Oye Ami.....He estado buscando en la pagina del colegio de Jaen pero no he encontrado nada.....No se si es que esta en algun punto solo para colegiados.....A ver si me puedes ayudar, gracias!!!

Punto 2.6 Memoria Constructiva.

Baujuan me contesta que el cumplimenta para las bases de cálculo en que documentación NBE, RBT, etc nos hemos basado para calcular las instalaciones, El Calculo se cumplimentara en el anexo correspondiente.