¿Qué es un estudio de viabilidad?

afald

Novel
¿Qué es un estudio de viabildadad? ----

es que me han encargado uno , y no se bien a que se refiere....

eloscar

Esmeralda
Un estudio de viabilidad, aplicado a lo que sea, es exactamente eso, un estudio de si un local- piso- promocion- industria- negocio es viable.
Recopilas los datos necesarios, los analizas, y das tu veredicto.
Un ejemplo, sin animo de ser exahustivo:
Informe de viabilidad para compra de local dedicado a cafetería.
1. Datos urbanisticos. Al hacer el bar, se deben cumplir todas las ordenanzas que le son de aplicación ¿Es posible hacer un bar en esas condiciones? por ejemplo, a lo mejor necesitas chimenea para la cocina y no tiene. O debes entrar sin desnivel y el local está 1 metro por encima de la acera, o no permite el ayuntamiento ese uso en esa zona...
2. Uso. Analisis del local en cuanto a su geometría, superficie, fachada, etc para ver si es viable "encajar" arquitectonicamente. Si quieres abrir un macdonalds, un local de 40m2 no te va a valer, por ejemplo.
3. Situación. ¿Es buen sitio?¿Está todo lleno de oficinas, y ni un solo bar?¿O hay que cruzar una autopista de cinco carriles sin paso a nivel para llegar?
4. Mercado/ gastos. ¿Está el precio de acuerdo con lo que te venden? ¿El costo de adecuación es mayor que en otros y encarece mucho?
.
.
.
.
Y así ;)
Un saludo y me tomo un cafelillo a tu salud

Amenofis

Esmeralda
Tienes razón eloscar. Lo que pasa es que los estudios de viabilidad que yo hacía pues no se parecen demasiado a lo que comentas en tu post.
Me refiero a que yo recuerdo que se hacía mención a algunos de los siguientes pasos/conceptos relacionados con un análisis económico-financiero puramente dicho:
0.- Definición del horizonte temporal: se marcaba el período de tiempo que la actividad estaría rindiendo (generalmente, escenarios de 20, 30 ó 40 años)
1.- Estudio de mercado: en el que se calculaban (se suponían más bien) unos ingresos anuales derivados de la actividad cuya viabilidad se estaba evaluando.
2.- Cálculo de costes anuales de la actividad: directos, indirectos, fijos, variables...
3.- Cálculo de variables financieras (cash-flow, VAN, TIR, ...). Todos los datos calculados anteriomente, se introducían en una tablita, y a través de programitas (una hoja excel valía; el excel tiene incorporadas las funciones van y tir) te daban las variables financieras ésas, detalladas anualmente: así sabes qué años vas a necesitar financiación (cuándo ingresos<gastos), qué años vas sobrado (ingresos>gastos), y cosas así...
Evidentemente, he resumido mucho, pero creo recordar que los tiros iban por ahí...esta parte del cash-flow, VAN y TIR era la más engorrosa (evidentemente, por eso no entro en detalles:D;)); la más de "economista puro", vamos...
Además, para un estudio completo, se pueden plantear varios escenarios: inversión con fondos propios, inversión con financiación bancaria, financiación bancaria parcial,...
El tema es que, en función de los diferentes valores obtenidos por el VAN y el TIR (es posible que me deje algún parámetro importante por ahí colgado), podíamos decidir, no sólo si la actividad iba a ser rentable o no (objeto del estudio de viabilidad), sino también la forma más adecuada de financiarla (tras evaluar los diferentes escenarios que mencionaba).
Esto es, a grandes rasgos, lo que yo entiendo por un estudio de viabilidad.

muten

Esmeralda
y algun alma caritativa no nos podra pasar esa hoja de excel de estudios de viavilidad economica?

muten

Esmeralda
hace poco habia un curso de viabilidad económica de promociones inmobiliarias en Vigo, yo me había anotado pero ya estaban las plazas agotadas, parece que es un tema con mucha demanda...

vorpal

VIP
Los estudios de viabilidad no son algo que se pueda hacer "automatizadamente" con una hoja de cálculo. Es preciso tener los suficientes parámetros de la zona concreta en la que se va a desarrollar la operacion, y las características del producto inmobiliario y las peculiaridades del mercado.

Hay muchas hojas de cálculo para hacer estudios de viabilidad que funcionanpor ahí. La mayoría de los departamentos de riesgo hipotecario de los bancos tienen la suya propia, pero es preciso introducir los datos correctamente, de lo contrario, los resultados pueden ser catastróficos.

Saludos

APA

Oro
HOLA: He visto muchos programitas pero desde hace mucho años tengo el mio propio, cada uno tenemos nuestros trucos. Te voy a explicar como tienes que hacer una muy sencilla y tan completa como quieras:

En la primera columna pones GASTOS: y en las filas siguientes vas poniendo todas las partidas de gastos, solar, proyecto, licencias, edificacion......

A continuación pones INGRESOS: y en las filas siguientes las partidas de los ingresos...

En las columnas siguientes pones los meses de que durará la promoción y en cada celda vas poniendo los gastos previstos en cada una de las partidas, de esta forma vas obteniendo las necesidades de tesoreria que tienes mes a mes. En el plan de viabilidad, tienes que poner como vas a financiar la actuación, lo normal es que aportes un 30% de la inversión con aportaciones del promotor, que serán los fondos propios y el 70% mediante disposiciones del prestamo, esto es importante para los bancos, ya que les tienes que demostrar que tu vas a poner dinero, si no te costará que den el prestamo.

Amenofis

Esmeralda
Tiene razón Vorpal. Yo puse el ejemplo de la hoja Excel, porque me había currado una (para las asignaturas de la carrera), que se adaptaba a las necesidades de mis cálculos. Además, con eso quería decir que no es un rollo tan complicado, pero hay que estudiarlo, claro...
En cualquier caso, para un estudio de viabilidad más o menos serio, hay programas y software específicos. Yo trabajaba con el Crystalball (creo recordar que se llamaba así), pero hay muchos más.
Ánimo y al curre!

Angie25

Novel
hola
alguien puede ayudarme con un cálculo de costos? necesito hacer el plan financiero de la construcción y administración de un hotel, calcular el van ,tir,... y todas esas cosas, pero no tengo idea por dónde empezar.
Si alguien tiene por ahí algún ejemplito por fa ayúdeme.
Gracias

Zen

Oro
En internet, en general, hay amplia información sobre eso. Si no, yo te puedo pasar un archivo con indicaciones de cómo hacerlo, y otro con una hoja de cálculo.

En general trata de hablar sobre tí y tu formación, describir el negocio, el entorno, las debilidades y las oportunidades, la competencia, tu estrategia, el plan de publicidad y marketing y, finalmente, un plan financiero que diga, en números, exactamente lo mismo que has dicho con letras.

Si me pasas tu email te lo podría remitir esta tarde.

Salud y suerte!

Entonces, ¿que sería necesario para realizar un plan de marketing en una promoción y cómo obtendríamos los resultados?