AutoCAD ¿Qué capas usáis y como las imprimís luego?

#1
No se si todo el mundo trabaja igual.

¿Cada arquitecto o ingeniero trabaja con las mismas capas? ¿o es cosa de los delineantes?

¿Podíais informarme de alguna tabla en la que se relacionen nombres de capas, colores y grosores de plumillas que se asignan en el archivo al trazar?

¿Usáis siempre color por capa o asignáis distintos colores en cada una? Yo de momento solo he trabajado con las tablas de trazado dependientes de color (CTB), ¿para que son útiles las tablas de estilo de trazado guardados (STB)?

Me han pasado unos planos y yo siempre he trabajado con planos propios, y la verdad de trabajar con los mios (que son un poco de andar por casa) :eek::eek: a estos hay un mundo.

Hecharme una manita por favor. Cuando yo estudiaba esto del Cad todavía no se veía en la carrera, ya me empiezo a sentir obsoleta. Gracias.
 
#2
Yo uso muchos estilos de trazados distintos, según para tipo de plano.

El que más uso, para los planos típicos de un básico es todo en color negro y en grosor, menos el color de los muros que pongo en 0,5, y los muebles, sanitarios, carpinterias y sombreados que los pongo en color gris(8)
El tipo de unión lo pongo por definición en inglete
 
#3
No se si es lo mas efectivo pero en el estudio donde trabajaba antes siempre se crebana las capas pensando en los planos a plotear. Una capa que contenga aquello que parerecera en cualquier plano que se imprima, es decir paredes, escaleras, ventanas, etc. Otra capa para mobiliario, una mas para textos, instalaciones electricas, de agua, gas, cotas, etc. Aunque parezca lo contrario con una docena de capas gestionas facilmente todos los planos a plotear de un proyecto basico y de ejecucion.
En cuanto a grosores nos moviamos con solamente tres. El general 0.10 para todo, mobiliario 0.05 y textos con grosor 0.5

Se buscaba efectividad y velocidad.

Cuando los proyectos son para mi, utilizo mas colores, grosores y capas buscando conseguir planos mas resultones a la vista y priorizo mucho menos la velocidad al ser un volumen de trabajo muchisimo menor.

Saludos
 
#4
Por lo que yo he visto, normalmente hay una capa llamada MUROS, para muros y tabiques en planta y en sección. Suele ir en un color claro para que sea el que más destaque sobre el fondo negro de la pantalla, y luego se imprimirá en negro y con el mayor grosor (0,3 o más) las demás capas se suelen imprimir en negro o gris y con grosores entre 0,1 y 0,2.

Después suelen estar la capa CARPINTERÍAS, para las puertas, ventanas y armarios empotrados, la capa MOBILIARIO, para muebles, la capa SANITARIOS, para los sanitarios del baño y el equipamiento de la cocina, la capa SOMBREADO o TRAMAS, la capa TEXTO, las capas de instalaciones, como ELECTRICIDAD, FONTANERÍA, SANEAMIENTO, CLIMATIZACIÓN, CPI, etc.

Yo dejo la Capa 1 para las líneas que no encajan en las categorías anteriores.

En la Capa 0 metes los bloques. Esto es muy práctico para asignarles el color "por bloque".

Lo mejor es que las capas tengan un color claramente diferenciable en la pantalla y un nombre que no deje lugar a dudas. Yo prefiero que a las líneas y objetos se les asigne el color "por capa" para ver en todo momento que cada objeto está en su capa correspondiente.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
 
#5
Yo uso dos colores básicos, negro y magenta que luego siempre imprimo en negro con distinto grosor de pluma y voy cambiando de color según el tipo de plano que sea y según lo que quiera destacar. Por cierto, lo que no hago es tener el fondo negro, hace tiempo que comprobé que me cansaba más la vista, por lo que ahora utilizo un fondo de color gris medio.
 
#6
Por cierto, que me olvide de decir que el fondo del autocad me gusta en blanco por aquello de que parece que dibujas sobre el papel. Romantico que es uno.

Una tonteria que no aporta nada.

Saludos
 
#7
lo del color de fonde de autocad en blanco es romantico pero poco saludable a al vista, el negro tampoc lo recomeinto yo tengo puesto un azulito muy palido, casi grisaceo, clarito pero no para llegar al blanco

los colores, capas y grosores, yo me muevo con varios grosores, desde 0.05 hasta el 1.00, imagina q dibujas a en papel.

siempre uso e mismo color para el grosor, ejemplo azul grosor 0.6

las capas cada cosa en su capa, ejemplo sanitarios una capa, electricidad otra capa, luego dentro de capa puede q tengamos q utilizar varios grosores, ejemplo en esquema unifilar es muy triste todo en el mismo grosor, los elementos a mi gusta q aparezcan a mas grosor q las linea y los textos tienen q ir al grosor respecto a su altura, por tanto varios colores pero dentro de una misma capa.

tengo un propotipo de ctb ya configurado.

cuando me mandan planos y detecto q han utilaado un ctb personal intento pedirlo, sino me volveria loco
 
#8
yo siempre asigno un tipo de capa a cada conjunto de lineas, lo que deciais mas o menos: seccionado, proyectado, mobiliario (incluyendo sanitarios), carpinterias (ventanas y puertas), etc, dependiendo del tipo de plano(no es lo mismo un proyecto de arquitectura que de urbanismo. Grosores entre 0,3 para lo seccionado y 0,00 para lineas de relacion. Todo esto en principio lo pongo en colores chillones que me permitan distinguir en la pantalla (fondo gris que hace menos daño a la vista y cansa menos), y luego cuando ya creo que tengo los planos preparados cambio colores y grosores por capa, sin usar los estilos de trazado esos que yo conozco como plumillas.
 
#9
¿Usáis siempre color por capa o asignáis distintos colores en cada una? Yo de momento solo he trabajado con las tablas de trazado dependientes de color (CTB), ¿para que son útiles las tablas de estilo de trazado guardados (STB)?
Echale un vistazo.

Si necesitas alguna aclaración no dudes en preguntar.
 
#10
Da igual el sistema de gestion de capas que utilices para dibujar si a ti te funciona. Lo importante desde mi punto de vista es lo siguiente:

- que ese sistema te funcione a tí y a la gente de tu despacho.
- que lo tengas PERFECTAMENTE DOCUMENTADO Y DEFINIDO, y que todo el mundo lo aplique, y asi se convertirá en un estándar, cualquier persona de tu despacho sabrá interpretar o manipular un plano que haya echo otro, y cuando llegue una persona nueva, el tenerlo todo definido con

En USA si tienen estándares de capas mas o menos definidos para programas de arqutiectura, pero creo que no todo el mundo tiene la misma estructura ni forma de representacion en un programa de CAD, por eso creo que al final lo mejor es lo que a uno le viene bien.

Saludos.
 
#11
Mi experiencia:

PX-MUROS, PX-CARPINT Y PX-PILARES (donde x es B=baja, 1=primera, S=sótano, P=pisos si son varios iguales)

Todo color por capa. En muros cerramientos y tabiques, en carpint puertas int y ext, ventanas y escaleras. En pilares... los pilares :eek:

Con 3 capas tngo la planta sin ningún texto. Los textos los meto en cada capa q los necesite. Luego PX-MOBIL, PX-ELECTR, PX-FONT y así todo en instalaciones.

Capa Alzado para tal, Sección para tal, Memoria Carpint y Detalle Constructivo. Cada instalación completa en su capa.

1 capa FORMATO-1 para el recuadro y cajetín (al no usar espacio papel lo hago así) y todo el edificio "encimao", es decir si enciendo todas las capas veo si se me ha movido 1 pilar de 1 planta a otra.

Espero t valga. 1 saludo
 
#12
Muchas gracias a todos.

Han sido unos comentarios interesantes, ahora lo que me toca es lidiar con los montones de capas numeradas y sin nombre que usan en el plano que me han pasado. :rolleyes:

Al trabajo!! ;)
 
#13
si tienes que hacer eso y es un plano de urbanismo (que suele ser asi), te recomiendo que aprendas a usar seleccion rapida, en el menu de herramientas......muy util para seleccionar las lineas, sombreados, polilineas, etc por colores capas tipo de linea o como quieras
 
#14
Yo creo que es una cuestión de criterio personal y una vez tenido en cuenta esto, una manera de organizarlo ( libro de estilo del estudio ) para que sea repetitivo y fácil de entender y aplicar por cualquier nuevo colaborador o participante en la redacción del proyecto.

Primero hay que distinguir los grosores de plumilla que se van a usar en los planos al igual que si se hiciera en papel al modo tradicional , he leido en los anteriores mensajes que usar más de 2 grosores es una aberración que no añade legibilidad, yo no estoy de acuerdo, pero es una cuestión de estilo, yo los Rotring los usaba desde el 0,1 hasta el 0,8 mm, incluso el 1 y el 1,2 mm, con toda la problematica de secado de plumillas que no se usaban tan a menudo, luego cuando los plotters eran de plumillas también seguia usando una escala de grosores ( 6 plumillas) limitado a la capacidad del plotter, aunque también es verdad que las plumillas finas se secaban a menudo y era un suplicio a veces plotear un plano ( cartografia ) que tardaba un siglo y al final del todo una plumilla dejaba de pintar y habia que repetir de nuevo el plano. Hoy en dia que los plotters son de inyección de tinta o laser y ese problema ha desaparecido y ademas podemos imprimir a color con masas y texturas fotograficas, etc.. toda una maravilla, lo cual quiere decir que no utilizar ahora todas esas ventajas pues parece toda una contradicción.

Por ejemplo un esquema como otro cualquiera puede ser:
Color..............-..Grosor..-..Aplicación
Cyan..................-...0,1...-..Toda linea poco importante o de mucho detalle, sombreados, mobiliario, puertas, ventanas, sanitarios, ejes, lineas de sección, material vidrio
Blanco y/o Negro..-...0,2...-..Toda linea normal, Textos pequeños, sombreados
(según fondo pantalla)
Amarillo...............-...0,3...-..Instalaciones, Textos normales, sombreados, rellenos, estructura (pilares, vigas), material acero laminado
Rojo....................-...0,4...-..Tabiques, lineas de reseñar, cortes en seccion, textos grandes, material ladrillo
Azul....................-...0,5...-..Especiales
Verde..................-...0,6...-..Limites, areas, Textos muy grandes, barras en planos de estructuras de hormigón armado, etc..
Magenta...............-...0,8...-..Recuadros, lineas de sombra, bordes, limites cartográficos, rellenos solidos, etc..


Luego la designación de las capas principales (cotas, tabiques, agua fria, saneamiento, electricidad, pilares, mobiliario, puertas, ventanas, sanitarios, suelos, falsos techos, etc..) con un sistema de nomenclatura por plantas y con un color asignado especifico para el grosor determinado de lo que alli se dibuja, los objetos contenidos tendrán color=por capa y luego capas contenedoras de objetos con diferentes grosores/colores que tienen una cosa en común y por lo tanto están en la misma capa. A partir de ahi y como se ha comentado en otro mensaje utilizar la selección rápida hace muy fácil la edición de los objetos, luego la selección de capas con caracteres comodín (? y *) también permite activar y desactivar capas con suma facilidad.


Una cosa, también, muy importante a la hora de dibujar con el ordenador es utilizar inexcusablemente la precisión que su cálculo geométrico aporta al diseñador, en el ordenador no puede existir la teoria del punto gordo, hay que apoyarse en todo momento en las herramientas para definir los puntos de los objetos a dibujar en base a los comandos que todo programa de dibujo asistido por ordenador contempla (fin de, interseccion de, mitad de, perpendicular a, paralelo a, inserccion de, centro de, tangente a , etc....)
Las uniones entre lineas deben ser perfectas porque son puntos de apoyo para posteriores comandos y objetos y si se comete un error se arrastra con posterioridad a lo largo de todo el proyecto.
Utilizar una precisión de 4 digitos en los angulos y hasta el mm en las longitudes.

Lo del color del fondo de pantalla para dibujar, es ante todo subjetivo, porque tanto el blanco como el negro son los que mejor contrastan contra el resto de los colores que se pueden usar, utilizar otros colores de fondo enmascaran a alguno en particular, también depende de los controles de brillo, contraste y ciclos de refresco del monitor que se usa y finalmente el nivel de iluminación del puesto de trabajo con pantalla de dibujo, que se aconseja la penumbra en general y un flexo en la mesa, pero como he dicho no es una ciencia exacta y lo que parece bueno para un usuario no es igual para otro.

De todas maneras hay que ser muy rigurosos en el cumplimiento del estilo que uno mismo se imponga porque sino al final y con las prisas se montan unos cristos en los dibujos dependiendo de quien haya dibujado, de mucho preocupar, incluso discusiones y juicios sumarisimos contra el chapuzas de compañero.
 
#15
de acuerdo con ser estricto en el tema de colores y capas, etc......

me acuerdo cuando llegue antiguo estudio, no habia un dios q imprimiera un plano antiguo, ahora cuando con mis compañeros antiguos y los que han entrado nuevo, no tiene probelmas por eso, cada proyecto con su archivo ctb si es que no hay un plt
 
#16
tema interesante, este...

y por lo que veo, nadie llega a un acuerdo :D

en mi estudio trabajamos de esta manera:

xx_p_muro --- para plantas
xx_s_muro --- para secciones
xx_sc_ladrillo --- para secciones constructivas
xx_a_muro --- para alzados
xx_i_cable --- para instalaciones
xx_sb_muro --- para sombreados
............

en donde "xx" es el nombre del estudio, y lo demás os lo imagenaréis, supongo ;)
Cada elemento, una capa, nada de tener muros de ladrillo y de pladur en una misma capa, por ejemplo. Todo en blanco y negro, a 0.1, con los colores 250-255 en su color.

Todo a su color. Los colores, más o menos los que se quieran, el caso es diferenciar los distintos elementos. Cuando hay proyecciones, yo utilizo las capas de cada elemento pero a color 251, por ejemplo (así siempre sé qué es lo que hay proyectado)

Esto lo tenemos así de ordenadito porque no trabajo en España y claro, los planos tienen que pasar por chorrecientas personas que tienen que saber exactamente QUÉ ES cada cosa... y estas personas te crean sus capas, que podrán llevar el formato que sea, pero siempre distinto al nuestro, pues nosotros incluimos el nombre de nuestro estudio en las capas.

Es bastante ordenado, pero me consta que no está del todo limado, porque después hay gente en el estudio que hace lo que le da la gana, y vienen los problemas y los solapamientos de capas (por ejemplo, ponen sólo xx_muro). Hay estudios (H&dM por ejemplo) que tienen un sistema de la hoooooost*** y trabajan con referencias externas exclusivamente (tienen que tener unos buenos pepinos para hacer eso), y sé que ellos usan también la política de "un objeto, una capa".

Es algo coñazo, pero una vez te acostumbras, es sencillísimo buscar algo. Para proyectos pequeños quizá no sea necesario, pero para los grandes, sí. Y más cuando te mueves con un equipo de ingenieros a los que puedes que ni los veas.

edito para añadir: trabajamos en milímetros con 4 decimales (después le quitamos un decimal, y para acotar en mm). Y que no baile ni una cifra :D :D :D
y vuelvo a editar: los archivos de impresión, uno o varios por cada proyecto, ya que a veces hay que sacar impresiones a color para el cliente y tal, y también en ocasiones ciertas líneas hay que imprimirlas más gruesas (no en la documentación oficial). Si alguna línea tiene que ir gruesa siempre, por lo que sea, normalmente es una polilínea con grosor, que va en la capa que le corresponde (y esa capa tiene configurado un grosor de plumilla de 0.1, como todas)

Salu2. jano.
 
#17
Pero seguimos sin estándard

Muy bien.
Pero llevo varios años buscando un modelo estándar y no encuentro ninguno.
Cada uno llama a las capas como le parece, y no digamos de los espesores.
Con lo que he leído he avanzado algo:
No tiene sentido usar más de dos espesores.

Me parece interesante, pero yo usaría tres o cuatro.
Muy fino, fino, medio, grueso y muy grueso.

Aunque lo cierto es que tampoco tengo un estándar.
 
#19
hola


me sueña hasta mal leer por aqui, "rotring" nunca me ha gustado

no es mejor llamar a sus cosas por su nombre

estilografos

es mas facil, incluye todo, los faber, los rotring, .......

ademas suena mejor, mucho mejor, he trazado un plano con estilografomo y me ha quedado fantastico. lo de rotring suena a dibujo tecnico obligado, jajajaja

en fin es solo una opinion


saludos
 
#20
yo uso 3 grosores generalmente y luego le bajo intensidad al negro en función de la línea: es decir, con el 0,3 para seccionados, el 0,2 para proyecciones y el 0,1 para otras lineas que deban aparecer (referencias, mobiliarios, etc) y el negro y las escalas de grises quedan unos planos muy legibles y bien aparentes
 
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