¿Qué es un batache?

Pues eso... ¿qué es batache? ¿algo relacionado con excavación, tal vez?

Gracias.

Excavar por bataches es una técnica que se hace cuando el terreno junto a nuestro corte debe soportar cargas a una cota superior a la del fondo de la excavación (un edificio colindante, una calle...).

Consiste en ir excavando por tramos alternos, generalmente de anchura no superior a 2 m (por lo menos en edificación), y ejecutar la cimentación/contención también de forma alterna. De esta forma, siempre se mantiene una cierta estabilidad del corte del terreno, aunque nunca es completa y hay que tener mucho cuidado, sobre todo en ejecutarlos con bastante rapidez y en asegurar la conexión entre los distintos bataches.

Saludos.

Pues yo cada vez los veo más grandes, ¡3 y 4 metros! Será por las prisas de hoy en día, a menor número de bataches más rápidos los tajos.

¡2 metros creo que no los he visto nunca! (como no sea para terrenos extremadamente malos :confused:)

¡Saludos, @vorpal y @SILVESTRE! ;)

Un batache de más de 2 m empieza a ser demasiado ancho, si es ya de 3 o 4 ni te digo: eso ya es un vaciado en toda regla, aunque a veces si las cargas no son excesivas puede hacerse, pero lo encuentro arriesgado.

También es importante que no sea una secuencia 1-2-1-2-1-2, sino, por ejemplo, 1-2-3-1-2-3... porque así la berma de tierra que queda como contención es mayor.

Saludos.

¿Y de qué modo afecta al cálculo del volumen de tierras a excavar si dicha excavación se realiza por bataches?

Al volumen en nada, pero afecta al rendimiento, porque la excavación se convierte en una sucesión de pequeñas excavaciones en lugar de una gran excavación.

Saludos.

@vorpal lo ha explicado perfectamente, simplemente creo que cabe añadir que también puede afectar al rendimiento, y consiguientemente al precio, del resto de unidades de obra afectadas por la ejecución "por bataches", como pueden ser los muros.

Pues yo cada vez los veo más grandes, ¡3 y 4 metros! Será por las prisas de hoy en día, a menor número de bataches más rápidos los tajos
O para tener pista para salir corriendo en caso de pequeños derrumbes.
Lo peliagudo es que no es una broma mía, sino las palabras de un jefe de obra.

Reabro el tema a ver si alguien sabe contestarme, que soy bastante novato. Estamos haciendo unos patios ingleses en una edificación aislada y el estructurista nos ha especificado que los muros de contención se deben hacer por "damas". Por su descripción y por lo que ponéis aquí entiendo que es lo mismo, ¿no? Otra duda que tengo es qué pasa con el tubo drenante y la impermeabilización, ¿se va colocando por partes y se va uniendo?

¡Saludos!

Es un tipo de muro de contención ejecutado contra el terreno, no es coherente con hacer un drenaje exterior al mismo y conseguir hacerlo manteniendo pendientes y enganches cuando se hace en tramos discontinuos...

Se dejan mechinales o agujeros para que salga el agua al interior y esta escurre por gravedad, ahí es donde se hace un tubo drenante o una canaleta de recogida que hay que llevar a un desagüe, después se hace un segundo muro interior o trasdós al cual ya no le llega agua.

No sé lo de hacerlo por damas, pero si la imagen visual es un tablero de damas con cuadrícula alternando los ejecutados con los que están sin ejecutar entonces sí sería de ese modo.

No había caído en lo del tablero de damas, igual van por ahí los tiros.
Tomo nota de la solución constructiva.

¡Muchas gracias!

Excavación por damas y excavación por bataches son el mismo concepto, aunque yo sólo había leído lo de la excavación por damas en informes de países suramericanos, en donde también llaman concreto al hormigón.