¿Qué es mejor, 4 mm de autonivelante o 3 cm de mortero?

Rubens

Diamante
Como algunos ya sabeis, en la planta principal tengo muy degradado el mortero del forjado. Me echaron un mortero muy arenoso para el suelo radiante y como estoy tardando en poner el porcelanico han quedado varias zonas muy desgastadas.

La idea principal era una capa de mortero autonivelante con un maximo de 5mm... pero el otro dia me di cuenta midiendo el alto de las luces de las puertas y la altura del primer escalon de las escaleras... que podria subir el forjado hasta unos 3cm.

Supongo que es mas barato 3cm de mortero que 4mm de autonivelante:
Quedaria fuerte esa capa de mortero normal?
Tendria que armarlo con mallazo u otra cosa?
Se podria echar tan liquido como el autonivelante para dejar una superficie totalmente lisa?
Supondria mucho peso para el forjado?
Que precio seria razonable para 100m2?

Tanto una cosa como la otra, seria despues de aplicar un producto de union como me han recomendado por aqui.
;)

calderin

Platino
Quedaria fuerte esa capa de mortero normal?
Tendria que armarlo con mallazo u otra cosa?
Depende del soporte sobre el que se coloque.

Se podria echar tan liquido como el autonivelante para dejar una superficie totalmente lisa?
No.

Supondria mucho peso para el forjado?
54 Kg/m², irrelevante.

Tanto una cosa como la otra, seria despues de aplicar un producto de union como me han recomendado por aqui.
No se quien te ha dicho eso, ni bajo que circunstancias, pero sobre un soporte disgregado ya puedes colocar todos los puentes de unión que quieras que el mortero nuevo no se adhiere a él.

Como ejemplo puedes probar en ir a la playa y aplicar un puente de unión sobre la arena, y sobre ella colocar 3 cm de mortero. Cuando el mortero fragüe, después prueba a arrancar el mortero y comprobar que espesor de arena queda adherido a él.

Saludos

Rubens

Diamante
Gracias por la rapida respuesta.

El soporte es un panel sandwich con las dos capas de osb en 1,8cm y 3cm de xps, sobre estructura metalica (steelframe). Luego tetones de eps para el suelo radiante y unos 3cm (en la parte menos gruesa) de "mortero especial para suelo radiante".

Si no se puede echar tan liquido como el autonivelante... supongo que al menos, se podra dejar lo suficientemente nivelado como para pegar directamente el porcelanico.

El mortero no esta tan mal; limpiando el polvo que tiene por encima queda una superficie uniforme de mortero, pero al rasparlo o pisarlo repetidas veces... se "deshace" en polvo la parte superficial.

calderin

Platino
El soporte es un panel sandwich con las dos capas de osb en 1,8cm y 3cm de xps, sobre estructura metalica (steelframe)….
No me refería a este soporte (soporte resistente).

……. y unos 3cm (en la parte menos gruesa) de "mortero especial para suelo radiante".
Me refería a este, el soporte base del pavimento

Si no se puede echar tan liquido como el autonivelante... supongo que al menos, se podra dejar lo suficientemente nivelado como para pegar directamente el porcelanico.
Si, se pueden colocar maestras y ejecutar un mortero maestreado, no es exactamente lo mismo que un mortero autonivelante, pero quedará bastante bien.

El mortero no esta tan mal; limpiando el polvo que tiene por encima queda una superficie uniforme de mortero, pero al rasparlo o pisarlo repetidas veces... se "deshace" en polvo la parte superficial.
Esto es lo preocupante, esa especie de exfoliación impedirá que el nuevo mortero se adhiera al existente, aunque emplees un puente de unión. Te recomiendo colocar sobre el mortero existente una capa desolidarizante antifractura y sobre él unos 4-5 cm de mortero de arena y cemento, esta será una buena base para el pavimento.

Saludos

Rubens

Diamante
Rubens ha dicho:

calderin
Esto es lo preocupante, esa especie de exfoliación impedirá que el nuevo mortero se adhiera al existente, aunque emplees un puente de unión. Te recomiendo colocar sobre el mortero existente una capa desolidarizante antifractura y sobre él unos 4-5 cm de mortero de arena y cemento, esta será una buena base para el pavimento.

Que es "capa desolidarizante antifractura" :confused:
He buscado por google y solo me aparece una especie de Tyvek pero de otra marca.
De 4cm no puedo pasar, no podrian ser 3cm y armarlo de algun modo?
Esa capa no afectara en nada el funcionamiento del suelo radiante?

calderin

Platino
Que es "capa desolidarizante antifractura"
Perdona @Rubens, a veces a los técnicos se nos va la pinza y hablamos para nosotros mismos. Se trata de un geotextil (tejido no tejido) antipunzonamiento, de fibras de polipropileno con una densidad de 200 g/cm².

También puedes emplear el sistema Schlüter®-DITRA.

De 4cm no puedo pasar, no podrian ser 3cm y armarlo de algun modo?
Si, se puede colocar con un espesor de 3 cm, puedes emplear morteros armados con fibra de vidrio.

Esa capa no afectara en nada el funcionamiento del suelo radiante?
No, no afectará en nada al funcionamiento del suelo radiante.

Saludos.

Rubens

Diamante
Si, que en este foro estoy aprendiendo mucho pero no tanto... :D
Supongo que el geotextil antipunzonamiento sera algo mas "fuerte" que el tipico de las terrazas con tela asfaltica.
El de Schluter, si es el mismo modelo que venden en la Plataforma de la Construccion para baños... es carillo. Viendo como trabaja, parece muy buena idea y tranquiliza mucho el miedo a que se me levante el suelo cuando ponga la calefaccion.

El armado de fibra de vidrio, supongo que sera con una malla como las del enfoscado de fachadas, no las bolsitas de "pelusilla" de Sika.

Muchas gracias calderin.