¿Qué es el paisajismo?

os pregunto a todos que creeis que es el paisajismo?
me parece enriquecedor concoer las opiniones de otras personas

Yo como una no profesional (a ver si la voy a cag*) creo que el paisajismo se refiere al diseño del entorno natural. Es decir diseño de jardines adecuada a la zona.

gálibo

Gran experto
Para definir el paisajismo primero hay que definir que es el paisaje. En mi opinión el paisaje es toda la colección de objetos, naturales o artificiales, vivos o inertes, que se presentan a nuestra mirada desde un punto de vista determinado, por eso se puede hablar de paisaje natural, urbano e incluso paisaje interior, y paisaje domestico y todavía mas allá, paisaje psicologico. Así que se trata de una definición muy amplia en la que influyen coordenadas como espacio y tiempo (acondicionamiento ambiental y evolución).

La palabra paisajismo tal y como se utiliza habitualmente se refiere a la intervención en el paisaje a través principalmente de jardines y parques, generalmente con especies vegetales, y a eso se refieren los estudios de paisajismo. pero creo que la palabra no es la adecuada porque el concepto de paisaje cómo digo es mucho mas amplio, y no se limita a parques y jardines.

ordenación del territorio

Como decís es una palabra con una significación muy amplia, creo que el paisajsimo tb abarcaria la ordenación territorial, en el fondo es trabajar el paisaje a escala mayor.

gálibo

Gran experto
Y como señaló Jcidon las autopistas, las redes energeticas, puertos, etc..

Por cierto he oido que se piensa encargar a arquitectos y diseñadores industriales el diseño de las estructuras de alta tensión que tanto impactan el paisaje ( a mi no me disgustan :cool: ). Así que ya nos podemos preparar para los apagones. :D

Tengo oído que además de los estudios de impacto medioambiental se va exigir el estudio de paisajismo para construcciones en entorno rural.

gálibo

Gran experto
En otros paises de Europa se exije que los límites de las fincas se delimiten con especies arboreas, formando un cordon verde frondoso que tiene efectos muy beneficiosos para el paisaje y su percepción.

gálibo

Gran experto
Verdaderamente buena y sintetica reseña, no la había leido pero me confirma en lo expuesto.

Quizá añadir aquí,(no en Wikipedia ;)) algo sobre la etimologia de la palabra paisaje,pais, paisano, etc... (latin pagus=aldea) ..." por estos pagos "...

Cayo Lacer sabrá mas de esto quizá ;)

Definicion de paisajismo

mil perdones, yo fui quien puso la definicion de paisajismo en wikipedia... cuando entre a la pagina directamente no existia asi que escribi algo muy breve, todavia no tuve tiempo de ampliarlo, por favor si alguien quiere ampliarlo estaria muy contenta!! es que en toda la web no hay una sola definicion concreta... de paso segun mi forma de pensar al definir al paisajismo en relacion exclusiva con la vegetacion no es la realidad puesto que se puede hacer paisajismo sin plantas... estoy tratando de iniciar un libro al respecto...
en fin, creo que daria para un debate interesante
Saludos a todos!!!

jcidon ha dicho:
Quizás alguien quiera colaborar con la Wikipedia, mejorando la actual definición de paisajismo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Paisajismo

gálibo

Gran experto
Mirina ha dicho:
...estoy tratando de iniciar un libro al respecto...
en fin,creo que daria para un debate interesante.
Hola Mirina.

Buscando libros sobre museos para otro hilo. He encontrado el siguiente libro: "El Paisajismo del siglo XXI" Juan Carlos Rico. Ediciones Silex. ( no es publicidad :cool: )

He leido a este autor sobre museología y desconocía esta otra vertiente (Que aunque parezca muy diferente de la museología,no lo es tanto,en la reseña se habla del paisaje cómo museo vivo):

¿Conoces este libro?
¿Lo has leido?
¿Que tal es?

Gracias y saludos

PD Si quieres ampliar en Wikipedia, algún concepto derivado de mi definición en este foro, por mi parte no hay ningún inconveniente

Segun mi experiencia:
paisajismo: una labor que todo dios se cree capacitado para realizar.

En mi opinion,

Se puede considerar como una forma de expresion (al igual que el pintor con los lienzos), como un englobe de conocimientos (botanica, riego, biologia, geografia, arte,....), como un sentimiento y como no, horas y horas de trabajo.

Definicion de arquitectura del paisaje

La arquitectura del paisaje o paisajismo es el arte de la planificacion, el diseño,desarrollo, preservacion y reavilitacion del terreno y la creacion a gran escala de las construcciones humanas. La profesion de paisajista abarca desde el diseño arquitectonico, planificacion del espacio, diseño urbanistico, restauracion medioambiental, planificacion regional/local, planificacion de areas recreacionales y la preservacion historica del espacio.

Los arquitectos del paisaje son considerados como profesionales a la par que arquitectos y ingenieros, por que a ellos se les esije la obtencion de una educacion especializada, la obtencion de un titulo especifico y una licencia profesional para poder ejercer, similar a la de cualquier otra ocupacion profesional
.

El rango activididades desempeñadas por un arquitecto del paisaje es muy amplio desde creacion de parques publicos y las conexiones entre ellos hasta el diseño de edificios corporativos; desde el diseño de urbanizaciones hasta el diseño de infastucturas civiles y la supervision de grandes espacios salvajes y tambien los modificados por el hobre o degradados como vertederos y minas a cielo abierto.

te voy a decir lo que consideran algunos arquitectos, cada vez menos, de los paisajistas.... (dichos por ellos mismos, cosa que me pone de muy mala leche)...... PINCHARBOLES sobre planos en los que la edificacion es lo importante y el entorno no. MENOS MAL que el tiempo les esta quitando su razón y la gente demanda cosas nuevas.

Menos mal que aparecio gente como Mss. Jekill, Noguchi, Burlemax, etc que, con los hechos demostro lo que significa paisajismo

impacto paisagistico

Respecto al tema del paisaje, la generalitat de Catalunya ha sacado un ley por la que se ha de hacer dicho estudio en muchos casos, Por ejemplo me ha llegado a las manos un estudio de estas caracteristicas para unos paneles fotovoltaicos de 300 m2 y la verdad es que no se donde encontrar informacion tecnica al respecto ya que me han dicho que dicho estudio de impacto se hace mediante formulas
Saludos y muchas gracias
Jaume

bueno eso de que un estudio de impacto ambiental se hace con formulas.... se utilizan matrices de impacto muy similares a las que se utilizan para la evaluacion de paisajes.

normalmente son matrices en las que das puntuación sobre los aspectos claves del entorno y su sensibilidad.

Pero.... normalmente un EIA las hace un grupo multidisciplinar ya que no es cortar y pegar (aunque se utiliza bastante este método)

existen libros y yo tengo alguno pero ... ahora estoy en el curro y supuestamente debia de estar currando XD