¿Qué es mortero de perlita vermiculita para solera?

Nexus

Plata
Buenas,

según la memoria de la solera que está proyectada, lleva un eps de 3 cm. y luego unos aprox. 10 cm de mortero perlita vermiculita. Pero, que es esto último?

alguien me dijio que era como unas bolitas de poliespán??

Ahora bien, si es realmente poliespán, en vez de poner el eps lo podríamos compensar con más grosor de este mortero? aisla térmicamente esta perlita vermiculita?

gracias por vuestra información!

Greg58

Oro
El mortero de perlita vermiculita es un mortero ligero compuesto por aridos ligeros expandidos y que se utiliza fundamentalmente para protecciones contra el fuego, puedes ver sus caracteristicas pinchando aqui:

Nexus

Plata
Protección contra el fuego??

No lo entiendo del todo bien...por qué está proyectado para mi solera? es decir, es la capa de mortero de nivelación...que no tiene que tener protección contra el fuego, pero se suele utilizar tamibén para las soleras?? y tiene propiedades térmicas? es decir, puede este mortero evitar poner laminas de EPS o XPS?

Muchas gracias!

la pregunta concreta es

nexus ha dicho:
¿Qué es mortero de perlita vermiculita para solera?
La respuesta concreta a tu caso es

una estupidez

Por otro lado decir, que seguramente no te han presupuestado eso.

Nexus

Plata
pues sí, creo que sí!

gracias Octopussy, entonces, mejor sustituírlo por algún mortero normal o ligero y listo? Cual?

Yo pensaba que la perlita se ponía por aislamiento térmico, pero para eso ponerle XPS a la solera y listo, no??

nexus ha dicho:
entonces, mejor sustituírlo por algún mortero normal o ligero y listo? Cual?
Muy facil, amigo nexus y en honor a mi amigo Legu....

El que diga tu arquitecto

Nexus

Plata
jejeje es que me lo dijo el arquitecto... además me dijo que el EPS o XPS lo pusiese en la solera alrededor del perímetro exterior de la casa, solo alrededor y no todo y después de hacer la división interior con tabiques... que piensas? luego me comentó que se podría sustituir ese mortero perlita...

Estoy muy confuso...

Nexus

Plata
sí, pone mortero de áridos ligeros (perlita vermiculita)

pero cuando busco esto en el google, pone como que es un mortero contra el fuego... No será que por sus propiedades térmicas es bueno?

perlita si, es un aligerante de origen rocoso.
arlita si, son bolitas de arcilla expansiva.
vermiculita no (esto es para proteger a fuego), al menos yo no conozco que se suela usar para aligerar, seguro que también.

Puñetero pais con tantos nombre distintos para la misma cosa y para colmo leemos los post con demasiadas prisas.

Tanto la arlita como la perlita son productos que encarecen el precio, pero aligeran de peso, el mas usual es la arlita (no se decirte el precio, pero es el mas común por aquí para evitar pesos innecesarios).

Nexus

Plata
A ver que rollo...

aquí no hay que aligerar nada, creo yo, pues sencillamente es la solera, es una casa terrera de una planta, la cual está asentada sobre sus zapatas y demás, no es un piso....

Por otra parte, tu harías el entabicado y luego se pondría algo de XPS y luego fianlmente el mortero de nivelación?? y cual?

Aquí en Canarias se suele utilizar el picón, no se si lo concoces, unos granitos del tamaño de canicas de origen volcánico, con muchos agujeros y muy ligero.

¿Supongo que es la piedra esa oscura no?

Como no he trabajado aún en Canarias, pues no conozco los sistemas constructivos, cuando he estado siempre me llamo la atención tanto bloque de hormigón, con lo guapo que es un ladrillo ;)

Nexus

Plata
exacto, eso es el picón....

Ya que no lo conoces, pero retomando el tema de mortero aridos ligero perlita-vermiculita, eso no tendría sentido, verdad?

El xps lo podrías tu después de hacer la división interior?

Las soleras flotantes se hacen así, se pone el elemento amortiguador o aislante y encima la solera pesada y evidentemente funcionan, si es por aislamiento mejor todo corrido y luego tabicado, simplemente coger el XPS adecuado al peso.

Nexus

Plata
Muchas gracias, ya voy aclarando ideas.... o más dudas si cabe, lo siento, jeje:D:confused:

Que sucedería si:

1) entabico primero, (pues voy haciendo las cositas poco a poco según vaya teniendo dinero) y luego el XPS? Sería un gran puente térmico? comentar que ya la solera por abajo tiene pvc.

2) El arq. me dijo que XPS EPS solo el primer metro del perímetro de la casa, que es para evitar que entre frío o calor desde el exterior, que piensas sobre esto y solo del 1. metro?

3) Cuando se ponga XPS, simempre hay que ponerle una capa de mortero? o se puede pasar las instalacioines (coarrugados) y directamente el mortero de nivelación?

Comentarte que es una vivienda unifamiliar pareada 1 sola planta

gracias de nuevo!

Nexus

Plata
Ya lo consulté, y si lees puse más arriba que el me dijo que ponder solo alrededor de todo el perímetro, un metro, pregunto yo, si no sería mejor todo entero el piso entero...entonces me surgieron las dudas que pregunté

Greg58

Oro
Mejor, coloca el xps primero en toda la casa, ejecutas el recrecido con mortero picón o un mortero de nivelación, sin que toque los paramentos exteriores, donde seguramente colocaras el aislamiento de las paredes perimetrales, y luego realizas la tabiquería (eliminas un monton de puentes térmicos).
Y a no ser que vayas a realizar un suelo radiante (que necesariamente va por el suelo), no pases el resto de instalaciones por el suelo.

Creo que el amigo nexus es canario, aunque nos hemos enterado que esta a 180m sobre el nivel del mar, eso lo situa mas o menos en ...... vamos que a este paso ya sabemos donde tomar el cafelito y cotillear un poco del foro cuando estemos en Las Palmas ;)

Nexus

Plata
Gracias Amigos!

pues soy de Tenerife, todo lo contrario a Gran Canaria, jeje, hay mucha rivalidad insular, pero de la buena!

Y no pensáis que a solo 180 mts. sobre el nivel del mar, no sería excesivo aislar toda la solera y quizás mejor solo 1 metro del perímetro como me comenta el arquitecto?

Comentar que mi casa está sobre un mogollón de piedras con hormigón (hormigón ciclópeo) y luego se le puso pvc y una capa de mortero y arriba de esto pues se hizo las zapatas. Con todo esto que se hizo, pensáis que todavía se requiere hacer este aislamiento o ya está suficientemente aislada?

Cuando quieran están invitados a un vinito en Tenerife!