Que és más caro para suelo radiante

OROBITG

Novel
Buenas tardes, me llamo Gemma y necessito consejo. Estoy terminando de construirme una casa y me instalado el suelo radiante. Mi instalador me aconseja para aprovechar los tubos, que ponga el sistema que consiste en una maquina (no sé cual) pero que su funcionamiento sirve tanto para el aire caliente (invierno) cómo aire frío (verano), así dice, me ahorro la instalacion de una caldera de gasoil con su deposito (que era lo que nosotros habíamos pensado) y los splits para el aire acondicionado (que ya hemos dejado hecha la pre-instalación).

La qüestión és que no sé hasta que punto ahorro. Me explico, sí que es verdad que con una maquina tendría los dos sistemas (calefacción y aire), pero cómo el consumo és a base de electricidad, és la duda que tengo, no me saldrá más caro? alguien tiene éste sistema con electricidad?

Mi casa tiene sobre uns 200 m2, toda la vivienda esta en una sola planta, debajo tenemos el garaje (semi-suterranio) y encima tenemos un pequeño estudio de unos 50m2. La instal·lacion del suelo sólo esta en la vivienda y en el estudio.

Que me aconsejáis? gasoil, luz? y por otra parte, lo del suelo refrigerante hay personas que me cuentas maravillas y hay que no, alguien tiene?

Gracias de antemano.

ORG

Platino
si tienes una preinstalación de fancoils supongo que te diria poner una bomba de calor, para que en invierno tengas suelo radiante y en verano frio por los fancoils, no creo que te recomendara poner suelo refrigerante (yo por lo menos no lo recomendaría, ya que andar en agosto con calcetines de lana no me parece buena idea)
Un sistema te ofrece todo, y el otro (gasoil) aún necesitarías otro sistema para refrigerar.... lo que menos consuma? pues depende de varias cosas

Serdna

Bronce
Tal y como te informa ORG el que consuma menos una u otra dependerá de varias cosas. De todas formas, y siendo unos números algo simplones, puedes echar un vistazo a esta comparativa; básicamente, salvo que tu vivienda vaya a estar en alta montaña (bueno, o no tan alta), debería salir más económico el consumo de bomba de calor aire/agua. Cerca de la costa sí que ya no habría dudas.

El problema de la bomba de calor está en intentar predecir su rendimiento: a lo largo del año cuál será la media de kWh de calor aportados por kWh eléctrico consumido.

Un saludo.

mapprocio

Plata
Pues si ese es el problema....en la tabla comparativa lo deja bastante 'claro' :confused::confused:
  • rendimiento de la bomba....del 250 al 350% ( ahí es nada.....¡qué optimistas! )
  • rendimiento de caldera de gasoil....del 80 al 90% ( ...un poco bajo...no )
Seguimos con el mismo dilema de siempre.... ¿qué ocurre cuando los intervalos de temperatura de trabajo de la bomba se hacen elevados?:confused:

Serdna

Bronce
rendimiento de la bomba....del 250 al 350% ( ahí es nada.....¡qué optimistas! )
En esa tabla he sido pesimista al respecto, aunque eso sí, en lo de 250% está pensado, en pesimista, para bomba de calor aire/aire y el 350% para tierra/agua. Puede que en el caso aire/agua en un clima algo exigente el promedio esté por debajo de ese 250% por ciento, pero no mucho más abajo. Si miras las medidas empíricas de bombas aire/agua de la Agencia de Energía Sueca, verás que los COPs no son tan bajos:
  • para temperatura de impulsión 45ºC (35ºC) y temperatura externa de 7ºC son en las tres bombas medidas, 3'0 (3'5), 2'5 (3'5) y 3'4 (4'3);
  • para temperaturas de impusión 55ºC (45ºC) y temperatura externa de -7ºC son, en las tres bombas medidas, 1'5 (2'3), 1'7 (2'1) y 2'1 (2'4).
Supongo que en una instalación bien dimensionada y aislada, en realidad la zona de trabajo debería estar más en los paréntesis, impulsando a 35ºC para 7ºC externos y a 45ºC para los -7ºC, y por tanto sí que podría ser el tener un rendimiento medio del 250%.

rendimiento de caldera de gasoil....del 80 al 90% ( ...un poco bajo...no )
Mea culpa, no me quedé con la dirección web del origen de inspiración de mi tabla (no tenía bombas de calor), aunque básicamente era muy similar a una que estuvo largo tiempo disponible en la web de Fenosa (ya no está). En fin, que yo no sé cómo de bajo son esos 80 y 90%, pero el que quiera que modifique la hoja de cálculo y pruebe con algo un poco más alto, si quiere.

Un saludo.