Qué estudiar tras Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación

tapipi

Novel
Buenos días a todos.

Me he decidido a participar en el foro con este tema porque tengo un conflicto y ya que la mayoría estáis trabajando o metido en el mundo laboral, a ver si me podéis abrir los ojos y ayudarme a decidirme (os lo agradezco mucho de antemano).

Soy Arquitecto Técnico desde hace dos años (no he trabajo nunca) y ahora termino el Grado en Ingeniería de Edificación (pendiente del PFG en Diciembre), de modo que me planteo qué hacer, tal y como está el asunto.

He estado buscando algún máster, pero me ahogo en dudas:

- De Rehabilitación: ¿tiene previsión de futuro hacerlo siendo arquitecto técnico o está más destinado para arquitectos? ¿alguien me recomienda alguno?
Porque me he encontrado muchos, pero la mayoría piden licenciados.
- De Patología: ¿qué salida laboral puede tener hacer este máster? ¿está realmente dirigido de cara a un arquitecto técnico?
- Gestión de la Edificación: ¿alguien me puede explicar de qué se trata? ¿merece la pena?
- Tasaciones: me gustaría contrastar sus experiencias.

También he visto un curso de administrativo (sería con vistas a ser adm. de obra) ¿qué os parece? Es gratuito.

Nada más, a ver si me podeis echar un cable y aconsejarme en alguna de esas ramas, porque la mayoría me gustan.

Muchas gracias.
Un saludo.
 

diegouu

Novel
lo más razonable sería la opción espiritual, eso si, sin temas religiosos... como en la peli de "el curioso caso de benjamin baton" cuando se marcha a vivir su vida :)
 

tapipi

Novel
6.- Hacer yoga y meditar, hacerte siervo de Dios e irte a un monasterio con vistas al Egeo o por tierras de la Capadocia, puede ser temporal, puedes dejar los hábitos y tomarte un tiempo sabático por las islas griegas y darle vida al tiburón que llevas dentro. Luego cuando vuelvas dentro de unos cinco años la crisis será menor y puede que a lo mejor tengas trabajo, siempre podrás trabajar de traductor de turco o griego, se aprende de todo en esta vida.
:D No he podido evitar echarme unas risas con tu punto 6. Me he planteado una vuelta al mundo y todo :D

Volviendo al tema, creo que lo mejor será hacer algún máster. Lo he estado reflexionando y bueno, me lo puedo permitir económicamente, aunque solicitaré beca. Por lo tanto elijo la opción del punto 1, aunque no descarto en un futuro el punto 2, puesto que la rehabilitación creo que es uno de los campos con más futuro y es lo que realmente me gusta.

Muchas gracias por tu tiempo, pere.

Si alguien tiene alguna experiencia o comentario que aportar, que lo ponga! :)

Un saludo!
 
Me siento totalmente identificado con el autor del post, tambien acabe AT hace 2 años, y ahora recien termine el grado de ingenieria de edificacion, no he trabajado aun.
Es muy facil decir que lo mejor es trabajar, y si es en una obra mejor aun.
Pero la realidad es que es muy dificil encontrar trabajo, y los que no tenemos experiencia debemos formarnos mas que los que si que la tienen.
Por lo que me dijeron en el grado, en el futuro se demandaran especialistas, ya no existira el tipico aparejador que sabia de todo, si buscan a alguien que sepa de estructuras llamaran a quien se haya especializado en ese campo por ejemplo.
Yo estoy pensando hacer un Master, y tambien tengo muchas dudas, me han dicho que hay demanda en expertos en eficiencia energetica, ingenieria medioambiental.....etc.........parece un campo nuevo para los arquitectos tecnicos, a mi me interesa mucho ese sector y si encima va a haber demanda de empleo mejor.
En la universidad de Sevilla por ejemplo hay un master de "gestion integrada de la edificacion" y otro de "ingenieria medioambiental", yo creo que es mejor el 2º, porque te especializas en algo, ya que "gestion integrada de la edificacion" es una materia que se da en el grado, nose, no creo que aprendas mucho mas. ¿que pensais?
Otra cosa, ¿es muy importante la entidad que realiza el master? ¿que fama tienen las universidades privadas? ¿conoceis la camilo jose cela de madrid? ofrecen un master en eficiencia energetica y construcciin bioclimatica que tambien me interesa.
¿y hacer un master en el extranjero?
Son muchas preguntas si, porfavor necesito ayuda.
 

Jesu

Plata
Si no hay trabajo aquí, habrá que hacer las maletas e irse fuera, como hace 50 años.

Así de simple.
 
Si no hay trabajo aquí, habrá que hacer las maletas e irse fuera, como hace 50 años.

Así de simple.
adonde? dime adonde hay que ir porque yo no lo veo tan claro... Dubai ya petó también....
Mi respuesta para el que inicia este post es que lo mejor es que busque trabajo debajo de las piedras, si quiere estudiar arquitectura (que es lo que le queda siguiendo por este camino) por vocación estupendo, pero para trabajar, muy muy dificil. Los años pasan, y el saber si ocupa lugar, porque para adquirirlo hay que invertir tiempo que no vuelve, y si esa inversion no te reporta beneficio alguno no es una buena inversión.
Saludos.
 
Es difícil para un arquitecto técnico trabajar en el extranjero, como arquitecto es más sencillo.

Yo cuestiono mucho la utilidad de un máster para un arquitecto técnico, pero en fin, mejor hacer un máster que no hacer nada. Los arquitectos técnicos se tienen que reciclar... pero no sé muy bien hacia dónde, habrá que preguntárselo al colegio de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, cuando hablan de eficiencia, sostenibilidad, nuevas tecnologías y tal y tal no sé si echarme a reir o a llorar ¿qué esperan de un arquitecto técnico? ¿sostenibilidad personal? ¿supervivencia laboral?. Han especializado, tras la LOE, al arquitecto técnico en la ejecución material de obra nueva, ahora no hay obra nueva... ¿¿¿??? ¿hacer másters hasta los 35 o 40... y luego? ¿emigrar a África y ser voluntariado para la reconstrucción de algunas ciudades destruidas por guerras civiles? ¿mejor Irak, Afganistan o no sé...? ¿Marruecos? ¿qué tal si destruimos un poco más su litoral y hacemos Marbellas?
Como AT expatriado en Inglaterra y experiencia profesional previa en España, he de decir que es bastante dificil encontrar trabajo en nuestro sector, tanto para AT como arquitectos, la crisis en la construccion es global. El concepto de AT que conocemos en España no sirve para otros paises. Si quieres trabajar en el extrangero debes abrir tu mente y recapacitar sobre tus competencias (no atribuciones profesionales segun LOE...) y tratar de buscar trabajo especializado (site manager, quantity surveyor, architectural technologist, architectural assistant,...), puedes trabajar en obra o en estudio de arquitectura. Nuestra carrera tiene suficiente contenido (equiparable a un arquitecto Part I en Inglaterra) como para poder desempeñar cualquiera de estos trabajos. El master en si es una especializacion, asi que tendras mas posibilidades si haces uno. Que sea relacionado con la AT me parece menos relevante, si acaso algo complementario. El tema de los masters es algo peliagudo, nunca se sabe hasta que punto te van a ser rentables a la hora de buscar trabajo. Yo estoy haciendo uno aqui en England de arquitectura sostenible, con bastante carga tecnica y de diseño, espero que sea buena inversion...por lo menos me adornara el CV digo yo!
 

Zisca

Novel
Reir por no llorar la verdad jajaja muy bueno el tema de la meditación, pero ya lo tengo muy trabajado, empieza aburrirme...
Estoy en el mismo caso, finalizada la carrera de AT hace dos años, con el curso de Prevención de Riesgos y varios cursos a la espalda sigo sin encontrar trabajo (llamarme inútil como mucha gente piensa, solo yo se las horas y los quebraderos de cabeza que esto me ha llevado) y ahora vuelvo a plantearme qué hacer después de haber estado en Inglaterra con una beca Leonardo trabajando en un estudio de arquitectura y habiendo intentado quedarme allí trabajando con ellos, la cosa ha sido imposible y no porque no lo haya intentado, hay crisis como en todos lados (no como aquí que se nos ha ido de las manos el tema edificación)
Tengo las mismas dudas que vosotros, máster?, de qué?, servirá para algo?...Especialización?pfffff creo que están todos los campos más que trabajados por otros técnicos que nos han comido el terreno
Me planteo ahora otra carrera pero realmente no sé muy bien qué hacer, ¿Arquitectura? (siempre sería mejor salida para el extranjero que AT) ¿Ingeniería civil? Necesito informarme un poco más sobre esta salida...
¿Alguien sabe cuántas asignaturas convalidan para pasar a Ingeniero Técnico? ¿dependiendo de la especialidad te convalidan más o menos? Si alguien tiene idea, me haría un gran favor, aunque empezaré a preguntar en las universidades también.
Ay qué desilusión, qué tiempo perdido escuchando a vejestorios que tienen el culo muy bien acomodado...pero de todo se aprende digo yo, algún día le sacaremos partido a esta tristeza de "carrera"
Saludos!
 

Zisca

Novel
¿Qué otra alternativa tenemos? Protesta hay, aunque no todo el mundo lo haga, así que no generalicemos...Pero mientras las cosas no cambian vuelvo a hacerme la misma pregunta, ¿qué alternativa tenemos? Porque por más vueltas que le doy al asunto, no encuentro la respuesta
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Aviso: el moderador ha metido tijeretazo en algunos mensajes en los que se generalizaba y hablaba mal de determinados colectivos profesionales.
 
Arriba