¿Qué fábrica pongo?

emabas

Bronce
Estimados maestros:

Estamos haciendo un balneario-spa. El espacio tiene 4,50 m de altura libre, y me estoy planteando que tipo de fabrica colocar para hacer las divisiones? Cual es la mas resistente y no doblaria? Creo que con una citara de ladrillo perforado bastaria? Pero, no se ...

Un saludo

Info.

Con esa altura y espesor no te cumplirá a esbeltez (h=4500 mm e= 115mm). :eek:

Consulta la FL-90 y la NTE de fábricas de ladrillo ( particiones), creo que en alguna de ellas te indicará los límites de dicha esbeltez.

Saludos. ;)

vorpal

VIP
¿son fábricas resistentes o sólo divisiones?
Si son fábricas resistentes (de carga) si deberas comprobar a pandeo como dice FL-90, en caso contrario creo que no.

Saludos.

emabas

Bronce
El uso de estas fabricas es el de dividir las estancias del balneario, y por lo que he visto en la NBE-FL90, se refiere a fabricas resistentes. Es decir, que parece que no habra ningun problema con 11,5 cm. de espesor y 4,50 m. de altura, sin armarla. Pero ya puestos, me bastaria con poner ladrillo hueco doble? O quizas colocar tabiqueria seca?

Un saludo

Re

Independientemente de si es partición o no, me parece muy esbelto, a menos que su trazado sea quebrado y quede así un poco más estabilizado
(no paños grandes, aunque es práctica común en plantas bajas comerciales)

Deberá quedar bien retacado con yeso al forjado superior para que no se desetabilice!