¿Qué es una barbacana?

tisky

Novel
Necesitaría saber exactamente qué tipo de construcción es una barbacana :p

eloscar

Esmeralda
Barbacanas, los saledizos en lo alto de las torres y en las cortinas (muros entre los torreones) de los castillos para la defensa de los mismos.
(de la Wikipedia)

La mia es bastante cana...:D

Bromas aparte:

barbacana.
(Del ár. hisp. báb albaqqára, puerta vaquera).
1. f. Muro bajo con que se suelen rodear las plazuelas que algunas iglesias tienen alrededor de ellas o delante de alguna de sus puertas.
2. f. Saetera o tronera.
3. f. Mil. Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.

Cayo Lacer

Esmeralda
En efecto viene del árabe "báb albaqqára", que significa puerta vaquera.

Una pequeña explicación. Las fortificaciones necesitaban abastecerse de carne, es decir, tenían establo con algunas cabezas de ganado, y un "cercado" con pasto, por lo general en el perímetro del castillo. Lógicamente dejar sin provisiones a los sitiados era un golpe casi definitivo, de modo que por el bien de los castellanos las reses gozaban de una vigilancia extrema.

Las garitas de vigilancia "pecuaria" eran las barbacanas. Un saludo cordial.

acme

Novel
corregidme...pero creo que vulgarmente se llama barbacana al rebaje que se hace en las aceras para que pasen los coches, en las entradas de garaje....

Es así?

Saludos

Juraría que barbacana que es como vulgarmente se denomina a los sumideros, por lo menos en Navarra. O al menos yo lo he oído allí.
Creo, para matizar un poco más, que es concretamente a los sumideros que van directamente al colector principal, sin pasar por toda la red de tuberías de la casa, suelen estar en patios y frecuentemente huelen un poquito mal.

Estoy de acuerdo con acme. En diseño de viario urbano se le llama barbacana al rebaje de aceras como el de paso de peatones,etc.

Un saludo

auri80

Plata
mmm...yo directamente no pienso...jeje no tengo ni idea!!