¿Qué es una certificación y para qué se usa?

me gustaría saber que es unas certificación y para que se usa.

Una certificación es una medición valorada según el presupuesto del proyecto con los modificados que se vayan introduciendo durante la ejecución de la obra, realizada por la dirección facultativa y visada por el colegio profesional para garantizar ante la propiedad ó la promotora ó banco crediticio u organismo institucional que una parte de la obra ha sido realmente ejecutada por el contratista y para que así conste a los efectos oportunos, normalmente se arrastran a origen las mediciones ejecutadas desde el comienzo de los trabajos y se restan las anteriores certificaciones quedando el costo estricto de una certificación desde la anteriormente realizada. También se constata el avance de la obra ejecutada con el correspondiente porcentaje por capítulos, etc..

realizada por la dirección facultativa y visada por el colegio profesional
Discrepo con estos dos puntos

Normalmente no la hace la direccion sino la empresa constructora
En mi vida he visado una certificacion ni para privados ni para la administracion (mi principal cliente).

Discrepo con estos dos puntos

Normalmente no la hace la direccion sino la empresa constructora
En mi vida he visado una certificacion ni para privados ni para la administracion (mi principal cliente).

Totalmente de acuerdo contigo, la DF únicamente tiene el deber de revisarlas.

Segun se extracta de la Ley de Ordenación de la edificación, ver apartado e) del Articulo 13:

Código:
Artículo 13. El director de la ejecución de la obra. 

1. El director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. 

2. Son obligaciones del director de la ejecución de la obra: 

a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico director de la ejecución de la obra que tenga la titulación profesional habilitante. 

Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto técnico. Será ésta, asimismo, la titulación habilitante para las obras del grupo b) que fueran dirigidas por arquitectos. 

En los demás casos la dirección de la ejecución de la obra puede ser desempeñada, indistintamente, por profesionales con la titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. 

b) Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas. 

c) Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra. 

d) Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas. 

e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas. 

f) Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.
Que cada uno interprete esto como quiera, pero lo que dice la Ley es eso, que normalmente sea el contratista el que redacta la certificación y espera la aprobación ó revisión de la DF, pues vale, no digo yo que no, pero lo que queda claro es que la RESPONSABILIDAD de lo que se certifica es de la DF, sino de que ? Entiendo la DF como la de Arquitecto Superior Arquitecto Técnico aunque normalmente es el cometido del Arquitecto Técnico la verificación de las mediciones y trabajos ejecutados.

Como un ejemplo extractado de internet de las bases de contratación del organismo del Diputación de Granada - VISOGSA -Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada S.A.

dice lo siguiente:
Código:
XI.- CERTIFICACIONES
Las certificaciones de obra se producirán de la siguiente forma:
1.- Se realizará una medición de las unidades ejecutadas en obra hasta ese momento a las que se aplicará los
precios unitarios de la oferta de Presupuesto de Ejecución.
2.- Como la cifra final de adjudicación es fija y única, al terminar los trabajos correspondientes a cada unidad de obra
a cada capítulo, éste deberá ser regularizado para que el precio total pagado al CONTRATISTA por este capítulo
coincida con la cifra total del mismo.
3.- VISOGSA podrá retener parte de este pago correspondiente a los capítulos de que se trata, siempre y cuando la
obra que quede por realizar de los mismos no esté suficientemente cubierta con las cantidades que resten por pagar
hasta la total liquidación del capítulo.
4.- Aquellas unidades de obra que no estén previstas en los precios unitarios y sí contempladas en alguna forma
dentro de los componentes del proyecto o en la legislación vigente en la fecha de adjudicación, cuya ejecución es de
cumplimiento obligatorio para el CONTRATISTA, no serán medidas, valoradas ni abonadas en modo alguno
quedando incluidas dentro del capítulo correspondiente y del costo total del mismo y no serán certificadas.
5.- Todas las certificaciones se entenderán como parciales y a buena cuenta, quedando sujetas a las rectificaciones
y variaciones que produjese la certificación final.
6.- Las mediciones y valoraciones parciales se certificarán por el CONTRATISTA y con la presencia de la Dirección
Facultativa.
BASES DE CONTRATACION OBRAS DE EDIFICACION
La Dirección Facultativa recibirá y dará el Vº. Bº. a la certificación del día uno al décimo de cada mes, al objeto que
este día, es decir el décimo o día hábil siguiente tenga entrada en VISOGSA, una vez supervisada por la Dirección
Facultativa.
7.- Las mediciones y certificaciones de obra se presentarán en forma clara y fácil de estudiar y revisar, siguiendo el
orden establecido en los diferentes capítulos, unidades y denominaciones del presupuesto, acompañadas por todos
los documentos determinados en este contrato y los que se precisen para su mejor compresión.
8.- Todas las certificaciones se extenderán siempre a origen.

En relación con la responsabilidad a la hora de verificar, suscribir o elaborar las certificaciones hace unos años hubo un caso judicial bastante notorio del cual extracto la noticia en prensa ( el mundo )

Código:
Se les considera responsables de estafar 535 millones a la Diputación de Vizcaya 

Ingresa en prisión por un delito de estafa un arquitecto ligado al PSOE 

Alberto López es el segundo detenido en relación con el «caso Azpiegitura» 

MIKEL AYUSO
BILBAO.-La jueza que instruye el «caso Azpiegitura» dictó ayer un auto en el que disponía la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Alberto López, arquitecto vinculado al PSOE que fue responsable de la dirección de obra en la construcción del edificio Centro de Nuevas Iniciativas (C.N.I.) de Bilbao, propiedad de la Diputación de Vizcaya.

El constructor de esta misma obra, Iñaki Ereño, ligado al PNV, fue igualmente encarcelado en la madrugada del viernes al sábado por orden de la jueza. En ambos casos, la magistrada ha encontrado «motivos bastantes» para considerar a Ereño y López responsables de los delitos de estafa y falsedad en documento.

CITACION URGENTE._ Una vez que Ereño hubo ingresado en prisión, el Juzgado envió una orden de citación urgente a Alberto López para que prestara declaración, y aclarar, en su condición de director de obra, su responsabilidad en la presunta inexistencia de las inyecciones certificadas y cobradas a Azpiegitura.

Tras tomar ayer declaración a Alberto López durante más de cinco horas, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, Olatz Aizpurua, dictó un auto en el que explica que López reconoció durante su comparecencia que la composición de las inyecciones aplicadas a la cimentacion del suelo era diferente a la que se facturó a la sociedad foral Azpiegitura.

Según apunta Aizpurua en el auto, la proporción de la mezcla contenida en las inyecciones era tal que su precio real debería ser de 3.184 pesetas por metro cúbico, «y no a las 50.801 pesetas, que se corresponden al valor del producto que se ha certificado como inyectado y que se ha cobrado».

«Teniendo en cuenta _prosigue la magistrada_ que se han certificado por Alberto López más de 10.000 metros cúbicos, se aprecia una diferencia que supera los 535 millones de pesetas entre lo que ahora dice que se ha inyectado y lo que hizo constar ante Azpiegitura S.A.»

En los razonamientos jurídicos del auto se afirma que los hechos hasta ahora investigados y relatados «son presuntamente constitutivos de delitos de estafa y falsedad documental cometidos frente a Azpiegitura y la Diputación Foral de Vizcaya, en cuanto al cobro de más de 570 millones de pesetas».

Olatz Aizpurua considera que las obras correspondientes a las inyecciones «no se han realizado», según se desprende de las actuaciones registradas ante la Sala, pero sí «se han certificado en documentación presentada ante Azpiegitura».

Esta certificación, se añade en el auto, «sirvió de base para que el arquitecto director de la obra, Alberto López, percibiera honorarios profesionales proporcionales a la cuantía de lo inyectado y para que esos más de 570 millones le fueran abonados al constructor».

99% DE AGUA._ Por todos los argumentos referidos, la magistrada estima que existen criterios para imputar la responsabilidad criminal de estos hechos a Alberto López Fernández, por lo que dictó prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En la certificación que Iñaki Ereño firmó y Alberto López entregaron a Azpiegitura sobre las inyecciones realizadas, cuyo importe ascendía a 570 millones de pesetas, se especificaba la utilización de más de 10.000 metros cúbicos de una mezcla formada por agua, cemento y varios sulfatos.

El precio por metro cúbico que los responsables de la obra establecían en la factura ascendía a más de 5.000 pesetas. Sin embargo, en la declaración firmada por Ereño se admitía que la cantidad de sulfatos utilizada era mucho menor que la estipulada en la certificación, siendo el 99% de la mezcla agua.
Después de unos meses en la carcel el Arquitecto Alberto Lopez, despues de realizado el juicio sumarisimo, fue absuelto por falta de pruebas, dado que los informes periciales fueron contradictorios y no concluyentes, supongo que con posterioridad habrá sido indemnizado, aunque eso ya no fue noticia.

Aitor te has dado una "pecha" como decimos por aqui de pegar y cortar sin que a mi particularmente me hagas ver la defensa de tu postura en cuanto a que la DF, tenga que realizar la certificacion Y visarla.

En el art 13 de la LOE no veo nada que diga que tenga que hacer certificaciones y visarlas, y es mas, solo sacas el apartado de obligaciones correspondiente al director de ejecución de la obra (arq tecnico) y por tanto solo parcialmente dedicada a la D.F..

En cuanto a las bases de contratacion que has puesto especifica

Las mediciones y valoraciones parciales se certificarán por el CONTRATISTA y con la presencia de la Dirección Facultativa.
El que certifica es el contratista, no entiendo lo que significa que tenga que estar presente, en su oficina? en la obra? Cuando presenta la certificación?

Lo que si me ratifica en mi postura es

La Dirección Facultativa recibirá y dará el Vº. Bº. a la certificación
Es decir debes comprobar la certificación y ratificarla con tu firma, lo que no significa que tenga que estar visada ni la tenga que realizar la D.F.

En cuanto a la sentencia tampoco me hace ver nada contrario, la firma de una certificacion de obra conlleva sus responsabilidades, porque creo que juridicamente tiene le concepto de DOCUMENTO MERCANTIL, vamos que no se trata de que la traiga la contrata y la firmes, sino de firmarla si y solo si se considera apropiado, recordandote así mismo que las certificaciones en TODOS los contratos que conozco tiene caracter de cantidad a cuenta (mira incluso las bases que pusiste antes). Si alguien certifica algo que no se ha ejecutado o no se va a ejecutar, y encima cobra honorarios por esta parte de obra no ejecutada, debe entenderse como falsedad en documento mercantil y estafa.

Yo lo tengo bastante clarito y llevo años dando el VB (ademas pone esto exactamente V B (Visto Bueno)) a las certificaciones de obra, sin visar, y es mas incluso tiene Vº Bº de los tecnicos de la Junta, antes de formalizar el pago.

Totalmente de acuerdo con EL INUTIL, ya que, donde yo estoy, que es concesion administrativa publica, el contratista prepara la certificacion del mes y la DF da el VºBº a la certificacion. Para nada se visan, no se de donde sacas eso.

Mis disculpas a todos y rectifico totalmente, en la definición de que es una certificación de obra puse como si fuese obligatorio su visado por el colegio, NO ES OBLIGATORIO SU VISADO, aunque tampoco creo que este prohibido visarlo puesto que es un trabajo que se realiza, lo que si entiendo es que si que forma parte de las obligaciones de la DF.

De disculpas nada Aitor, para eso estamos aqui, mi interes no es llevarte la contraria sino aclarar mi punto de vista, por supuesto puedes visar cualquier trabajo profesional que autorices con tu firma.

En cuanto a las misiones de la DF. es claramente obligacion dar el visto bueno y comprobar que esta realizado o que esta en realización (se puede certificar parcialmente una partida de obra), eso creo que todos lo tenemos claro.

Un saludo,

Mi opinión:
Lo que prepara el contratista es la RELACIÓN VALORADA (normalmente a origen)
La DF comprueba esa relacion valorada, y le hace las modificaciones oportunas si procede, y entonces se convierte en CERTIFICACIÓN a origen, se le descuenta la última cantidad certificada y se obtiene la CERTIFICACIÓN ACTUAL.

Saludos.

Yo creo que en la mayor parte de los casos la DF no puede hacer la certificación, sobretodo porque no tiene ni tiene porqué tener los datos reales del coste de la obra como sueldos, precio de materiales y los correspondientes impuestos y beneficios del contratista. El coste de la obra es algo que han contratado bilateralmente el promotor y el contratista. Podemos verificar en qué % se han ejecutado las partidas, si están todas las que son o se debe incluir alguna más, pero ¿el precio?, el precio no y esa es la razón de ser de la certificación. Por eso las hacen los contratistas.

Por ejemplo., ¿cómo vamos a poner el % de retención que se ha estipulado? no tenemos porqué conocerlo, ni si se paga a primeros o a finales o un % anticipado en concepto de acopio de materiales ... ¿quién paga los gastos de agua y de luz por ejemplo?

Un caso normal es cuando un promotor pide a un banco un credito a la construcción en base al proyecto de ejecución redactado por un arquitecto, el banco una vez estuadiada la viabilidad de la promoción concede un credito como un porcentaje sobre el presupuesto global de proyecto y va disponiendo las cantidades conforme son certificadas por el arquitecto el avance de la obra, de todos los capítulos, utilizando los precios del proyecto. Normalmente el banco tiene un arquitecto que comprueba también la certificación e incluso puede ir a la obra personalmente a verificarla. Esta certificación puede que la elabore el promotor y se la pase al arquitecto para que de el visto bueno o el arquitecto la elabora personalmente dado que tiene el presupuesto del proyecto y va indicando las partidas ejecutadas.

Muchas gracias

Los felicito a todos por estas : respuestas, ya endiendo que significa la certificación. En mi país utlizan otra palabra " Inspección y luego la presentación de cuentas."

Muchas gracias a todos.

arq_nick ha dicho:
Yo creo que en la mayor parte de los casos la DF no puede hacer la certificación, sobretodo porque no tiene ni tiene porqué tener los datos reales del coste de la obra como sueldos, precio de materiales y los correspondientes impuestos y beneficios del contratista. El coste de la obra es algo que han contratado bilateralmente el promotor y el contratista. Podemos verificar en qué % se han ejecutado las partidas, si están todas las que son o se debe incluir alguna más, pero ¿el precio?, el precio no y esa es la razón de ser de la certificación. Por eso las hacen los contratistas.

Por ejemplo., ¿cómo vamos a poner el % de retención que se ha estipulado? no tenemos porqué conocerlo, ni si se paga a primeros o a finales o un % anticipado en concepto de acopio de materiales ... ¿quién paga los gastos de agua y de luz por ejemplo?
Depende del tipo de obra.
En obras para la Administración, que es donde se emplean OBLIGATORIAMENTE las certificaciones, las realiza siempre la Direccion Facultativa, esto es así siempre y de forma obligatoria: una certificacion no emitida por la Direccion Facultativa no es documento válido.

En este caso la DF debe ser conocedora de todos y cada uno de los precios de la contrata, las bajas y los porcentajes de retencion pactados en el contrato. Normalmente la Administracion contrata en base a un proyecto y pliego de condiciones donde quedan reflejados los precios (proyecto) y las condiciones de contratación como las retenciones. La baja ya es cosa específica de la empresa ofertante y adjudicataria de las obras, pero figura de forma clara en su oferta. La Direccion de Obra debe conocer impepinablemente estos datos para poder hacer la certificación.

Saludos.