¿Qué es el BIM, el IFC y el VRML?

#1
Que mania teneis ultimamente con el BIM, WRML y con IFC, pero alguien me va a explicar que significa esas siglas en castellano por favorrrrrr.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#2
BIM: "Building Information Modelling", es decir, Modelador de la Información del edificio. Es un palabro que ahora se ha inventado Autodesk, para apropiarse del concepto que otros software de "CAD 3D Integrado" (Allplan) o "edificio virtual" (ArchiCAD) llevan desarrollando desde hace al menos diez años... Ha sido tan bueno el departamento de marketing de Autodesk, que ahora ya todos en este foro hablamos de CAD-BIM, quizás porque es corto de escribir :)

IFC: formato de archivo, que pretende ser el estándar de todos los programas CAD para arquitectura (este formato permite la lectura de muros, forjados, pilares, vigas, etc.) Ya lo han aceptado Allplan, ArchiCAD, Architectural Desktop y Revit.

VRML (Virtual Reality Modeling Language): es un formato de archivo para visualizar modelos en 3D.
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
#3
Los orígenes del BIM se remontan a mediados de los años 70, en software producido por diversas universidades de EE. UU.

El BIM no es una tecnología, por lo que puede encontrarse sobre todo en dos tipos de productos: CAD orientado a objetos y Modelado paramétrico.

El sistema más eficaz para implantar BIM es el modelado paramétrico de edificios.
Los programas más conocidos de este tipo son Allplan, ArchiCAD y Revit.
También hay quien dice que son los BIM puros.

El CAD orientado a objetos funciona bastante peor para implantar completamente el BIM, por lo que es bastante lógico suponer que este tipo de software será sustituido en breve por los BIM puros.
Un ejemplo de este tipo es el Architectural Desktop (ADT).

Los análisis más pesimistas indican que en dos o tres años el BIM será la tecnología que dominará los estudios de Arquitectura (al menos en EE. UU.) y mientras tanto existirá un periodo de transición en el que convivirá con el software de CAD tradicional.

Las principales ventajas del BIM sobre el CAD tradicional son:
1) Utiliza entidades constructivas (muro, puerta, etc.) en lugar de entidades geométricas (línea, arco, esfera, etc.).
2) Entiende la relación entre los diferentes elementos constructivos (una puerta de paso no puede colocarse en un forjado, una ventana no puede colocarse sobre otra, etc.).
 
#4
¿Podrías aclarar en qué funciona peor?
Disculpa si insisto en la pregunta, pero es que no acabo de entender la diferencia entre cad orientado a objetos y BIM y por qué el primero funciona peor (Tal vez sea porque no probé aún un BIM puro)
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
#5
El CAD orientado a objetos trabaja con datos gráficos que han de ser sincronizados con datos no gráficos lo que representa un esfuerzo extra.
El modelado paramétrico trabaja directamente sobre una base de datos relacional, cualquier operación que hagas la haces directamente sobre los mismos datos.
 
Arriba