Puntos de luz y agua

Veamos, me están haciendo una casa y el encargado de obra y electricista me han dicho que no me ponen punto de luz en el donde se situa el espejo de lavabo porque está prohibido. Yo he repasado el REBT en la ITC de baños y deja claro que si se puede ya que se encontraría en el volumen 3 y estaría protegido con un diferencial de 30mA.

La duda que me asalta es si en otra instrucción u otra legislación aparece esta prohibición.

Otra duda es que me gustaría saber donde se marcan las distancias mínimas desde grifos (fregaderos, lavaderos, lavabos) a puntos de luz o enchufes.

Me parece que no te lo ponen porque no les da la gana, porque en todas las obras que hago yo llevan punto de luz en el espejo del cuarto de baño. Otra cosa es que no lo hayan proyectado y no se quieran pillar las manos, porque poner cosas sin que lo diga el proyecto puede ocasionar problemas.

Me parece que no te lo ponen porque esta prohibido, tu has leido una IT creo que la 26 correspondiente a las bañeras, y estas tomando las distancias respecto a la bañera, pero en otras IT no recuerdo cual establece las distancias entre los "puntos de utilización" y los grifos y similares. Supongo que si el enchufe que quieres esta al lado del espejo del lavabo no andara muy lejos el grifo del lavabno no? ;), creo que la distancia es 0.5 m.

OJO que estoy hablando de oidas.

Un saludo

Quiero un punto de luz, es decir, un punto en el cual situar una futura luminaria de espejo con su respectiva lámpara (entendiendose por lámpara la bombilla).

Además me gustaría que alguién me aclarase donde viene eso de que desde un grifo a una toma de corriente (o enchufe) debe existir una distancia de 0.5 m ó 1 m ó 1.2 m, porque ya he oído de todo y el REBT no encuentro nada de eso.

no es desde un grifo, es desde una bañera o ducha y esta en la ITC-BT 27

Donde ven el problema? Luminaria con su IP específico y punto! Como si quieres meter un empotrable dentro de la bañera. No te lo colocan porque no les da la gana :D

A ver si aclaramos conceptos:

1) En las tomas de corriente de la cocina, se especifica en el nuevo reglamento, en la ITC-BT-25, con letra pequeña en el cuadro de puntos de luz y enchufes de las viviendas, que las tomas de corriente de la cocina que se situan encima del puesto de trabajo deberán estar separadas 0,5 metros del fregadero y zona de coccion.

2) En cuanto al punto de luz, como tu dices, si esta en el volumen 3, si se te pueda instalar si esta protegido con un diferencial de 30 mA, como comentas, pero no están obligados a su instalación, ya que el reglamento solo los obliga a la colocación de un punto de luz, que se suele situar en el techo.

Espero haberte ayudado.