¿Qué dirección tomar? ¿Qué ciclo hacer? (Shandy)

Shandy

Novel
Bueno, a ver por dónde empiezo.
Sólo quiero obtener un poco de luz en medio de la confusión e indecisión.

Yo soy una chica de 30 años, de Bilbao.
Hice el año pasado los dos accesos de madurez y prueba específica aprobados.

Me ilusioné cuando descubrí esta rama de artes plásticas, siempre e sido muy creativa.

Pero me fustré al terminar los exámenes y a la hora de elegir QUÉ CICLO HACER.

Ya no priorizo solo que me guste, mi condición es que estoy en un curro que odio, pero no se gana mal, quiere decir que desde luego antes de dejarlo y ahora sumándole una hipoteca tengo que ver las posibilidades REALES de trabajar de ello (aunque gane menos da igual).

No tengo disponibilidad para viajar, entonces el de ilustración que es el que más me gusta, aparte de no sacarme de este trabajo (porque sé que hay posibilidades de dedicarse a ilustrador) pero claro, ni mucho menos "inmediatas" y casi ni a medio plazo, es prepararse y prepararse, salirse de aquí, incluso ir a Madrid o a Barcelona.
Y ya no tengo 20 o 21, donde los padres y tiempo para ir, venir, etc.

Además de que me gustaría formar familia.
Está gráfica publicitaria, pero se pierde un poco entre el diseño gráfico y otras ramas, el de ilustración es más completo que el de gráfica publicitaria eso sí.
Fotografía ni me lo pienso.

Quedaría animación y diseño de interiores (este último, con bastante demanda de trabajo).
Pero de esta rama el que menos me atrae, sí me gusta porque no deja de ser algo creativo y veo posibilidades REALES de curro y, oyes, lo mismo veo que tengo inquietudes de interiorista y decoradora.

Pero salió otro problema.

LAS MATEMÁTICAS, no es que se me den mal, regular o no me gusten.
Es que soy MUY mala con los cálculos, desde enana.
De hecho, en la prueba de madurez, ni las escogí.
Bien, pues decantándome con DISEÑO DE INTERIORES, ¿serán un impedimento las matemáticas en este ciclo y futuro trabajo?

Pues eso, que estoy con dos aprobados, a las puertas de un ciclo superior y de bajón, ya metí la pata en la adolescencia, no quiero tomar otra mala decisión, esta vez no.

Xanito

Platino
Te voy a contar un secreto:

Muchísima gente odia su trabajo. Con 30 años es hora de tirar p’alante con lo que haya. Cualquier cosa que te guste por afición en cuanto te lo exijan para ayer dejará de gustarte y lo odiarás.

matatunos

Diamante
Mi madre... son muchas dudas...

Yo solo sé que lo de tomar una mala decisión es algo que no está de nuestra mano, es algo que sabrás a posteriori siempre, porque no va a depender de ti exclusivamente.

Mi costilla es de letras, no hay nada "de lo suyo", decidió tirarse a una FP de ciencias, protésico dental, la mejor de su curso con matrícula de honor, están todos los de su curso trabajando en eso menos ella, porque es mayor de 35 y el resto no, y sale más cara contratarla (dicho literalmente por alguna de las empresas).

Después de esa FP y un año echando currículos sin tener ni una respuesta, decidió que se hacía una FP de educación infantil, que le encanta... cambió la ley, por nota estaría la segunda para entrar, pero como ya "es mayor", pasan por delante todos los demás, y quedó como la 300, sin plaza.

Ahora tiene un trabajo de "lo suyo" que le encanta, vía ETT, con horarios que cambian semanalmente, muy mal pagado, pero al menos es algo que le apasiona (el trabajo requiere titulación superior, 10 horas al día los días que trabaja, dos o tres a la semana, dos idiomas, trabajo en exterior, sin pagas extras ni vacaciones, a 30 km de casa, a algo así como 6 o 7 € la hora) y, gracias a la Ley Caldera, ahora seis meses al paro.

Sé que no ayuda nada, pero es por poner en la realidad de lo que hay, no sé cuánto "no te gusta" en lo que trabajas ahora bien pagado, pero las posibilidades REALES, a día de hoy, están cogidas con pinzas. a lo mejor en Madrid o Barcelona la cosa es diferente, pero fuera de ahí... puf, puf.

Shandy

Novel
Mi actual trabajo es en una fábrica, cadena de producción, absolutamente y totalmente alejado de mi zona de interés, se me da mal (lógico), no me gusta, no es que sea vaga, etc., y no tengo posibilidad alguna de subir de nivel.

No es el dinero, es trabajar de algo que MÍNIMAMENTE me motive.

Y los ciclos de artes plásticas me motivan, pero no sé cuál hacer, para el día de mañana dejar este.

JacoboCGB

Platino
En los últimos años he visto quebrar en mi proximidad dos editoriales, una generalista y la otra especifica de arquitectura. Tenían ilustradores, editores, etc. Pasaron una de ellas de 12 empleados a 9, luego a 4, finalmente 3 y se fueron. Y es Madrid.

Las artes gráficas son un mundo salarial muy sensible a las crisis y estamos en ciernes de otra. Es vocacional y por ello, mal remunerada.

@Shandy, si ponemos las cartas sobre la mesa tienes mal juego: para la empresa estás en edad de posible boda/embarazo, dices que no te gusta ni se te da bien tu trabajo (rendimiento cuestionable) y tu mejor carta es que por ser mujer seguramente cobras menos que un hombre en tu puesto. En cuanto tu antigüedad y edad quiten valor a esta última tendrás la espada de Damocles sobre la cabeza.

Mi consejo es que aguantes hasta que se te acabe esta racha y mientras te prepares lo mejor que puedas para la siguiente, porque cuando estés fuera de tu empresa no tendrás capacidad/tiempo de prepararte y el tiempo de reacción será muy corto.

Tampoco es una decisión crítica trascendental, ya no existen trabajos duraderos, la media de permanencia en muchísimos puestos está en 2-3 años. Pero si das el salto asegúrate de que hay agua en la piscina. Si no, espera a ver qué pasa (pero con el mazo dando).

Shandy

Novel
Hombre, ¡no se me ocurre DEJAR MI TRABAJO sin nada!

Claro que todo esto lo voy a hacer mientras sigo currando.

Pero tengo que saber qué ciclo hacer para no quedarme con el papelito del ciclo en la mano y seguir en este trabajo.

Thanos

Novel
Buenas.

Creo que la clave es encontrar algo que te guste y que tenga salidas y esté mínimamente bien remunerado. Mi experiencia me dice que cuanto más artística es una carrera y profesión, peor remunerada y más difícil es encontrar trabajo (así en general).

Dices que eres muy mala con las matemáticas, pero es que se emplean en casi todos los trabajos. Los interioristas que yo conozco las usan mínimamente para hacer presupuestos y cuadrar medidas, además que hay programas de interiorismo que te ayudan en eso. Yo, si fuese tú, intentaría esa rama por accesibilidad y salidas.

De animación no hay curro. Yo al principio cobraba 1.500 € por 20 o 30 s para publicidad.
El último, al principio de la crisis, fueron como 4 minutos y algo por 4.000 € y me costó Dios y ayuda del diablo para cobrarlos, porque la productora estaba quebrando. Y hasta hoy, que me he hecho programador.
Hace falta suerte nivel lotería o contactos al mismo nivel.

Pero tengo que saber qué ciclo hacer para no quedarme con el papelito del ciclo en la mano y seguir en este trabajo
Mi consejo:
Haz el ciclo que más te guste.
No pienses en cuál tiene más salidas, etc., etc. Prácticamente todas las salidas están jodidas. Es decir, haz algo que te apasione. Cuando lo hayas terminado ya te buscarás la vida.
Y, si puedes, conserva el empleo que tienes el mayor tiempo posible.

Y por las matemáticas no te preocupes. Seguro que no serán de alto nivel y aunque te cueste algo de trabajo no van a ser insuperables.

Thanos

Novel
Pues no estoy de acuerdo, eso me dijeron a mí antes de estudiar Arquitectura y ojalá hubiera tenido una opinión realista.
Hay que hacer lo que a uno le guste y se le dé bien, pero dentro de algo que tenga salidas. Es cierto que el panorama laboral no es desolador, pero hay trabajos más y menos demandados. Y no nos olvidemos que unos estudios son un medio para un fin.