Puntos de luz ITC-BT-25

Hola a todos!
Estoy calculando la instalación de electricidad de una vivienda unifamiliar entre medianeras, y me he encontrado que según indica la tabla 2 de ICT-25, tengo que poner 2 puntos de luz en un dormitorio de más de 10 m².
¿Es esto cierto? Personalmente nunca lo he visto en una casa, así que me parece extraño.
¿Qué se entiende por punto de luz a efectos del reglamento?

Muchas gracias

Al interruptor, debes colocar dos (lo normal). Los puntos de luz no son las luminarias.

¿Hummmm seguro?

Un dormitorio de mas de 10 m² necesita
DOS PUNTOS DE LUZ
Y UN INTERRUPTOR POR CADA PUNTO DE LUZ.

Hablando en planta debes dejar previstos dos puntos en techo, pared o donde los tengas que colocar, para colocar LUMINARIAS (2)

¿Es esto cierto? Personalmente nunca lo he visto en una casa, así que me parece extraño
Si, es cierto.
Habrás visitado pocas casas o casa con dormitorios de menos de 10 m² o casas que no cumplen el actual reglamento por esta hechas con anterioridad.

Te admitiría dos luminarías y eso estaría a interpretación y gusto del usuario / proyectista o arquitecto... ;)

Te remito a un hilo de este mismo foro:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/definicion-punto-de-luz-segun-rebt.11262/

De todas forma revisa la definición de punto de luz del Reglamento y de la propia Guía de Aplicación del Reglamento.

"Punto de luz es un punto de utilización del circuito de alumbrado, que va comandado por un interruptor independiente y al que puede conectarse una o varias luminarias".

Por ejemplo, en la Guia Técnica de Aplicación del REBT del Ministerio de Industria. Página 15, Parrafo 4.

Si lo que quereis decir es que hay que dejar dos puntos en techo o pared para conectar dos luminarias en habitaciones de más de 10 m² no es así. (aunque cierto es que hay viviendas y proyectistas que así lo han interpretado y hecho).
Una estancia se puede cablear con 3 o 5 puntos de conexión de luminarias pero podrían formar parte de un único punto de luz.
Por cierto, el punto de enchufe de lamparita de noche que se suele colocar sobre la mesita puede ser tambien considerado como punto de luz (o de luminaria), y adscrito al C1 y la cosa va a que depende quién lo interprete he visto tener que realizar modificaciones al proyecto en la que se ha tenido que colocar un interruptor para ese punto, o proyectos en lo que se ha metido en el de usos varios C2. Aquí en mi zona, es muy típico obligar a poner un interruptor para ese punto, así que quién lo sabe pone una toma de corriente adscrita al C2 para ahorrarse el mecanismo. Cosas de dejar la norma a merced del funcionario de turno.

PD. Estoy de acuerdo en que el REBT es de las normas con mayor sentido común de todas. El problema viene del sentido común de que tiene que hacerla cumplir...

Una estancia se puede cablear con 3 o 5 puntos de conexión de luminarias pero podrían formar parte de un único punto de luz
Entonces tendríamos que regañar al que ha redactado el reglamento no? Porque yo leo, si tiene mas de diez metros dos puntos de luz, no se si caben muchas interpretaciones a estas cuestiones, porque como ya he dicho no es mi fuerte, vamos fuerte no, mas bien poca idea.

O tal vez el que lo redacto quiso decir, en habitaciones con mas de diez metros dos puntos de utilización, que sería distinto, puesto que significaría, a fin de cuentas, que tengas un par de cablecitos :p colgando del techo :p, o en el techo y en una mesita :p o un punto en cada mesita :p :p o me estoy liando, je je, pero lo dejo porque me ha quedado gracioso

Aqui los ingenieros interpretan esto último, en todo caso hasta ahora esta pasando siempre por industria sin problemas.

Venga tirar de escaner o de paint y dibujar que es como yo me entero de eso que decis, je je, quiero alumbrado para un dormitorio de 12 m², venga valientes.

Bueno, bueno, bueno, si es para el plasma ya es para toma de TV y la toma de enchufe tiene que ser doble, bueno, bueno y tu abaratando :D:D:p:p

PD. Y si no fuera por estos ratos :D:p;)

Aunque creo por donde va @chispas

Si pone una bombilla en el centro del cuarto
1 interruptor
1 conmutador

El conjunto son dos puntos de luz, porque tiene un punto de utilización, que es la bombilla pero que se maneja desde dos interruptores distintos.

Si pone una bombilla en el centro del cuarto
1 interruptor
1 conmutador
1 cruzamiento

El conjunto son tres puntos de luz, porque tiene un punto de utilización manejado por tres interruptores distintos.

¿Es así @chispas?

Mas o menos esa es la interpretación y lo que se pretende.
Aunque bien es cierto que luego, en las tablas el reglamento se refiere a punto de luz como punto de conexionado de luminaria mezclando conceptos que el mismo define en otros puntos...

Junta de Andalucia, VPO, informe para la calificación, exige dos bombillas (para dejarlo claro) en el dormitorio de 10,80 m², le respondimos que el dormitorio según la normativa incluía en su superficie útil la parte correspondiente al armario empotrado, luego la superficie real del espacio a iluminar era inferior a 10,00 m², y aceptaron pulpo como animal de compañía (por cierto el único reparo del proyecto y nos lo dijeron por teléfono porque les daba un poco de corte escribir sólo para eso ;)).

Mas o menos esa es la interpretación y lo que se pretende.
Aunque bien es cierto que luego, en las tablas el reglamento se refiere a punto de luz como punto de conexionado de luminaria mezclando conceptos que el mismo define en otros puntos
¿Y tu como buen chispas no puedes hacer una consulta por escrito a ningún sitio? Porque la verdad por lo que veo cada uno interpreta a su manera ese pequeño lio en la redacción y en la "guía de interpretación", je je, gracioso que este jaleo venga en dicha guía, habría que pedir la "interpretación de la guia de interpretación del REBT"

Venga, un saludito.

Aquí, al ladito tuyo, en VPO tambien he visto y han exigido dos bombillas, pero eso no viene de Industria, sino de otras Consejerías, como la de vivienda, porque así lo han interpretado ellos...
El problema de pedir las aclaraciones por escrito es que las competencias están en las Comunidades y ya de por sí es un lío algunas interpretaciones, imaginate 17 a opinar, y el Ministerio en eso no se moja, hace la norma y poco más. Mira, por ejemplo, el hilo sobre las bañeras de hidromasaje y la aclaración por escrito de Industria en Valencia.
En mi zona se están pasando obras con el entubado de garajes en PVC, es más con el de cierta marca que no cumple con el grado de protección mínimo. Hacen vista gorda, más o menos, pero cuando hablas con ellos y les comentas el tema, te dicen claramente que si lo pides por escrito te va a tocar montar acero... Mejor calladitos, porque con Industria, como con la Iglesia, hemos topado :mad:

Si midieramos los puntos de luz por las bombillas, yo sé de más de uno que colocaría un interruptor a la entrada y se ahorraría el conmutador del cabecero. Eso sí tendrias 2 o 3 bonitos puntos de bombillas en la habitación :D:D:D

PD. Me has pillao con el ibuprofeno y la cucharadita de miel. Ale hasta mañana :D

Yo creo que 1 punto de luz, es cuando tiene interruptor independiente de otro. O sea, que me parece que tienes razón. Pero no se...

Entonces pregunta de pulpo...

Si en un garaje para vehículos que encendemos con un interruptor en cada acceso (3 portales), otro a la entrada de la rampa (por donde no deberían entrar peatones, pero por costumbre lo ponemos) y un par de interruptores mas "estrategicamente dispuestos) solo tengo un punto de luz? :eek: :eek: :eek:

Menuda he liado, Jeje... Veo que este tema es algo que posee diversas interpretaciones.

En resumen, y tras leer dos veces todos los mensajes y contrastar con la guía técnica de aplicación que nos ha facilitado @chispas (muchas gracias ;)), creo que llego a la siguiente conclusión:

En un dormitorio doble, de más de 10 m², puedo poner un punto de luz en el techo, con el número de interruptores o conmutados o cruzamiento que quiera, que eso cuenta únicamente como un punto de luz. Y luego, pongo un enchufe en el circuito de luz C1 indicando en la memoria que ese enchufe es para una lamparita en la mesita de noche, completando así los dos puntos de luz que exige el reglamento.

Si no es así, creo que entonces no he llegado a entender nada y que mis neuronas están tomándose un año sabático...