¿Qué es una parcela residual?

En el plan General de mi municipio (Tias, Canarias) dice respecto al suelo de asentamiento rural, "será efidicable toda parcela que tenga caracter de parcela residual", entendióndose que no se debe cumplir la superficie mínima para este tipo de suelo (1000 o 2000 metros cuadrados). ¿Qué es una parcela residual?
 

adiaz

Plata
Debe de definirse en el propio plan general, pero suele entenderse como parcela residual una parcela enclavada entre parcelas ya consolidadas dentro de ese asentamiento o nucleo rural, pero asegurate consultando al tecnico del ayto.
un saludo
 
Gracias ADIAZ, no encuentro la definición en el plan general, pero estimo que consiste en permitir construir aunque no llegue al mínimo exigido, es decir 2000 m2
 
Las parcelas residuales, o parcelas consolidadas u otros nombre dados por los Planes Generales, son aquellas que estando CONSOLIDADAS (como norma general registradas) antes de la redacción del plan y que pese a no alcanzar la superficie de parcela mínima es posible construir sobre ella.

Aqui suelen llamarlas parcelas consolidadas, esto impide que uno pueda parcelar por debajo del minimo exigido por el PGOU pero permite que una parcela anterior pueda construirse sin necesidad de agregar parcelas.

En resumen, sera aquella parcela que sin llegar a la superficie minima exigida por estar REGISTRADA ANTES de la redacción del PGOU no se le impide construir, a fin de no dejar solares en la trama urbana.
 
Gracias por la respuestas, en este caso EL INUTIL incluso pone como norma la parcela castastral, no obstante envio transcripción de lo que pone en el PGOU por si alguien le quiere echar una ojeada, (recuerdo que estamos hablando de suelo rústico de asentamiento rural), en la pag. 103 "Condiciones para las edificaciones y parcelas preexistentes que resulten disconformes con la ordenación como consecuencia de superficies de parcelas inferiores a la mínima según ordenanza.
Será edificable a) Las que tengan carácter de parcela residual, siempre que permitan la construcción de una vivienda de 100 m²c como mínimo, sin que ello suponga dispensa del cumplimiento de las restantes condiciones de edificación.
b) Aquellas cuyas dimensiones se correspondan con las de la parcela catastral, o bien, sean resultado de parcelación aprobada con anterioridad a la aprobación del presente PGO. A efecto de su edificación tendrán la consideración de parcela residual, siéndoles de aplicación lo establecido en el punto anterior.
c) Aquellas cuyos incumplimientos dimensionales estén motivados por afecciones de viales públicos, permitiéndose su edificación previa cesión al Ayuntamiento del suelo afectado por la vía, siempre que en el suelo edificable sea posible la construcción de una vivienda de 120 m²c. Asimismo, se podrá materializar en la parcela el aprovechamiento que corresponde al suelo cedido, sin que en ningún caso suponga dispensa del cumplimiento de las restantes condiciones"
 
Arriba