CYPECAD Qué fórmula de tensión tangencial resistente máxima usa CYPECAD en el método de tensiones tangenciales

En CYPECAD, a efectos de dimensionamiento se considera el cortante total resultado de la composición vectorial en ambas direcciones ortogonales, ya que en una losa, ya sea maciza o aligerada, el campo de tensiones tangenciales sigue direcciones variables, aunque puedas pensar que queda del lado de la seguridad. Desde luego en zonas macizas es evidente. Si no dispusiéramos ábacos en las zonas de pilares, que es donde confluyen este campo de tensiones tangenciales, hay que imaginarlo como una piscina, que sería el área tributaria de un pilar, y el sumidero de fondo el pilar, que lo destapamos y fluye toda el agua en esa dirección como puede, para llegar a ese punto. No es tan extraño que tengas que reforzar en nervios paralelos al macizado, aunque resulte extraño, porque la distribución de tensiones busca su camino para llegar al desagüe, y si el macizado es escaso o los esfuerzos elevados y se necesita armadura trasversal te la coloca. Bien es cierto que luego recurrimos a una distribución de refuerzos constructiva, de la misma forma que lo hacemos con la armadura de flexión, por lo que tampoco es de preocupar si te salen algunos refuerzos y luego los eliminas y dejas nada más refuerzos en los nervios perpendiculares al ábaco de esa manera constructiva, si es que has dispuesto unos ábacos normales y tienes esas cargas y luces normales de edificación. A veces se producen con frecuencia debido a las acciones horizontales de viento y sismo, que lógicamente incrementan el cortante a transmitir por las losas a los pilares, que en definitiva son tensiones tangenciales en nervios y ábacos.
 
Muchas gracias, @castelar, sos un crack.
Con respecto a la introducción del ábaco en el software, ¿alguna recomendación o tips? Entiendo que las dimensiones en planta las introducimos respecto a la luz, y estamos limitados por la discretización del método del emparrillado y en cuantas piezas de complemento seleccionemos, pero en ocasiones no hay manera o que salga o un poco más grande de lo necesario o un poco menor.
De antemano, muchas gracias.
 
La clave reside en la configuración general, que podemos decir que está bien ajustada:

Configuración de generación de ábacos en CYPECAD


Pero el ángulo de visión de 40° a veces es insuficiente para cazar pilares adecuadamente, y no hay más remedio que ajustar los bordes del ábaco moviendo las esquinas, siempre hay alguno que necesita de nuestro toque personal ajustando sus bordes, es inevitable, salvo que todo sea una cuadrícula ortogonal, que casi nunca ocurre. Hablamos siempre de cargas y luces habituales de edificación, claro.
 
Arriba