CYPECAD Punzonamiento de pilares en forjado reticular. Perímetro crítico

Tengo dos dudas, estoy estudiando los forjados reticulares y quería saber que significa y como se soluciona este fallo de perímetro crítico. Y, segundo, cuando se colocan pilares metálicos, como los que aparecen en la foto, por ejemplo en la medianería (por no jod** los pasillos de un piso o rampa de acceso al tener que perder 10 cm al hormigonarlos metiéndoles la chapa por detrás), ¿las vigas de borde planas son las mismas que si fueran pilares de hormigón o no superaríais 2 veces el ancho del pilar metálico? Por último, preguntar cómo se soluciona el fallo de perímetro crítico en caso de que el pilar sea metálico.

Eso es todo un saludo y muchas gracias.

P. D.: He reunido todas las dudas en la misma imagen.

GOBA

Gran maestro
Para el tema del perímetro crítico, puedes empezar viendo la EHE-08, artículo 46, y nos comentas.

El pilar metálico, supongo que llevará una placa en su cabeza, ¿no?

Sí, el pilar lleva placa en su cabeza, para continuarlo. Entiendo por ese articulo 46 de la EHE que me está pidiendo armadura de punzonamiento y en las comprobaciones no cumple por poco, le pongo un armado tipo viga con cercos del 6 y redondos del 12 y sigue sin cumplirme, se me sale el perímetro critico a la mierda. Y en los pilares metálicos, ¿es posible meterle en CYPECAD los UPN en función de la sección del forjado para refuerzo a punzonamiento? ¿Las vigas planas de borde tienen que cumplir 2 veces el ancho del pilar o pueden dejarse como las de hormigón? (pregunto esto por si puede ser peligroso tomar esa decisión en obra, cambiar un pilar de hormigón por uno metálico dimensionándolo a axil a mano).

Si quieres comparte el fichero. De todas formas, pienso que la mejor manera de saber qué pasa es hacer un cálculo manual de ese pilar en el que el perímetro se te va a la M, que puedes contrastar con los listados de justificación.

CYPECAD no permite definir crucetas metálicas.

Lo de la viga plana que comentas no lo entiendo. La placa, ¿qué dimensión tiene?

¿es posible meterle en CYPECAD los UPN en función de la sección del forjado para refuerzo a punzonamiento? ¿Las vigas planas de borde tienen que cumplir 2 veces el ancho del pilar o pueden dejarse como las de hormigón?
Puedes meter 2 UPN como vigas metálicas de la longitud que vayas a definir para resistir a punzonamiento, que realmente se convierte en esfuerzos directos en esos perfiles. Con la EHE no tienes guía para ese tipo de refuerzo a punzonamiento, tendrías que consultar la ACI. En el ángulo entre perfiles tienes tensiones tangenciales que CYPECAD te va a mostrar y que refuerza con ramas verticales en caso necesario. Con esto puedes tener una aproximación al problema aceptable, tanto por los esfuerzos soportados por las vigas como por la losa entre las vigas. Pero tendrás que hacer tus detalles y comprobaciones. Lo que no puedes simular es una placa metálica bajo forjado en la cabeza del pilar.