CYPECAD Punzonamiento - Refuerzo en losas

¿que representa exactamente la bolita de refuerzo a punzonamiento en losas de cype?¿cómo van esos redondos?¿en diagonal?¿como estribos? no lo entiendo bien.

mira los detalles de cype para forjados reticulares. Tiene dos maneras diferentes de colocarlos, con barras sueltas en diagonal o en formama de "gusano". Para losas de cimentacion, aunque no venga el detalles, se hace de forma similar.

Saludos

La bolita representa la rama vertical de una barra, que puede pertenecer a barras aisladas en forma de Z, ramas de estribos, refuerzos en escalera (tipo greca), pates, peines prefabricados, depende del tipo de refuerzo que te guste mas para cada caso. Si lo sustituyes por barras inclinadas ten cuidado cómo las pones, pues si es de un pilar que nace apeado en una losa, o en una losa de cimentación, la inclinación es al revés.
Representa el armado necesario transversal, que lo normal es que lo conviertas en algo constructivo, con su detalle tipo. Hay que currarselo.

Yo me ceñiría a una de las dos disposiciones que indica la EHE en su articulado 46.5 con las mismas especificaciones.

Saludos

Yo quería poner un canto que me evitara el punzonamiento, pero me han prohibido pasar de 50 cm de canto y el bloque tiene 5 plantas. Por otra parte, el valor del módulo de balasto que pide el cype, ¿se refiere a K30?

El valor de balasto de cype no es el K30. Este valor hay que extrapolarlo para las dimensiones de tu losa.

En el manual de cype viene un método para el cálculo, pero yo te recomiendo no bajar de 1500 t/m3, so no quieres ver cosas raras. Co el método de cype suele dar mucho menos. :eek:

Pues entonces estoy jodido, porque el estudio geotécnico me da K30 =2.5 Kp/cm3 (o sea 2500t/m3), y segun el cype, para mi losa de lado menor 10 metros (1000 cm) tengo K=k30*(b+30)2/(2*b)2 = 663 t/m3

No estás tan jodido hombre. No se como será tu terreno, pero si mejoras 40 cm y tienes debajo unas arcillas con presión admisible de 1.00-1.50 kp/cm, al menos debes tener un balasto de 2000 t/m3, diga cype lo que diga. Otra cosa es poder justificarlo, pero seguro que en este foro alguien te pude decir como hacerlo (sobre todo de cara a una OCT)

Este tema ya lo hemos discutido en el apartado de información geotécnica, asi que pon 0.70 L, siendo L la luz cuadrática media entre pilares en ambas direcciones.

También puedes usar el de elementos estructurales de CYPE, Análisis a punzonamiento, que te da a elegir la forma de reforzar y te lo dibuja.

Hola a todos se que esto alguna vez me suena se ha comentado en este magnifico foro pero bueno
La cuestion es q tengo calculada una losa de cimentacion de canto 75 cm y me sale como armadura de punzonamiento una especie de bolitas alrededor de ls pilares donde te pone 24d12 por ejemplo
Pregunta como puedo pasar esta forma de armar punzonamiento a crucetas estribadas??
Un saludo a todos y gracias de antemano.

No lo dices, pero supongo que se trata de una obra calculada con Cypecad.

Yo personalmente me calculo los refuerzos de punzonamiento (con cruceta estribada) con el programita "punzonamiento" que hay dentro del módulo "Elementos estructurales" de Cype. No está integrado con cypecad, (lo cual es una lástima y te obliga a meterle a mano los esfuerzos de cada pilar) pero es muy fácil de usar...

P.S.:Es una pena que cypecad sólo resuelva el punzonamiento con las "bolitas"...

Gracias quicir yo tb lo hacia asi ahora una cuestion para crucetas de losas de cimentacion minoro el axil del poste por estar apoyado en el terreno en vez de volado como en un forjado de losa.
Eso de las bolitas es un lio y mas de una vez me han llamado ferrallas preguntandome que eran esas bolitas de los planos.
Pero por si acaso pregunto y sacamos conclusiones gracias

No tienes que minorar nada, el punzonamiento es una comprobación de un elemento estructural, y por tanto se realiza con las envolventes.

Saludos

pnc

Gran maestro
Estoy con un reticular y me surge una duda con el punzonado, y aprovechando el post, y que castelar anda por aquí, pregunto:
Cuando no caben los casetones, macizamos. Y si le decimos a Cypecad que dibuje los aligeramientos (en vez de los nervios) lo hace así.
Pero me da la sensación que a la hora de comprobar punzonado (por las bolitas que me pinta) que sólo considera macizado ahí donde se a introducido explicitamente un ábaco. ¿Es así?.
Porque si es así, la sugerencia es evidente. Ahí donde tengas que macizar por geometría (no cabe la bovedilla o bañera) lo considere como tal, aunque no le hayas marcado explicitamente que va un ábaco.