CYPECAD Punzonamiento - Problemas con sismo

Atención pregunta.

Datos de Obra:

Edificio con Sótano, P.B, PL 1ª, PL 2ª, PL 3ª y CUBIERTA.

Cargas: 350 kg/m2 de S.C.U. en las plantas y 200 en cubierta.
200 kg/m2 de Carmgas muertas en todas las plantas.

Cimentación: Aún no la he metido. No tengo geotécnico pero con este problema de punzonamiento me dá miedo. Será losa de cimetnación.

Luces entre pilares: aprox 5 metros (mínimo 4,5 máximo 5,5)

Forjados: TODOS LOSAS DE 27 cm. Si ya se, mucho peso pero es lo que hay. No me dejan meter reticular.

Obra en Lorca (con sismo improtante).

Calculo y ....

Si no considero el sismo las pantallas y pilares salen normales y ningún problema de punzonamiento.

Si meto sismo, pone unos armados en los muros (pantallas típicas alrededor de ascensor y escaleras) impresionantes (y ya son de 25 cm de canto pero bueno será cuestión de ampliar) pero me aprecen muchos problemas de punzonamiento en pilares y en muros.

Los que me preocupan son los muros. Las de los pilares aumentando la sección de los pilares han desaparecido. Los de los muros aunque hago más ancho el muro siguen ahí. (hay unos huecos entre ambas pantallas y claro ahí es donde tengo problemas de punzoanmiento).

Las vigas que delimitan el forjado son zunchos de ancho cero. Si las meto como vigas planas el problema del punzonamiento desaparece.

¿Os parece entonces que me preocupo por nada puesto que como realmente habrá ahí un zuncho pues no habra problema de punzonameinto? Yo es que recuerdo que los del zigurat recomendaban no meter las crucetas en las losas para no engañar al programa y que calculara bien el punzonamiento y claro pues yo estoy cagado con él. Y por eso las vigas de ancho cero. Pero en este caso no habrá cruceta sino viga (y que pedazo de viga por que los armados....).

Y por cierto, aprece el punzoanmiento en el sismo. Curioso, ¿verdad? Creo que és por el exceso de carga que se llevan los pilares (un 60% de las sobrecargas me parece recordar) en la combinación de sismo.

Espero haberme explicado bien, y que vosotros, pedazos de profesionales como la copa de un pino, me hecheis un cable con el tan odiado problema de punzonamiento...

Saludos a todos y espero que llegue alguno al final de este ladrillazo...

Supongo que ninguno habies tenido tiempo de leer este pedazo mamotraco de tema, y por eso no habeis contestado ninguno. Por que seguro que os ha pasado esto alguna vez, pero no lo quereis reconocer...

He habaldo con los secuaces de sisifo (el servicio técnico de CYPE claro) y me han dicho que lo que me ocurria es normal. Y que como realmente va ha haber una viga ahí pues que puedo tenerla en cuenta en el cálculo y reducir de esa manera un poco el punzonamiento, pero que ponga en los planos las vigas como mínimo el armado que resulta de los cálculos, no un zuncho de borde simplemente.

Así que queda mi duda contestada. Os la pongo aquí para que os sirva a alguno más. De todas formas mi forma de proceder es la correcta: primero calcular sin vigas para ver como se comporta y si pasa esto pues poner pedazo de viga.

Saludos a todos y feliz puente (para nos que nos lo cogemos :) :) )

Pablo8000 ha dicho:
Luces entre pilares: aprox 5 metros (mínimo 4,5 máximo 5,5) Forjados: TODOS LOSAS DE 27 cm.
Me parece un canto enorme ¿es por el sismo?
Yo nunca calculé con sismo, así que no puedo comentar los problemas que tengan que ver con eso.
Pablo8000 ha dicho:
realmente habrá ahí un zuncho
Pienso que el borde no tiene que tener necesariamente un zuncho. Basta con dos barras longitudinales y unas U horizontales, con el fondo de la U hacia el canto, para cerrar las torsiones.
Pablo8000 ha dicho:
este pedazo mamotraco de tema
Si es interesante, se lee lo que sea.

Buenas.

Pues...si Pablo a mi tambien me pasa a menudo...:rolleyes:

Y efectivamente actuo como dicen los colegas de Cype.
En esos sitios problematicos con punzonamiento le coloco una viga, para que sea la armadura vertical de esa viga la que se chupe el cortante )o el punzonamiento, o como se llame ;) )

Luego viendo esas vigas hago un detalle de zuncho de borde.....para que no se me llene el plano de "viguitas"

Saludos

No me acuerdo lo del canto pero supongo que por las cargas que tendría (tb habian zonas de mayores luces...)

Y es más sencillo poner un zuncho de borde que atar esa armadura en todo el perímetro... Y a mi me gusta más, así que no se hable más :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Saludos