LIDER Qué es un espacio adiabático

viti

Novel
Buenos días, ¿alguno de vosotros a metido ya una edificación en el programa lider?, yo estoy haciéndolo por primera vez y la características de los forjados y medianeras me pregunta si es un espacio adiabático ¿sabeis que significa eso?, yo la verdad es la primera vez que lo escucho. Menos mal que existe este foro. Gracias.

JLMolina

Esmeralda
Te copio un párrafo del manual donde explica lo de los cerramientos (no espacios) adiabáticos. Esta en Definición Geométrica > Espacios > Generación automática de Cerramientos Verticales (2º párrafo)

"El cálculo del comportamiento de los cerramientos puede hacerse suponiendo que son estándar o adiabáticos. Los primeros son todos los cerramientos que limitan con el exterior u otros espacios del edificio. Se considera el tipo adiabático para las medianerías, que separan el edificio objeto de otro edificio o local, con el que linda, pero cuyas condiciones de acondicionamiento no son conocidas. Un cerramiento adiabático no transfiere calor a su través, pero sí afecta a la inercia térmica del edificio por ser capaz de almacenar energía. También se considerarían medianerías las particiones que se establezcan al utilizar los multiplicadores de plantas, y las que fuesen necesarias en caso de dividir un edificio muy grande en trozos".

¿Véis como hay que leerse el manual?

En la web del CTE hay, además del manual del Lider, un manual de fundamentos técnicos y un manual de referencia.
¿Son suficientes estos manuales o hay libros mejores para introducirse en las profundidades del análisis térmico de edificios partiendo de la base de lo que se estudia en la carrera?

JLMolina

Esmeralda
Esos manuales, el de referencia está muy obsoleto en estos momentos, creo que no sirven para aprender, solo para saber cómo hace las cosas el motor de cálculo de la demanda del LIDER. Su lectura no perjudica.

Desafortunadamente no hay muchas publicaciones sobre el tema es español. Hay alguna de la Politécnica de Valencia. En mi Escuela hay una asignatura que se denomina Instalaciones Térmicas en los Edificios en la que se explican esas cosas. El máximo experto que yo conozco sobre el tema, no ha tenido tiempo de escribir un libro todavía. Estamos hablando de la epidermis del edificio, si nos vamos a las instalaciones térmicas la situación es parecida.

Por cierto, no se a qué web del CTE te refieres...

Desafortunadamente no hay muchas publicaciones sobre el tema es español. Hay alguna de la Politécnica de Valencia
Estaría bien tener una preselección. Yo usé sobre todo los libros de Arizmendi, publicados en Navarra.

En mi Escuela hay una asignatura que se denomina Instalaciones Térmicas en los Edificios en la que se explican esas cosas
En Coruña también, pero se llama(ba) técnicas de acondicionamiento. Por cierto que esa asignatura la impartía, y supongo que seguirá, una de las mejores profesoras de la escuela. Todo lo que sé de técnicas de acondicionamiento lo aprendí aquel curso. Otra cosa es que apenas haya vuelto sobre el tema desde entonces y necesite refrescar lo ya aprendido y profundizar más en la materia.

Por cierto, no se a qué web del CTE te refieres
Tienes razón, @JLMolina. Acabo de ver el historial de descargas. No recuerdo cómo llegué pero lo descargué ayer desde tmt2.us.es, que por lo que veo es la página del grupo de termotecnia.

Someone

Novel
Hace un par de semanas que empecé a gastar el programa, y aún no he conseguido terminar un edificio.
Me gustaría saber si alguien ha logrado llegar a calcular el ahorro energético de una vivienda.
Lo máximo que he conseguido ha sido hacer la estructura de una casa unifamiliar.
Además si alguien pudiera orientarme un poco, porque estoy perdida otra vez.

Muchas gracias,
Un saludo.

ohno

Esmeralda
Y yo que pensaba que los manuales servían para otras cosas...
Por cierto, ¿hay planes para actualizar el manual de referencia? ;)

azanalo

Novel
Hola a todos,

Tengo una duda respecto a la cantidad de espacios y elementos que se pueden definir en LIDER. Según el manual, el número de espacios no debe superar el límite de 100, y el de elementos 500.
Mi pregunta es: si sobrepasas ese límite, cual sería el problema? Que LIDER no tire o que tarde más en realizar los cálculos?
Muchas gracias.