¿Qué es exactamente un presupuesto cerrado?

LCC

Novel
Perdonad mi ignorancia!!!

Pero exactamente qué es un presupuesto cerrado?. Yo tengo el presupuesto que me ha pasado el que quiero que sea mi constructor. Lo tengo desglosado por partidas.
Si lo firmo, estoy firmando un presupuesto cerrado?

Gracias.

bicilindro

Titanio
Firma lo que quieras, pero la gente que quiere un precio cerrado se hace antes un contrato que lo diga.
Se trata de una expresión común, aunque es más correcto "precio alzado".
Siempre se debe incluir el presupuesto - y los planos - en el contrato.
También podeis cerrar más o menos una parte de la obra y la otra hacerla por partidas o por administración.
No hay una regla única en esto.
Pero si vas a ciegas en esto es que necesitas asesoramiento de tus técnicos, de un abogado o de ambos.
Nosotros resolvemos esto con una o varias reuniones con el cliente, con el constructor, con ambos hasta llegar a un acuerdo sobre plazos, materiales, excesos, defectos, visitas, industriales, pagos, certificaciones...
No se trata de hacer neurocirugía ni nada complicado ( ni hace falta un máster de escuela de negocios, en mi opinión ). Sólo de hablar con claridad de dinero y las partidas de obra, que no son tantas.

LCC

Novel
Gracias.

El constructor me ha dicho que él trabaja por partidas, que me van a costar lo que pone en el presupuesto ni más ni menos. Eso sin hacer cambios, etc.

En fin, muchas gracias.

LCC

Novel
En serio, se hacen tantos cambios???

Me estáis asustando con ese tema, lo he leído en varios post. Yo creo que tengo todo bastante claro, mi casa es muy sencilla...no sé. Ya os contaré.

Este es un tema muy controvertido porque la interpretación de " a precio cerrado " es un saco del cual todo el mundo quiere sacar una ventaja " a posteriori ".
Yo entiendo al igual que bicilindro que lo que significa es que se puede hacer una unica partida por todos los trabajos que contempla el proyecto y dar un " precio alzado " de ese global.
Para poder hacer esto el contratista tiene que estudiar el proyecto concienzudamente y repasar todos los planos y contrastarlos con las mediciones y especificaciones del proyecto y detectar cualquier tipo de incongruencia o defecto para tenerlo en cuenta antes de dar un precio, incluso puede recalcular la estructura del edificio o el sistema de cimentación si cree que lo puede optimizar o mejorar evidentemente con plena responsabilidad y justificación de los cambios que proponga.
A partir de la aceptación de realizar la obra en esas condiciones ( firmando los cambios que se hayan propuesto si los hubiere ) la propiedad no podrá realizar ningún cambio durante el transcurso de la obra (ni que mejore el presupuesto ni que lo empeore ) ni la contrata podrá exigir ningún incremento del presupuesto justificandose en esto ó aquello.
Lo que ocurre es que durante la obra se quieren realizar muchos cambios, algunos por falta de un buen proyecto de ejecución, otros por capricho del promotor, otros por imperativos legales no previstos, etc.. y es donde comienzan los problemas interpretativos.

Ruskin

VIP
Si hay desglose de partidas no hay precio cerrado.

No sé porqué "comprar una obra", tiene que ser tan díficil, y es que los contratistas os lían, y vuestros técnicos no os defienden. Mira LCC, cuando te compras un coche te dicen: -Esto vale tropecientos mil, -Ok pero con asientos de cuero y llantas de platinoiridiado cuánto, -Tropecientos mil más forrenta mil, -De acuerdo, me lo quedo. Eso es un precio cerrado, y no te dan un presupuesto pormenorizado de cada ud. de tornillo, m³ chasis, m³ motor, el m² de chapa, m de cigüeñal y el kg. de cárter, ¡ni falta que hace! ¡Tú no entiendes de eso!. Así pues, un presupuesto cerrado no necesita pormenorizarse por partidas, sólo hace falta un contrato que lo refleje correctamente. Ahora bien, resumo por enésima vez las condiciones necesarias para que exista un precio cerrado, de verdad:

1) Un proyecto perfectamente definido
2) Que el contratista haga una oferta sin que se le haya aportado el documento de proyecto "Mediciones y Presupuesto"

Saludos.

LCC

Novel
Gracias a todos!!

Va a ser imposible obtener un presupuesto cerrado. Me conformaré con que las certificaciones por trabajo realizado se adapten a lo que pone en cada una de las partidas del presupuesto. Es lo más a lo que llego.

L.

Un presupuesto cerrado es aquel que no se modifica hasta que empieza la obra; que permanece abierto durante toda la obra; que se incrementa notablemente respecto al inicial y, finalmente, que una vez terminada la casa se vuelve a cerrar.

Trata de que el constructor te tome en serio y entienda que tú no eres de los que él habitualmente torea.

Un presupuesto cerrado es aquel que no se modifica hasta que empieza la obra; que permanece abierto durante toda la obra; que se incrementa notablemente respecto al inicial y, finalmente, que una vez terminada la casa se vuelve a cerrar.

Trata de que el constructor te tome en serio y entienda que tú no eres de los que él habitualmente torea.

Lo has clavado.

El ejemplo de Ruskin del coche se cumple cuando lo que vas a adquirir ya está fabricado, y por tanto hay alguien que ha puesto una pasta y sabe cuanto quiere/puede ganar. Si fuesemos a un concesionario a intentar comprar un coche por construir, nos pasaria lo mismo. Si alguien nos dice lo que nos va a cobrar, es porque sabe lo que se va a gastar. Para mí, un presupuesto cerrado, llave en mano, de una vivienda autopromotor, es una quimera.

pinche

Oro
Si hay desglose de partidas no hay precio cerrado.
para que exista un precio cerrado, de verdad:

1) Un proyecto perfectamente definido
2) Que el contratista haga una oferta sin que se le haya aportado el documento de proyecto "Mediciones y Presupuesto"

Saludos.

Perdone Maestro Ruskin, pero para que una contrata pueda hacer eso debe contratar primero al pulpo Paul (nuestra Octopussy no vale), o que le falta un aguacero al responsable...

Ruskin

VIP
... o que le falta un aguacero al responsable...

Maestro Pinche, esta parte no la entiendo (en serio).

Por otra parte, la utopía es un lugar al que nunca llegas, pero no está mal como objetivo al que dirigirte. De eso se trata, esto, de una forma o de otra lo hacemos profesionales, que -creo- sabemos de que va, si no lo hacemos es porque no queremos.

pinche

Oro
Es probable que no haya empleado bien la palabra... también es posible que mi experiencia no haya sido la de ejecutar obras invariables. Lo que estoy acostumbrado es a desarrollar un presupuesto por unidades de obra y precios unitarios (creo que de ésto ya hubo un hilo una vez), primero porque las mediciones no suelen ser todo lo correctas que debieran, segundo porque los proyectos no están todo lo bien estudiado que cabría esperar, y tercero porque siempre me los he encontrado con partidas a modificar o con precios contradictorios.
Puedo estar orgulloso de trabajar en una empresa seria, honesta y en la medida de lo posible justa... y se cobra, lo que se hace (o lo que nos pagan).
Actualmente estamos en fase de certificado final de obra de un edificio de menos de 20 viviendas, con un equipo director de los mejores de estos pagos, y vamos por 240 precios contradictorios... ya se hizo el acta previa de recepción provisional y hoy mismo presente algún que otro precio nuevo... ¿cómo hubiese sido posible hacerlo a precio cerrado?. Por supuesto al contrario de lo que dicen por ahí detrás, no siempre la obra es más cara... esta ha mejorado muchísimo la calidad y no creo agotar el presupuesto presentado, aún con los 240 nuevos precios...

Ruskin

VIP
Esto es lo mas frecuente, pero ¿qué hacer si el promotor te pide precio cerrado? ¿Renuncias a la obra? No hace más de dos semanas he hecho una oferta asi, el promotor pidió precio cerrado ¿Qué hicimos? Tiramos las mediciones del proyecto a la basura, medimos el proyecto, las dudas las consultamos con el arquitecto redactor, y dimos la oferta. Por supuesto, solamente una cifra, nada de desglose. No es tan difícil, eso sí cuesta un poco de trabajo. Si se hace la obra y se empiezan a cambiar cosas (240 veces) estamos en las mismas que tú, pero si no cambian nada, se hace la obra y se cobra lo que se presupuestó, "ni más más ni más menos", como decía un teniente que tuve en las milicias.

Maestro Pinche, eso lo sabemos hacer tú y yo, "ferpectamente".

pinche

Oro
A ver como le dices al propietario que no modifique nada, o al/la artista que no modifique aquello que diseño y que después de construido no la gusta.
Pero palabra que antes de irme al paro, cosa por otro lado nada imposible y además muy probable, soy capaz de hacer hasta una de calatrava a precio cerrado y llave en mano. :(

Ruskin

VIP
Que conste que no soy un defensor a ultranza del precio cerrado (en realidad no soy un defensor a ultranza de nada), pero es un sistema que se usa en otros países y funciona perfectamente, con las dos condiciones que he puesto de partida.
Aquí no funciona normalmente por lo que tu dices, y es que en el fondo estoy de acuerdo ¿Cómo estaría el proyecto que pones de ejemplo para que hubiera que modificarlo 240 veces? ¡240 veces, leñe! Si la obra dura un año, sale a modificación diaria. Eso, que desgraciadamente es habitual es lo que me parece infumable. Comprendo que un propietario particular quiera cambiar algo pero ¿una cosa cada día de obra?

Así pues, me ratifico en las condiciones que he puesto, pero lo voy a decir de otra manera:

Si Vd. no tiene un proyecto perfecto, y si el constructor ha dado precio sobre las unidades presupuestarias del proyecto, no se crea que el precio que le dan sea cerrado.

pinche

Oro
Q
Así pues, me ratifico en las condiciones que he puesto, pero lo voy a decir de otra manera:

Si Vd. no tiene un proyecto perfecto, y si el constructor ha dado precio sobre las unidades presupuestarias del proyecto, no se crea que el precio que le dan sea cerrado.

Apoyo la moción...

P.D. que conste que los datos que te dí son rigurosamente ciertos no he exagerado ni en un precio :)