Punzonamiento en macizados: losas o ábacos

kaaden

Esmeralda
Viene de La Cafetería y lo pongo aquí porque es más apropiado, leed esto:
https://ingenio.xyz/preguntas/20191126-por-que-cuanta-mas-armadura-pase-por-la-parte-interior-del-pilar-es-mejor-para-el-comportamiento-frente-a-punzonamiento

Me parece recordar que en el MMM y creo que también en los libros de Calavera se hacen comparativos entre norma española y Model Code, no sé si se habla de esta cuantía pasante de la losa entre barras del pilar, y de su posición, que entiendo que es inferior, por efecto "pasador" con más "chicha resistente" a punzonamiento en el forjado y por ser la zona comprimida del hormigón en esa zona.

Los Model Codes, pero ¿dónde aparece?
https://www.fib-international.org/publications/model-codes.html

Yo siempre he usado el Prontuario informático del hormigón estructural:
https://www.ieca.es/producto/prontuario-informatico-del-hormigon-estructural-3-1-9/
borrando las barras que daba CYPECAD y que se calculan según el cortante de la losa y dibujando en CAD las calculadas.

Y me parece que CYPECAD podría colocar está armadura automáticamente, o por lo menos una opción de configuración para activar esta opción.

kaaden

Esmeralda
Hace más de un lustro que no calculo bidireccionales y losas macizas, recuerdo las barritas verticales más o menos alineadas, pero no con un reparto según norma.

GOBA

Titanio
Yo tengo el Model Code 2010 (que creo que está derogada), y el punzonamiento aparece en el artículo 7.3.5.

pnc

Titanio
En realidad tiene doble personalidad:
Calcula según tensiones y lo llena todo de bolitas que representan el armado vertical...
Y te permite que lo edites y comprueba según norma.

George

Diamante
Las pocas veces que hago losas, dejo vigas planas embebidas en las mismas para asegurarme de que se coloca armadura de punzonamiento (los estribos de la viga cumplen esa función). Me resulta más sencillo hacerlo así para no tener que revisar las "bolitas" que comenta @pnc. Debe ser por la costumbre de hacer forjados unidireccionales.

He estado algo desconectado, pero voy al lío.
Algo que siempre he pensado, cortante y punzonamiento es el resultado de un análisis de tensiones tangenciales en elementos bidireccionales, y se manifiestan por la existencia de cargas y apoyos lineales o puntuales de dimensión finita. El análisis que podamos realizar dependerá del método empleado de cálculo, y podremos hacer las simplificaciones que nos permita la normativa, mediante métodos normativos propuestos por dichas normas o por otros métodos permitidos por las mismas. Y así estamos, si nos remitimos a la EHE-08, disponemos de un método normativo simplificado con una formulación que en CYPECAD se ha adoptado llamándolo "método normativo", y con anterioridad a dicha implementación se empleaba y se sigue empleando un método de tensiones tangenciales, en el que se comprueba de acuerdo a cada norma que si la resistencia del hormigón (con la cuantía necesaria de tracción longitudinal a considerar obtenida del dimensionamiento a flexión) sin necesidad de armadura transversal establecida por la norma es superior a la calculada, no necesita refuerzo transversal, pero si es inferior, necesita armadura transversal y se dimensiona mediante armadura vertical en forma de ramas de un diámetro de acuerdo a la tabla definida en las opciones, y a unas separaciones menores que lo que marca la norma (0,75d). Los perímetros en los que se hace dicha comprobación coinciden con los indicados en la norma cuando hay que reforzar, a 0,5d en el primer perímetro paralelo a los bordes de apoyo (ya sea pilar, muro o viga), y a continuación en perímetros paralelos cada 0,75d, y así hasta que deja de ser necesario reforzar.
Y ahora lo dejo así para que podamos seguir, teniendo claro que la aplicación del método de tensiones tangenciales lo hace siempre, mientras que la aplicación del método normativo es potestativo y lo activamos cuando queremos.

Estáis comentando aspectos muy interesantes, pero el caso puede ser el simple hecho de olvidarse de colocar la armadura de punzonamiento combinado con un incremento de carga. A mí concretamente me pasó un caso muy clarificador en una estructura que calculé hace años, del CYPE salía la capa indicando la armadura de punzonamiento y al lado añadí los correspondientes detalles. Por cambios que quisieron hacer, meses después me enviaron los planos montados y, tras revisar el tema, me encuentro que no había armado a punzonamiento. Me pareció raro que no lo pusiese y mirando detecté que el delineante, al recibir mis archivos, había desactivado alegremente la capa correspondiente. Vaya lío que se podría haber montado por una cosa aparentemente tan chorras.

GOBA

Titanio
Las pocas veces que hago losas, dejo vigas planas embebidas en las mismas para asegurarme de que se coloca armadura de punzonamiento (los estribos de la viga cumplen esa función). Me resulta más sencillo hacerlo así para no tener que revisar las "bolitas" que comenta @pnc. Debe ser por la costumbre de hacer forjados unidireccionales
Yo tampoco hago demasiadas losas, pero en un proyecto reciente, estuve pensando hacer lo mismo, pero al final opté por las crucetas habituales. Espero que no se olviden 😱 Destiné mucho tiempo en ver cómo lo representaba, porque había varios tipos de crucetas. Al final, en lugar de dibujar la representación de CYPECAD, que está bien y es muy detallada, lo hice de forma esquemática, pero con coloricos :)

George

Diamante
Estáis comentando aspectos muy interesantes, pero el caso puede ser el simple hecho de olvidarse de colocar la armadura de punzonamiento combinado con un incremento de carga. A mí concretamente me pasó un caso muy clarificador en una estructura que calculé hace años, del CYPE salía la capa indicando la armadura de punzonamiento y al lado añadí los correspondientes detalles. Por cambios que quisieron hacer, meses después me enviaron los planos montados y, tras revisar el tema, me encuentro que no había armado a punzonamiento. Me pareció raro que no lo pusiese y mirando detecté que el delineante, al recibir mis archivos, había desactivado alegremente la capa correspondiente. Vaya lío que se podría haber montado por una cosa aparentemente tan chorras
Totalmente, buen ejemplo. Por eso con la opción de embeber vigas planas, como tienes también los planos de armados de pórticos, parece más difícil que se puedan olvidar.

GOBA

Titanio
Me interesa esto que dices, porque le di muchas vueltas, ¿llevas las vigas de pilar a pilar o dibujas unas vigas a modo de crucetas? ¿qué tal el tema de los negativos?

kaaden

Esmeralda
Dibujas vigas cruzadas encima del pilar y las editas para colocar los estribos, así, como aparecen en el despiece de vigas y en los planos junto con la capa de las vigas, es difícil que se las dejen.

GOBA

Titanio
La próxima vez lo volveré a meditar. De momento, sigo pensando que mejor crucetas, sin contar con la colaboración de la armadura longitudinal.