¿Qué diantre es el coeficiente de sobredimensionado?

... Eso mismo me pregunto, cuando recurro a la tabla D.1 del Anejo D del DB-SI, que proporciona el tiempo de resistencia al fuego de vigas y tirantes, en función de una serie de parámetros.

Este coeficiente se define como el cociente entre el valor de cálculo del efecto de las acciones para la situación de cálculo frente a fuego y la resistencia del elemento estructural en situación de incendio en el instante inicial t=0, a temperatura normal.

Creo que "la resistencia del elemento estructural en situación de incendio en el instante inicial t=0, a temperatura normal" se podría tomar como el propio valor exigido de R, que indica la tabla 3.1 de la Sección 6. Pero en el caso del numerador del cociente, es decir, "el valor de cálculo del efecto de las acciones para la situación de cálculo frente a fuego", no sé exactamente qué valor tomar.

Cualquier comentario/valoración es agradecida. Gracias.

hola compañero. el "efecto de las acciones del fuego" famoso ése, creo que hay que calcularlo aparte, y, si no recuerdo mal, el método de cálculo está definido en el apartado de seguridad estructural!!!:eek: (en vez del DB-SI), en uno de los múltiples DB-SE que hay en el CTE. no tengo delante ahora el código, pero creo que los tiros iban por ahí:rolleyes:

Hola Amenofis. Antes de preguntar, tomé la precaución de buscar precisamente en el DB-SE (en todos ellos) alguna aparición del "coeficiente de sobredimensionado". Por esa denominación al menos no lo he encontrado. Volveré a mirar a ver si encuentro algo relativo a "efectos de las acciones sobre el fuego".

Efectivamente Amenofis, el efecto de las acciones, se define en el DB-SE.
En consecuencia, me permito inquirir, oh big kahunas del fuego, ¿cómo determináis entonces la resistencia al fuego de los elementos estructurales de acero?

pues no sé, supongo que cómo venga definido en el correspondiente artículo, compay!:) creo recordar que se define un procedimiento de cálculo en él, no?

Buf, el método es menudo... De todos modos, buscando, buscando, he dado en la red donde exponen que pueden usarse unas fórmulas obtenidas del Eurocódigo, basándonse en el párrafo citado del CTE que habla de las "soluciones alternativas, entendidas como aquéllas que se aparten total o parcialmente de los DB. El proyectista o el director de obra pueden, bajo su responsabilidad y previa conformidad del promotor, adoptar soluciones alternativas, siempre que justifiquen documentalmente que el edificio proyectado cumple las exigencias básicas del CTE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a los que se obtendrían por la aplicación de los DB".
Parece interesante.