¿Qué es desolidarización?

Groo

Novel
Pues eso, que me acabo de encontrar en la memoria de un proyecto que me piden una lámina de impermeabilización y DESOLIDARIZACIÓN.
Busqué en el diccionario, y nada.
¿Algún alma caritativa me podría dar una breve explicación? :confused::confused::confused:

Gracias.

Cayo Lacer

Esmeralda
¡Hum! Menudo anglicanismo :mad:

Por el contexto deduzco que es análogo a la ruptura de puente (térmico, acústico...).

nacho m

Plata
Posiblemente, se refiera a algún elemento que haga de separador entre dos materiales o unidades de obra con diferentes comportamientos.

Un poco más abajo hay un post que habla de esto, aunque no pone exactamente desolidarización (joer con la palabrita).

Que te lo explique @tete55 ;)

Una lámina de "desolidarización" es decir, de modo fino, que pones un elemento entre dos para evitar que se peguen, con lo que el uso impermeable y solidarización sería aplicable, probablemente, a láminas de PVC o similares y poco más.

El geotextil que colocamos muchas veces hace eso, desolidarizar ambas capas, para evitar que se peguen una con otra, por ejemplo, el que conviene colocar sobre una lámina asfáltica antes del mortero, por un lado evita el punzonamiento con el árido del mortero (aunque sea finito) y evita el "bocao" que dicen aquí a la lámina al "tirar" el mortero.

Particularmente me parece una pijada el nombrecito, y habría que considerar hasta qué punto desolidariza.

Si lo pones en Google lo primero que sale es Schlüter-Systems.
Después hay muchas páginas.

Ruto

Esmeralda
Yo también creo que es un "palabro". Con lo fácil que sería decir "independizar". En el concepto estoy con @EL_INUTIL_©, se trataría de hacer que dos materiales con comportamientos diferentes (frente a calor, humedad...) puedan moverse y dilatar independientemente sin que uno pueda restringir los movimientos del otro.

tete55

VIP
Las capas están solidarizadas,
¿quién las desolidarizará?,
la capa desolidarizadora que las desolidarice,
¡buena capa desolidarizadora será!

al

Esmeralda
Yo a eso siempre le llamé "lamina separadora" toda la vida, que como te comentan por aquí suele ser un geotextil.. A veces se dice tal cosa no "debe ser solidaria" con tal cosa, es decir, debe ser independiente. Debe quedar como más técnico :D, pero lo de capa desolidarizadora ya me parece demasié.. :confused:

Es una lámina que si no se pone salen grietas y si se pone las grietas vienen de serie, se mueve todo y pobre del que empuje.
Vale, admito que la retranca se debe a que vengo escéptico, pero por tocar lo que no suena pondré un ejemplo: las fábricas de ladrillo no portante deben desolidarizarse de la estructura de hormigón. ¿Qué pasa si la empujo? ¿Qué la sujeta?

Groo

Novel
Es decir, si lo entendí bien, al colocar una lámina separadora independizo dos elementos de obra (por decirlo de alguna manera), pero si desolidarizo hago lo mismo pero molando mucho más, ¿no?

tete55

VIP
También te puede pasar que cuando en obra le digas al paleta que te desolidarice dos elementos te diga "¿que dezodilaqué?" y pasé olímpicamente de ti... :D:D

al

Esmeralda
@berobreo, supongo que te refieres a la lámina impermeable (que habría que ponerla entiendo fija) que se coloca entre la fábrica y el hormigón, que yo entiendo que es para evitar la ascensión de humedad, pero que en otro post, no se por qué, lo llamaban lámina desolidarizadora... Pero está claro que si interpones una lámina entre el hormigón y la fábrica disminuyes la trabazón, que tampoco será la leche a no ser que se anclase la fábrica, entre los dos elementos, ya que se confiaría exclusivamente a la adherencia de la primera hilada de mortero.
Normalmente, nosotros cuando hemos tenido muros de fábrica muy altos expuestos a esfuerzos horizontales, para arriostrarlos hemos colocado unas horquillas que abrazaban los pilares y que se metían en los tendeles de la fábrica, donde se unían a unos armados que se colocan cada 6, 7 hiladas, reforzando el muro.

Avueltas

Bronce
En algunas páginas de empresas de aislamiento vienen detalles donde te explican qué son, cómo y dónde poner esas láminas deso... :confused::confused::confused:, bueno, eso.
Por ejemplo las encuentras en detalles de aislamiento acústico en la divisoria de dos viviendas en la misma planta.

Mirando el significado, yo entiendo que separadora puede ser una que separe y punto, como para que no se mezcle la grava con el terreno o algo así. Y una desolidarizadora sería una capa que evita que dos elementos trabajen solidariamente, por ejemplo, que si un elemento se dilata o contrae por la temperatura, no haga dilatar o contraerse al que tiene debajo que no dilata de la misma manera.
Otra cosa es que un mismo material haga las dos cosas.
A pesar de eso, no deja de ser un palabro :D

Proali

Plata
Estas capas se ponen para que el soporte no transmita los posibles movimientos a las baldosas. Para que no se despeguen ni se rompan.