Puntos de inspección de una obra de una nave industrial

bfm49

Novel
Buenos días.

Soy un estudiante de último curso de Ingeniería de Obras Públicas y estoy de prácticas con una constructora. Me han destinado a trabajar junto con uno de los jefes de obra de la empresa en la construcción de una nave industrial.

La última tarea que me han encomendado es hacer los puntos de inspección para llevar al día control de calidad de la obra. Ahora mismo estamos realizando las cimentaciones y terminando con las excavaciones de saneamiento del terreno.

Me gustaría sorprender a la persona con la que estoy, teniendo hecho ya parte del plan de calidad. Es por eso que os pregunto a ver si sabríais decirme qué puntos tendría que tener en cuenta.

¡Gracias!

Beowulf

Esmeralda
Pues si estáis ya en cimentaciones y excavaciones... ya deberíais llevar algún punto de inspección realizado. De hecho, el plan de calidad se debería establecer antes de empezar la obra.

A nosotros el plan de calidad (donde se incluyen los PPI a realizar) se presenta en fase de licitación para ser revisado por el cliente antes de conceder la obra. Si se consigue la adjudicación, se vuelve a presentar para recibir las rectificaciones y aprobación por parte de la propiedad antes de iniciar la obra.

De hecho, el primer punto de inspección del PPI es, precisamente, presentar los PPI.

Tendrás múltiples puntos de inspección:
- Presentación de certificados.
- Presentación de documentación necesaria en cada fase.
- Temas administrativos/legales/seguridad.
- Controles dimensionales.
- Controles de calidad.
- Inspecciones.
- Ensayos.
- ...

Hay miles de posibles puntos de inspección. Y cada fase del proyecto (desde el diseño, acopio, implantación, ejecución, hasta entrega final) puede tener distintos puntos de inspección.

Puedes hacerlo tan extenso y complejo como quieras. Pero cuidado con pasarse de listo, que luego hay que cumplir y hacerlo. Mejor intenta ver ejemplos anteriores de tu empresa, para tener una base de qué PPI soléis hacer. Y en base a ello intenta optimizarlo/mejorarlo.

Un saludo.