¿Qué documento da la casa por finalizada de cara a Hacienda?

antoni0

Platino
pero es mas que recomendable
Como me dijeron una vez "pero es mas que recomendable ... para los pobres. Los ricos no registran si no lo necesitan."

davidn

Diamante
Como me dijeron una vez "pero es mas que recomendable ... para los pobres. Los ricos no registran si no lo necesitan."
Lo malo es que los pobres suelen necesitar hipoteca y son los ricos que nos dejan el dinero los que nos obligan a registrar.
Lo que no hace más que corroborar tu teoría.:D

paules

Diamante
Como hoy tengo un día majo, voy a votar a favor de la inscripción en el registro de la propìedad.

¿ Razón ?, y desde el punto de vista de hacienda, el CFO no es sinónimo de veracidad :whistle:

Isasi

Platino
Los pobres, e incluyo la clase media que de media ya le queda poco y cada vez se acerca más a la pobreza, siempre llevan las de perder y son los más injustamente tratados. También se dice que si le debes 100.000 euros al banco tienes un problema pero si le debes 1.000.000.000 el problema lo tiene el banco :cry:.

Isasi

Platino
Como hoy tengo un día majo, voy a votar a favor de la inscripción en el registro de la propìedad.

¿ Razón ?, y desde el punto de vista de hacienda, el CFO no es sinónimo de veracidad :whistle:
¿Porqué será, será, forever will be, will be? :whistle: (parafraseando a Doris Day en El hombre que sabía demasiado)

J&L

Esmeralda
pero es mas que recomendable.
El primero que llega a registrar se adjudica la propiedad. (Me recuerda casos de estafas en que han vendido la fina a mas de uno, o intentos de adquisición de propiedades por usucapión)
Yo también leí alguna vez cosas como esa, lo que no me explico es como acreditó quien lo vendió su propiedad, salvo que el dueño legal aprovechara la circunstancia de no escrituración ni registro por parte del comprador para vender la vivienda a más personas.

Pero sí la parcela sobre la que se ha edificado ya está escriturada y registrada, ¿Puede vender la edificación que haya en ella otra persona distinta al propietario de la parcela?

Pero sí la parcela sobre la que se ha edificado ya está escriturada y registrada, ¿Puede vender la edificación que haya en ella otra persona distinta al propietario de la parcela?
hay casos de doble inmatriculación, estafas al catastro que consiguen registrar una parcela catastralmente a su nombre y luego intentar registrar por usucapión.

Antiguamente los registros de la propiedad describian linderos. Me da que todavía están muy obsoletos y se deberían referenciar geográficamente a la parcela en cuestión.
El catastro contempla multitud de errores, y los registros mas todavía.

W_ol_F

Novel
Quiza sea asi, pero yo no lo entiendo.
MI ARQUITECTO certifica que la obra esta acabada (CFO). Pero no puedo vivir en ella con ese papelito.
El arquitecto municipal (en mi caso de AAMM) dice que no está acabada y no me concede la LPO. Si Hacienda le da validez al CFO para qué la visita del arquitecto municipal.
Una vivienda esta terminada cuando sea habitable, y ese termino solo se da en el momento que se fecha la licencia de primera ocupacion.

Hacienda dice que los plazos para poder desgravarte por la construccion son 4 años desde la fecha del primer pago que se declara para terminarla, un año para habitarla y declararla durante 3 años como vivienda habitual. Cómo se supone que voy a habitarla en 12 meses desde el CFO si el arquitecto municipal, entre plazos para las visitas, requerimientos de documentacion,etc, no me da la LPO pasados 15 meses desde CFO??
No es mas logico que los 12 meses a contar (finalizacion de las obras) comenzara con la fecha de concesion de la LPO??

zangarr

Plata
En cualquier caso el CFO es un documento privado que se eleva a público y su falsificación puede considerarse delictiva, por lo que yo le doy más importancia que otros conforeros.

Entiendo que la misión de la LPO es la certificación del cumplimiento de las ordenanzas municipales mientras que el del CFO es la de certificar que la obra está terminada conforme al proyecto visado y a la legislación vigente, tanto CTE como la propia ordenanza y otras de otra índole.

Considerando que una vez ambos técnicos han dado el correspondiente certificado, ya no tienen ningún derecho a visitar la casa (salvo invitación de la propiedad u orden judicial), puesto que pasa de ser una obra a una vivienda con la protección que conlleva y que, por lo tanto, el dueño puede hacer lo que le venga al pairo con ella; no le veo mucho sentido a la visita del técnico municipal, cuando el cumplimiento de las ordenanzas ya debe venir contemplado en el proyecto y certificado por el arquitecto; pero si no fuera así, ¿qué sentido tendría su trabajo?.

Un saludo divagador...

W_ol_F

Novel
En cualquier caso el CFO es un documento privado que se eleva a público y su falsificación puede considerarse delictiva, por lo que yo le doy más importancia que otros conforeros.

A mi personalmente, el banco con el que tengo la hipoteca, lo que me ha solicitado para acudir al Notario y al Registro es la Licencia de Primera Ocupacion, no el Certificado de Fin de Obra por lo que deduzco que lo que se eleva a escritura publica es la LPO,

Entiendo que la misión de la LPO es la certificación del cumplimiento de las ordenanzas municipales mientras que el del CFO es la de certificar que la obra está terminada conforme al proyecto visado y a la legislación vigente, tanto CTE como la propia ordenanza y otras de otra índole.

El CFO certifica que la obra está terminada conforme al proyecto visado y a la legislación vigente, si a ese proyecto se le concedio Licencia de Obra ya que cumplia con las ordenanzas municipales,

no le veo mucho sentido a la visita del técnico municipal, cuando el cumplimiento de las ordenanzas ya debe venir contemplado en el proyecto y certificado por el arquitecto; pero si no fuera así, ¿qué sentido tendría su trabajo?.

Un saludo divagador...
.

W_ol_F

Novel
He estado buscando a traves de consultas que han hecho a Hacienda y Consultas Vinculantes si se aclaraba un poco qué documento o fecha consideran ellos como TERMINACIÓN DE LAS OBRAS:

CONSULTA Nº1

126845-CONSTRUCCION: PLAZO TERMINACION OBRAS.

Pregunta

· En los casos de construcción de la vivienda habitual por parte del contribuyente ¿Cuál es el plazo para terminar las obras? ¿En qué fecha se entienden terminadas las obras a efectos de la aplicación de la deducción por adquisición de vivienda habitual?
Respuesta

· Cuando el contribuyente satisface directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras o entrega cantidades a cuenta al promotor las obras deben finalizar en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión.
En cuanto a la fecha en que se entiende adquirida la vivienda habrá que distinguir:
a) auto-promoción cuando el contribuyente satisface directamente los gastos de ejecución: Se considerará fecha de adquisición la de terminación de las obras tomándose, en principio, la fecha de escritura de declaración de obra nueva, salvo que se acredite, por cualquier medio de prueba admitido en derecho, que la finalización de las obras se produjo con anterioridad a la fecha de dicha escritura.
b) entregas al promotor: la fecha de adquisición será cuando, suscrito el contrato de compraventa, se realice la entrega de la cosa vendida (puesta en poder y posesión de la cosa, entrega de llaves o títulos de pertenencia, otorgamiento de escritura publica,...)
Normativa/Doctrina

CONSULTA Nº2

NUM-CONSULTA
V1008-08
ORGANO
SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
FECHA-SALIDA
22/05/2008
NORMATIVA
LIRPF Ley 35/2006, Arts. 68, 78; RIRPF RD 439/2007, Art. 55
DESCRIPCION-HECHOS
La consultante manifiesta que en el año 1999 inició la construcción de su vivienda habitual, en una parcela de su propiedad, mediante la solicitud de un préstamo bancario, entrando a vivir en el año 2002, sin Cédula de Habitabilidad y sin el Certificado de fin de obra del arquitecto.
Con fecha 20 de marzo de 2007, se otorga escritura de declaración de obra nueva en la que, en lo que respecta a la antigüedad de la construcción, en el Dispositivo primero de la escritura se manifiesta su terminación hace más de cuatro años según resulta de informe expedido por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Bareyo, el 9 de marzo de 2007.

CUESTION-PLANTEADA
Si se cumple el requisito de terminación de la construcción en cuatro años a efectos de la deducción por inversión en vivienda habitual.

CONTESTACION-COMPLETA
La actual regulación de la deducción por inversión en vivienda habitual se recoge en los artículos 68.1 y 78 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre de 2006) –en adelante LIRPF-, y por los artículos 54 a 57 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero (BOE de 31 de marzo de 2007) –en adelante RIRPF-. La regulación anterior no implica modificaciones respecto a la cuestión planteada.
Conforme al artículo 68.1.1º de la LIRPF, la deducción se aplicará sobre las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente. La base máxima de deducción estará constituida, con el límite de 9.015,18 euros anuales, por las cantidades satisfechas para la adquisición de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de la misma.
La construcción de vivienda habitual se asimila a su adquisición, conforme al apartado 1.1º del artículo 55 del RIRPF, en aquellos casos en los que “el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras, o entregue cantidades a cuenta al promotor de aquéllas, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión.”
De acuerdo con lo anterior, en caso de préstamo contratado para la construcción de la vivienda, podrán deducirse las cantidades satisfechas vinculadas con el préstamo siempre que en su totalidad se destinen a financiar la adquisición de la vivienda; en otro caso podrá deducirse, tan solo, en la parte proporcional que a tal inversión corresponda. El importe del préstamo es deducible a medida que se va amortizando.
En relación con el plazo de cuatro años exigido por la normativa antes referida para los supuestos de autopromoción, se tomará como fecha de finalización de las obras la de la escritura de declaración de obra nueva, salvo que se acredite, por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, que la finalización de las obras se produjo con anterioridad a la fecha de dicha escritura.
Conforme dispone el artículo 106 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del 18 de diciembre),”En los procedimientos tributarios serán de aplicación las normas que sobre medios y valoración de prueba se contienen en el Código Civil y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, (…)”. En lo que respecto al caso consultado, los apartados 5º y 2º del artículo 317 de la Ley de Enjuiciamiento Civil consideran como documentos públicos “Los expedidos por funcionarios públicos legalmente facultados para dar fe en lo que se refiere al ejercicio de sus funciones” y “Los autorizados por notario con arreglo a derecho”.
Por su parte el artículo 105.1 de la Ley General Tributaria dispone que “En los procedimientos de aplicación de los tributos quien haga valer su derecho deberá probar los hechos constitutivos del mismo”. En este caso, corresponde la prueba del derecho a la deducción, y por tanto la prueba del momento de la finalización de la obra, a la consultante, correspondiendo su valoración a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

CONSULTA Nº3

Consulta Vinculante D.G.T. de 21 de septiembre de 2010

La fecha de terminación de las obras, en los supuestos de autopromoción, deberá acreditarse por cualquier medio de prueba válido en derecho, cuya valoración corresponde efectuar a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria. En ausencia de prueba se tomará la fecha de la escritura de declaración de obra nueva. Darán derecho a practicar la deducción las cantidades entregadas por el contribuyente a cuenta al promotor o dispuestas por él directamente hasta que las obras de construcción se ultimen, así como cualquier otra satisfecha relacionada con la construcción y adquisición de la vivienda, de acuerdo con los requisitos y límites establecidos en el Impuesto. En particular, el proceso de construcción se considerará iniciado con la compra de la finca referenciada si, en la declaración por el IRPF correspondiente al ejercicio en el que se realiza, el contribuyente practica la deducción por inversión en vivienda habitual en función de la cantidad satisfecha por esta. Siendo dicha compra suficiente para entender iniciada la construcción en un determinado año.

B. En cuanto al alcance del término "construcción" contenido en el borrador de proyecto de Ley de Economía Sostenible, cabe señalar que la presente contestación se formula con arreglo a la normativa vigente en 2010, no cabiendo interpretar entre las competencias de este Centro Directivo textos que aún no están aprobados.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

CONSULTA Nº4

Según la Consulta Vinculante de la D.G.T. V1268-06, de 29 de junio de 2006, se considera que el inicio del cómputo del plazo de cuatro años previsto en el art. 54.1 del Reglamento tiene lugar cuando se efectúa el primer pago por el cual se practica deducción. Y para los supuestos de autopromoción, se tomará como fecha de finalización de las obras la de la escritura de declaración de obra nueva, salvo que se acredite, por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, que la finalización de las obras se produjo con anterioridad a la fecha de dicha escritura. Consulta Vinculante de la D.G.T. V1008-08, de 22/05/2008.

.........................................................................................................................................................................................

He expuesto 4 (siento mucho todo el rollo), pero he encontrado alrededor de 12 y no he querido buscar más. En ninguno de ellos nombran explícitamente el Certificado de Fin de Obra como finalizacion de las obras. En cambio SÍ se habla de Escritura de declaración de obra nueva (terminada) como la fecha de terminación de las obras.

Mi concusion es:

La fecha de terminación de las obras será la fecha de la ESCRITURA DE DECLARACION DE OBRA NUEVA salvo que se acredite mediante NOTARIO que la fecha de terminación de las obras se produjo con anterioridad a esa Escritura, como puede ser con el Certificado de Fin de Obra.

Si alguien sigue convencido que es el CFO que me aporte algo,

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Kin

Kin

Esmeralda
Me lo he leído muy por encima y parece claro, pero lo encuentro chocante ya que la escritura de obra nueva se puede hacer antes de empezar (aunque con proyecto y licencia).
Saludus

W_ol_F ha dicho:
Si alguien sigue convencido que es el CFO
Yo estoy totalmente convencido de que es uno de los posibles documentos, hay varios y se aplica según el caso. Si lees detalladamente es importante los matices como

por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho
En ausencia de prueba se tomará la fecha de la escritura de declaración de obra nueva

W_ol_F ha dicho:
... que me aporte algo
Hombre, hay que dejar que se ganen el pan los asesores y abogados :p :p.

la escritura de obra nueva se puede hacer antes de empezar
Esa es "escritura de obra nueva en construcción", no tiene validez.

PD: W_ol_F si tienes problemas fiscales y necesitas que sea el CFO ..... ¿vamos a medias en el ahorro? ;) ;)

W_ol_F

Novel
Yo estoy totalmente convencido de que es uno de los posibles documentos, hay varios y se aplica según el caso. Si lees detalladamente es importante los matices como

por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho

Yo no he dicho que no admitan el CFO, pero según leo lo que he marcado anteriormente en azul, el Certificado de Fin de Obra firmado por el Arquitecto y por el Arquitecto Técnico NO es un medio de prueba mientras no pase por Notario o funcionario público legalmente facultado para dar fe. Si no ha pasado por Notario, corresponde su valoración a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria. Y aqui ya te juegas a que digan que si o que no es un medio de prueba. Si deciden No valorarlo como prueba....(leer la siguiente frase)

En ausencia de prueba se tomará la fecha de la escritura de declaración de obra nueva

Dato por cierto, que a cobreti09 le han dicho por teléfono cuando preguntó.
Por supuesto que hay que dejarles que se ganen el pan asesores y abogados pero como aqui se le ha respondido tan categóricamente por parte de algunos foreros a cobreti09, ha hecho que se "sienta más tranquilo", despejándole la duda (seguirán sin ganarse el pan asesores y abogados).
PD: W_ol_F si tienes problemas fiscales y necesitas que sea el CFO ..... ¿vamos a medias en el ahorro? ;) ;)

En mi caso es todo lo contrario que al del autor del post. Yo voy a cumplir todos los plazos (de echo aún me "sobra" más de año y medio de los 4). Necesito que el documento que diga cuándo se termina la construcción NO sea el CFO, ya que tengo una factura emitida después del CFO y antes de la LPO en la que me han cobrado el 10% de IVA.
PD: En el caso que a cobreti09 le reclamen las desgravaciones.... ¿vais a medias en el gasto?

Kin

Esmeralda
Necesito que el documento que diga cuándo se termina la construcción NO sea el CFO, ya que tengo una factura emitida después del CFO y antes de la LPO en la que me han cobrado el 10% de IVA.
Si encuentras como hacerlo, acuerdate de decirmelo. No tengo CFO, ni creo que lo tenga hasta que acabe la obra del todo, pero es algo que de tanto en tanto me planteo, pedir la licencia aunque falten algunas cosas (no necesarias para licencia). Aparte de que no sería nada raro que nos pase como a tí.

El otro día repasaba el hilo de Vorpal, con consejos a autopromotores, y allí comenta el "acta definitiva", que es posterior al CFO. ¿Crees que puede servir para algo?

W_ol_F ha dicho:
En mi caso es todo lo contrario que al del autor del post. Yo voy a cumplir todos los plazos (de echo aún me "sobra" más de año y medio de los 4). Necesito que el documento que diga cuándo se termina la construcción NO sea el CFO, ya que tengo una factura emitida después del CFO y antes de la LPO en la que me han cobrado el 10% de IVA.
Uysss que mal, je je .... eso va al 21% :cool: o al 10% depende de como quieran tratarte, parece mentira amigo, pero es así de clara nuestra norma fiscal. ;)

paules

Diamante
.................. ya que tengo una factura emitida después del CFO y antes de la LPO en la que me han cobrado el 10% de IVA.
Muy bueno.

Puede aplicarse el tipo reducido a las obras de reparación y renovación............... cuando las obras de construcción o rehabilitación de la vivienda hayan finalizado al menos dos años antes de las de reparación o renovación.

¿ Has necesitado reparar la vivienda, o renovarla, antes de tener la LPO ? :giggle::whistle::whistle:

Es que hay constructores, y arquitectos, que son la repera :p:D