CYPECAD Punzonamiento

Hola,

Estoy calculando el punzonamiento en un aparcamiento subterráneo con tres forjados reticulares ( los intermedios), losa de cimentación y losa en cubierta.

El de los forjados reticulares ya lo he calculado.

Estoy utilizando cype y su módulo para calcular el punzonamiento.
PAra los forjados reticulares, los axiles los he consultado en el listado de pésimos de pilares.

Para la losa de cimentación no sé dónde tengo que consultar el esfuerzo.

Alguien me podría indicar??

gracias.

Entiendo que estás calculando con la EHE, por lo que necesitas los esfuerzos de la combinación pésima.
En una losa de cimentación debes buscar las combinaciones pésimas en la base del pilar que nace en la losa de cimentación. Si lo quieres consultar, en Envolventes>Esfuerzos pilares/pantallas, tienes un botón para ver los "pésimos arranques", que en los listados lo tienes por hipótesis y por combinaciones, pero el pésimo no sabes si está en pié o cabeza, por eso si sabes las hipótesis te puedes hacer tu mismo la combinación, que siempre es lo más seguro y estás viendo el origen de cada hipótesis, cosa que no sabes en las combinaciones, quiero decir que sabes que es pésima para el pilar, pero no necesariamente para punzonamiento o tensiones sobre el terreno, cada estado tiene lo suyo.
Como dices que estás comprobando con el programa de Análisis de punzonamiento, yo lo que haría es listarme los esfuerzos en arranques de pilares por hipótesis, y si tienes la carga permanente, la multiplicas por 1.35 y la sobrecarga por 1.5 y sumando ya tienes la Nd. Entiendo que es lo que quieres comprobar, pasando de viento y sismo, al fin y al cabo es un método simplificado que no merece la pena complicarlo, ya que al no tener en cuenta los momentos, lo que importa es el axil máximo en la gran mayoría de los casos.

No me que da claro lo que dices. En la ventana de esfuerzos de pilares hay dos botones uno que dice "Pésimos tramo" (que como dices no puedes saber si es en cabeza o pie del pilar) y otro "Pésimos arranques", no entiendo cuando dices que los pésimos de arranques pueden ser en cabeza o pié. ¿Qué te muestra el "Pésimo arranque"?. Muchas Gracias

En pésimos arranque, que no es listado, ves eso mismo, y son combinaciones pésimas en el arranque.
Otra cosa es el listado, donde los pésimos son del tramo, luego puede que sea en cabeza o pié. Y para saber si es cabeza o pié, tendrías que verlo en el diálogo de esfuerzos de pilares y ver si te coincide.
Pero no le des vueltas, lista las hipótesis y hazte las combinaciones gravitatorias.