¿Qué cimentación puede tener una casa antigua en planta baja?

quería preguntar ello dado que estoy analizando las patologias de una vivienda realizada hace 7 años pero q se ejecutó como reforma de una casa vieja,, basandose y reforzando la estructura de esta

saludos

Pd: invito a q se me ayude en el post--- grietas en union peto-cubierta

pues si es bastante antigua posiblemente la cimentación original fuera de cascotes, piedras, ladrillos, etc. si tienen algún tipo de cementación ya sería todo un lujo.

eepa

Gran experto
Hola:

Supongo que dependerá de la antiguedad de la vivienda, de las alturas que tuviera y del sistema estructural, no es lo mismo cimentar pilares que cimentar muros.

Como ejemplo aquí en Galicia ya he visto varios ejemplos en los que la cimentación de muros de granito, de espesores considerables, es otro sillar acostado :eek: :eek: :eek:, he visto este sistema incluso para muros de varias plantas, así que ya ves que el sistema puede ser bastante precario.

Pero si la edificación ha sido restaurada hace 7 años deberíamos pensar que se han ocupado ya de sanear la cimentación anterior, ¿o sospechas que no ha sido así?

Imagino que tendrás que picar y ver que es lo que hay.

El tipo de terreno también te dará una pista acerca del método de cimentación.

Saludos.

Con los pocos datos que das entramos en un mundo de conjeturas, que tampoco está mal.
Entendida como cimentación al uso, con sus zapatitas de hormigon con sus hierros y su canesú probablemente ninguna, ahora, lo cierto es que probablemente no lo necesite y pongo un ejemplo.
Un muro de altura 3 m y 60 cm de espesor, que sustente un forjado con unas cargas de unos 700kg/m2, para unas crujías razonables de unos 4m, de una piedra normalita de unos 2600kg/m, transmitiría una carga al terreno de 1.04 Kg/cm2, que muy malo ha de ser el suelo para no aguantarlo. Esto considerando que el muro tiene el mismo espesor en toda su altura, porque no es extraño que tengan una pequeña zarpa en cimentación que aumenta su superficie.
Quiero decir que lo mejor es que hagas una cata y veas la cimentación, que probablemente sea suficiente, si en la rehabilitación de hace 7 años no se la han cargado.

Buenas no sé si podré responderos debidamnete...

la casa originaria tenia unos 25-30 años y hace 7 como digo se ejecutó la reforma

No tengo ni idea de la cimentación q tiene, ni de las actuaciones q se hicieron en la reforma,, solo me baso en lo q veo,, q son algunos perfiles metalicos vistos como pilares en la planta 1de arriba,,y otrosq no sé si son de hormigon o metalicos tb y recibiertos de ladrillo
la cimentación ni idea pero pienso qno habrá sido muy alardosa vistolo visto

el caso es q vistos los daños q han aparecido... necesitaría opiniones más expertas q pudieran encaminar la cosa

El dictamen q tengo q hacer es un supuesto para la carrera,,,pero la casa es la mia, :( , así q agradecería saber la situación de la cosa

saludos

O sea, que no es una casa vieja, es una casa moderna. Entonces de lo dicho en mi post anterior nada de nada.
Creo que si los daños son realmente importantes no te libra nadie de hacer unas catas para determinar las causas reales y no quedarte en simples conjeturas. Y si no son tan importantes pues marcas tu la junta en condiciones, la impermeabilizas, y le haces un mantenimiento periódico.
Eso o encontrar el proyecto, libro de órdenes, fotos de la obra y ver cómo se hizo, para a partir de ahi poder hacer un análisis más especifico.

eepa

Gran experto
Claro hombre, 25 años no es una casa vieja. Para conocer que cimentación tiene podrías intentar conseguir el proyecto original, aunque en el mundo real si se supone que hay problemas derivados de la cimentación deberías hacer catas para comprobar que tienes ahí.

Saludos.

Juacules ha dicho:
O sea, que no es una casa vieja, es una casa moderna. Entonces de lo dicho en mi post anterior nada de nada.
Creo que si los daños son realmente importantes no te libra nadie de hacer unas catas para determinar las causas reales y no quedarte en simples conjeturas. Y si no son tan importantes pues marcas tu la junta en condiciones, la impermeabilizas, y le haces un mantenimiento periódico.
Eso o encontrar el proyecto, libro de órdenes, fotos de la obra y ver cómo se hizo, para a partir de ahi poder hacer un análisis más especifico.
es una casa vieja camuflada en una nueva,, me explico,, se obtuvo la licencia de obras como reparación,, y no se derribó nada,, se desmontó la cubierta,, se reforzó con pilares y se hizo el piso de arriba,, y claro todos los acabados interiores nuevos tb
pero la estructura es esa q t comento,, con el desconocimiento de la cimentación,,

entonces no sé si tirar por el camino de q son fallos estructurales,, por mal dimensionado,,o q
como digo es un trabajo para la carrera por lo q catas no puedo hacer,, pero vamos me interesaría saber si se me va acaer la casa,, o si la arruga es bella

saludos

eepa ha dicho:
Claro hombre, 25 años no es una casa vieja. Para conocer que cimentación tiene podrías intentar conseguir el proyecto original, aunque en el mundo real si se supone que hay problemas derivados de la cimentación deberías hacer catas para comprobar que tienes ahí
No hay proyecto de la reforma,, ya qcomo digo se obtuvo licencia de reforma y no se hizo proyecto
de la casa originaria,, q echale 30 mejor,, (recuerdo falso techo de escayola y cañizo)
estos son los datos q tengo,,,agradecería q para hacer la suposición yo,, la hiciera yo igualmente pero con vuestra ayuda con la experiencia q es siempre un grado...

Me interesa saber si la cuantía de los daños en el mundo real es importante,, y q peligros puede tener (esto a titulo personal de mi casa)

y para el trabajo me falta constatar las causas de la grieta q recorre union del forjado inclinado con el cerramiento,, y las q han aparecido en consonacia en el interior

GRACIAS

eepa

Gran experto
Mi experiencia se termina en lo poco que te he contado. Espérate a que se pase alguno más experimentado, aunque por lo que he leido en el otro post, ya te han comentado algo ¿no?.

Suerte.

sí,, y de gran ayuda,, de las 3 patologias q estoy analizando,, 2 las tengo claras,, más menos (la del peto y la de las infiltraciones)

pero la otra no tg mucha idea,, ya qme parece grave

saludos,, gracias

El dictamen q tengo q hacer es un supuesto para la carrera,,,pero la casa es la mia, , así q agradecería saber la situación de la cosa
Ya pense en un momento en el otro post dudar de algunas cuestiones de tu post, en cuanto a que fuera para la carrera, ya que el disponer de esas fotos interiores y demas no me parece normal en un "informe de carrera".

En todo caso en el pecado esta la penitencia

No hay proyecto de la reforma,, ya qcomo digo se obtuvo licencia de reforma y no se hizo proyecto
Y aun asi, te diria que algo me sigue sin parecer claro

No tengo ni idea de la cimentación q tiene, ni de las actuaciones q se hicieron en la reforma,, solo me baso en lo q veo,, q son algunos perfiles metalicos vistos como pilares en la planta 1de arriba,,y otrosq no sé si son de hormigon o metalicos tb y recibiertos de ladrillo
la cimentación ni idea pero pienso qno habrá sido muy alardosa vistolo visto
Hace mucho que te la vendieron?

Ya pense en un momento en el otro post dudar de algunas cuestiones de tu post, en cuanto a que fuera para la carrera, ya que el disponer de esas fotos interiores y demas no me parece normal en un "informe de carrera".

NO ENTIENDO Q QIERES DECIR,,, ELTRABAJO ES PARA LA ASIGNATURA DE OFICINA TÉCNICA Y EL ENUNCIADO ES : HACER UN DICTAMEN DE UNA VIVIENDA CON PATOLOGIAS,,,,,YO DECIDÍ HACERLA DE LA MIA
NOSE A Q T REFIERES,, EN EL EJERCICIO MI PROFESIÓN FUTURA SI ME ENCUENTRO HACER UN DICTAMEN PARECIDO CONSIDERARIA IMPRTANTE TENER FOTOS DEL INTERIOR PARA ARGUMENTAR GRÁFICAMENTE LO Q SE DIJERA

Y aun asi, te diria que algo me sigue sin parecer claro
NO SE A QÉ T REFIERES,,, PUEDE Q NO ME EXPLIQE BIEN,, PERO...Q ES LOQ SOSPECHAS???
LOS TRABAJOS Q SE HICIERON EN LA CASA VIEJA FUERON REFORMA LOS HIZO UN APAREJADOR CONOCIDO NUESTRO,,, Y DE PAPELEO SOLO OBTUVIMOS LA LICENCIA DE OBRA MENOR(REFORMA) Q NO NECESITA DE NADA SALVO UN PRESUPUESTO 8AL MENOS AHORA,,, EN LA FECHA ,, NOSÉ)

Hace mucho que te la vendieron?
COMO DIGO LA VIVIENDA ERA NUESTRA YA,,, COMPRAMOS LA CASA VIEJA HARÁ COSA DE 15 AÑOS,,, Y HACE 10 AÑOS (me he confundido antes) SE REALIZÓ LA REFORMA,,, RESPECTO A TEMAS DE RESPONSABILIDADES, COMO T DIGO, SEGÚN COMENTA EL DUEÑO, Q ES MI PADRE, YA ME DICE QNO TIENE NADA,,, Y LA OBRA NO TIENE CONSTANCIA ESCRITA REGISTRADA DE NADA,,,VAMOS Q NO HAY POSIBILIDAD DE RECLAMACIÓN,, SI VAS POR AHÍ
AL APAREJADOR/CONSTRUCTOR SE LE PAGÓ Y SI T HE VISTO NO ME ACUERDO

---------------------------------

No entiendo donde qieres ir a parar,, pero si sirve para clarificar la cosa,, y puedas decirme mejor por donde tirar,, entonces sí t lo agradezco btte

Como t digo,, me falta por rellenar lo referente a la patología mas grave,, la del encuentro de la losa inclinada con el cerramiento,, y su aparición de las mayores grietas y su correspondencia (aunq no exacta) en el interior

Me encunetro falto de conocimientos,, ya q estoy pensando q pueda ser algo más graves q temas de continuidades de materiales, uniones rigidas, y peqeños movimientos por deformaciones.........

Estoy pensando que hayan podido producirse asientos diferenciales,, ya qla cimentación no será muy allá,,

Incluso a saber como se ha resuleto la estructura

Entonces creo q voy a emitir seguro,, alguna suposición,, dada mi falta de experiencia práctica,, errónea q va a ser una cagada q me va a provocar una bajada de nota importante,,,

Estoy documentandome,, en algunos links vertidos aqi,,,y en lo poco y poco profundo,, q encuentro en internet.... colocaré aqi mi respuesta final a esa patología para si sois tan amables podais corregirme antes de entregarlo con alguna cagada de órdago

------------------------------------

Y LUEGO AL MARGEN DE TODO,,, ESTÁ MI CASA,, Y QERRÍA SABER SI EXISTE ALGÚN PELIGRO,, NO CREO DE COLAPSO PERO SI DE ORTROS DAÑOS,,, O SON GRIETAS MÁS O MENOS ESTABLES

SALUDOS,, Y DE VERDAD ME SERÍA DE GRAN AYUDA,, OPINIONES,, Q ALO MEJOR ME ABRÁN OTROS CAMINOS Q DESCONOZCO

GRACIAS

TE DIJE ha dicho:
Refiriendome a que haceis una obra de modo ilegal y por tanto ahora sufris ciertas consecuencias, que no son graves por lo poco que he visto, pero probablemente se hicieron consideraciones inadecuadas.

Es ilegal por lo que tu dijiste
desmontó la cubierta,, se reforzó con pilares y se hizo el piso de arriba,,
debo entender que se hizo toda la planta de arriba y eso es obra mayor, necesita proyecto y esas cosas.... pero no es el hilo del post.

Estoy pensando que hayan podido producirse asientos diferenciales,, ya qla cimentación no será muy allá,,
Totalmente descaminado, en principio ninguna de las fisuras presentadas señalan la posibilidad de asientos diferenciales o de que haya cedido la cimentacion.

Otra cosa, vale esto como consultorio, pero no para realizarte el informe Forjado, debes hacer tus supuestos y bueno podremos asesorarte, de momento hasta ahora de lo poco que he visto no existe unos defectos anormales o peligrosos en la construccion, para mi punto de vista casi todo dilataciones térmicas.

Vamos a ayudarte a pensar un poco, piensa por un momento en el forjado de cubierta moviendose, pero no un poco, sino una barbaridad, no debería tal vez fisurar tambien en el frontal? Si el forjado se mueve se mueven en su totalidad y estaria fisurado todos sus borde, o casi todos, que esto no es ciencia exacta.

Otra cosa que te queda aprender para el tema de informes es que a veces es imposible acertar con todo si no se efectuan calos, catas o pruebas y se tiene conocimiento pleno de las circunstancias de construccion y estructurales y aun asi..... la cagamos mas de una vez y eso que estamos ante un juez, imaginate si puede "permitirte" cagarla ante un profesor.

Nota debes siempre en el informe argumentar que no se han efectuado catas o pruebas necesarias para un mejor dictamen de las causas.

Agradezco la carga didactica...

agradezco q me comentes q no hay indicios de q se hayan producido asientos...aunq ya lo habia añadido al informe como "causas mas remotas" no es correcto??? debo qitarlo???

Vamos a ayudarte a pensar un poco, piensa por un momento en el forjado de cubierta moviendose, pero no un poco, sino una barbaridad, no debería tal vez fisurar tambien en el frontal? Si el forjado se mueve se mueven en su totalidad y estaria fisurado todos sus borde, o casi todos, que esto no es ciencia exacta.
Esto qiere decir q se desmonta completamente la teoria del asiento??? t refieres,, conocidas las giretas q ai,, a q es propiciado por los movimientos del forjado (a causa de cambios termicos)???
Lo digo pq las grietas son en toda la losa de cubierta,,, recuerda q hacian la esqina y todo y se iba cerrando al llegar al hueco,, q por cierto casi llegaban,, además se daban en ambos laterales

y vistas las fisuras interiores,,, tb lo achacas a lo mismo???

una ultima cosa,, a riesgo de ser cansino,,, podrias comentar la recomendación de actuacion en el caso????

saludos, muchas gracias

Otras posibles causas influyentes

La realidad de aparición de fisuras interiores, crea una nueva posibilidad de causa y hace que se amplíe el campo de la sospecha sobre los probables sucesos culpables.

Creemos que no es descabellado pensar que hayan podido producirse asientos diferenciales, dadas las direcciones de las fisuras, que nos dirigen a pensar que una falta de conocimiento o estudio del terreno, con el consecuente mal diseño/dimensionado de la cimentación, podrían haber generado movimientos en la estructura, y por ende de los elementos que sobre ella descansan.

Las mencionadas fisuras y su certidumbre de inclinación, posición y tipología hacen citar esta oportunidad como una posibilidad no descartable; por lo que se prevén necesarias la realización de catas tanto en lo referente al terreno como en el conocimiento de la cimentación y otros elementos importantes intervinientes, a fin de desechar la teoría si así se demuestra. Es evidente decir que el camino de actuación es distinto si se produce esta circunstancia

he aqi un estracto del informe,,, me podriais comentar si hay alguna cagada de peso???

gracias

piensa que las grietas suelen aparecer en la dirección perpendicular a la que se dan las tracciones en los paramentos o elementos. si existieran asientos diferenciales en esa estructura lo lógico sería que se manifestaran como grietas diagonales desde las esquinas de puertas y ventanas, formando en ocasiones, si el asiento es muy grande, el famoso arco de descarga.
en este caso, por lo que se aprecia en las fotos, la grieta se produce entre la interseccion de cubierta y muros, lo que quiere decir que ambos elementos trabajan de modo distinto, se comportan de forma distinta, se intentan separar por alguna fuerza que puede ser, como ya te han comentado, una excesiva dilatación térmica (lo dudaría bastante, se suele dar más en cubiertas metálicas con mayor coeficiente de dilatación térmica) o quizá por un exceso de peso que hace que esa cubierta tienda a abrirse y a producir tensiones horizontales en los muros.
eso en cuanto a posibles causas de tipo estructural, pero cabe pensar también en causas cnstructivas, por mala ejecución de juntas de dilatación, impermeabilización, no se.....

ajá descarto entonces definitivamente el tema de los asientos...

adjunto planos levantados por un servidor a mano de las plantas de cada nivel,, por si pueden ayudar respecto a los temas estructurales,, como veis los pilares no están dibujados salvo si hay resaltes.

Respecto al tema de las juntas de dilatación... donde seria obligatorio llevarlas vista la planta q adjunto??? lo digo pq me creo q todo eso esta continuo continuo sin junta ninguna