¿Qué clase y grueso para grandes cristales?

Estoy realizando las obras de una vivienda "algo diferente" al estandard, porque el propietario desea una total panorámica vista de su jardín desde el salón. Sobre la antigua pared que daba al mismo jardín, de 7'50 metros de longitud y 2'50 de altura, demolida, hemos recibido unos pilares estructurales de 10x10 cm. y 6 mm. de sección grueso pared, situando dos intermedios a 1'50 m. de ambos lados, quedando un recuadro central de 4'50 metros. Hemos recrecido un peto de 40 cm. de alto en ladrillo macizo, quedando al final una altura libre de 210 cm. y un ancho de 450 cm., y para cerrar con un solo cristal. Y consultados varios talleres de acristalamiento, no llegan a unirse criterios. En principio, yo pensaba en laminado 6+6+6, 12 de climalit, y 6+6+6. Una empresa de fabricación de cristales, nos apuntó el riesgo de "pelo"; y nos sugería realizarlo en macizo, tipo blindado antibalas... (quizás no podían fabricarlo en sus máquinas), otra nos ofreció: 12+12, 12 climalit, y 12+6..., otra y otra... El caso, es que a mi cliente, le han mareado y fabricado todo tipo de dudas... Ante esta situación, les ruego a Uds., su "opinión técnica" de mayor nivel. ¿Qué clase y grueso recomiendan, para una pieza de 4'50 x 2'10? Y ya puestos, ¿que tolerancia se debe dejar en laterales y altura a las juntas de cierre y recibo, y tipo de juntas? Agradecido,acepten mis cordiales saludos.

bicilindro

Gran maestro
Sin entrar en el dimensionado, el peso va a ser algo interesante. Pongamos que 1000 kg. Teneis medios para ponerlo en obra, supongo.

bicilindro

Gran maestro
Bueno, me he levantado de la silla, he ido a la estantería, he abierto el manual de Saint Gobain y he aplicado la fórmula de dimensionado.
e = RAIZ ( beta x P x L^2 / delta ) , donde:
e : espesor del vidrio en mm.
beta : coeficiente para dimension mayor/menor = 2
P : presión en Pascales 1500 Pa o sea 150 Kg / m2 jejejeje
L : longitud entre apoyos , 2.10 m
delta : tensión del vidrio, según tabla Stadip 20 Mpa
por tanto
e = RAIZ ( 1.6069 x 1500 x 2.10^2 / 20 ) = 23.05 mm.

O sea, un 6+6+6+6 / cámara de lo que quieras y otros 5+5+5 interior, por ejemplo

Eso nos daria 921 kg de vidrio

saludos

Calculando el 4,50x2,1 con una presión de 90 Kg/m2 (mas de 135 Km/h) resulta un espesor equivalente de 11,13 mm. que son 21,7 mm. de espesor efectivo en un acristalamiento con dos laminares.
En este caso resulta un 6+6/15/5+5 que pesa 520 Kg. Si estas medidas son del hueco, el vidrio pesara menos.
Cada laminar han de tener 2 butirales, el galce del perfil un buen drenaje para evitar que se forme condensación.
Con el tiempo el agua afecta los butirales.
Recomiendo cámara de 15 o 16 mm. porque existe el riesgo de que los vidrios toquen.
Ademas con estas cámaras la U esta en 2,6 sin capas y en 1,4 con un bajo emisivo.
Incluso puedes bajarlo a 1,10 W/m2*K con la cámara rellena de argón.
Se han de dejar unos 6 mm. por cada lado respeto al perfil y se han de poner como mínimo 2 calzos en cada lateral.
Los cazos de apoyo inferiores han de tener una durieza alta (no valen los de plástico),de fibrosilicato.
Si quieres poner algo de control solar la configuración varia mucho por necesitar templar algún vidrio del acristalamiento.
Me gustan estos vidrios grandes...

A parte de todo lo que comentáis, también se debería tener en cuenta si el vidrio supone un riesgo de impacto; y si es así, asegurarase de que sus parámetros X,Y y Z (tabla 1.1 del apdo. 1.3 DB_SU2) son los exigidos por la norma.;)

Un saludo!:)

A parte de todo lo que comentáis, también se debería tener en cuenta si el vidrio supone un riesgo de impacto; y si es así, asegurarase de que sus parámetros X,Y y Z (tabla 1.1 del apdo. 1.3 DB_SU2) son los exigidos por la norma.;)

He visto mucha gente que tiene problemas en interpretar esta tabla por estar cambiados los criterios de clasificación de prestaciones según EN 12600 de Α(β)φ a X(Y)Z en CTE DB SU2.
Un lio mas.
:mad:

Un saludo!:)
.

Estimación propia que no falla nunca +/-10%::D
6+6 2b/15/5+5 2b unos 95 €/m2 con todos los incrementos y los recargos, sin CPI, sin montaje.
El mismo con BE o un butiral acústico, unos 20 €/m2 mas en cada caso.
Si uno de los vidrios ha de ser de seguridad tipo 2B2 , otros 60€/m2
Si se desea incluir un butiral acústico
Lo del control solar es un otro mundo porque se debe estimar si se ha de templar o no lo que cambia toda la configuración.

Aun no hemos hablado de los extraclaros :D

¿Cuanto puede costar el capricho?........:eek:
Pd-1: Por curiosidad malsana.........:cool:
Pd-2: ¡Caprichosos con dinero!:D
Heliodoro; hace poquito me pasaron un presupuesto para un fijo de 4,5 x 2,60, con carpintería RPT, con doble acristalamiento laminar 6+6 con planiterm, cámara de 12 y laminar 4+4, por unos 4300 euros; el problema de estos grandes elementos es que necesitan una perfilería bastante fuerte que no no todas las casas comercializan.
Hay que tener mucho cuidado; sobre todo si se plantean elementos practicables (no de estas dimensiones evidentemente, pero si más grandes de lo normal) puesto que las carpinterías más sencillas que liman algunos mms. en las secciones, pueden sufrir deformaciones que "desencajan" el sistema y hacen que, al poco tiempo, aquello no ajuste correctamente.;)

Un saludo:)!

¿Porque me lo justificas ?:p
Yo :¡no soy el Cliente.....!:D
¿Deformacion profesional , quizas?:rolleyes::rolleyes:

Aqui te dejo un enlace a un tema que hice yo con respecto a un par de acristalamientos de grandes dimensiones:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/por-fin-esta-colocado.4263/
Como verás coloque dos vidrios de un tamaño similar pero en configuración vertical, no apaisado horizontal, y con un 6+6/16/6+6 con control solar y a día de hoy siguen en su sitio sin nungún problema. Ojo con el precio de la instalación de los mismos que segun la dificultad (en mi caso era muy grande) te puede costar más que los vidrios.
un saludo

PD: por cierto ya han pasado 3 años desde la colocación y ningún problema.