Qué hace exactamente un arquitecto municipal

Un Ayuntamiento me propuso el pasado miércoles contratarme, no como prácticas, sino un contrato como arquitecto, para las obras del plan E. El caso esque mi ilusión era irme ahora que no tenía nada que hacer al extranjero, a mejorar idiomas y a buscar trabajo en Alemania, Suiza o Holanda. Pero me lo estoy pensando porque pienso que puede ser interesante trabajar en una administración. Me han comentado que haremos proyectos, una ampliación del PGOU y otras cosas. Todavía no me han hablado de dinero porque no hay nada firmado. Estaba informándome sobre qué hace exactamente un arquitecto municipal, para ver si me compensa o no. Realmente no te estoy aportando nada a lo que tú quieres saber... pero bueno, si al final acabo aceptando el trabajo, te preguntaré yo a tí.
Un saludo ;)

Un arquitecto municipal hace de todo (salvo que en su contrato se especifique lo contrario...):

- Proyectos, estudios, memorias valoradas.
- Supervisión de licencias.
- Informes.
- Direcciones de obra.
- Supervisión de trabajos de mantenimiento.
- Valoraciones.
- Redacción de ordenanzas.
- Redacción de figuras de planeamiento.
- Atención al ciudadano.
- Papeleo administrativo.
- Consultas varias.
- Presupuestos, mediciones, levantamientos topográficos, fotografías, croquis, planos, renders, maquetas de trabajo.
- Gilipolleces y marrones varios que surgen sobre la marcha, (muchos...) :rolleyes:

etc, etc, etc...

Y lo sé porque yo he hecho casi todo de lo de arriba...

Y si estás contratado como tal, se supone que salvo que ponga lo contrario harás todo eso. A menos que hayas puesto una cláusula donde indiques que los proyectos van aparte.
Si eres funcionario ni eso. Lo haces y punto.

Es que eso de estar contratado y luego sacar cosas para tu estudio siempre me ha hecho gracia.
Me parece una posición de privilegio. Una competencia desleal para el resto de compañeros.
Yo no tengo ese "problema", ya que tengo incompatibilidad tanto para firmar en mi municipio como fuera del mismo. Sólo me permiten docencia hasta cierto punto (ej asociado), conferencias, seminarios, producción artística y gestión del propio patrimonio.
Y eso está firmado por escrito al entrar mediante declaración JURADA.
Son lentejas, si quieres las tomas...

Si eres contratado es distinto.

Ah!, y en la administración no comen...! :D
Que me alucina ver como la gente entra acojonada, cuando ha estado haciendo el cabrón y siendo considerada por cuatro duros poco más que una mierda en la privada...
Luego cuando se les acaba el contrato te dicen que no se quieren ir, y que van a opositar... :p

MaxP

Plata
¿Y te contratan así a dedo y ya está? ¿Ni convocatoria de plaza, ni concurso ni nada? Cómo está la cosa, madre mía.... En cualquier caso, como dicen por aquí: en la administración es difícil entrar, pero más difícil es salir.

¿Y te contratan así a dedo y ya está? ¿Ni convocatoria de plaza, ni concurso ni nada? Cómo está la cosa, madre mía.... En cualquier caso, como dicen por aquí: en la administración es difícil entrar, pero más difícil es salir.
¿Existe otra?
A ver, que la gente creo que tiene una importante empanada.
Hay varias maneras de entrar contratado:

- A dedo (famoso contrato digital).
- Convenio de la diputación con ayuntamientos pequeños de la zona. Se llevan varios ayuntamientos según la categoria, y de acuerdo con una bolsa de trabajo.
- Después de haber terminado una oposición, si se aprueba alguno de los exámenes, es muy normal que se forme una bolsa con la gente que no ha sacado la plaza de funcionario.
Se entra como contratado o interino, si te llaman, y con el tiempo, si sale tu plaza, y la ganas en oposición, pasas a ser funcionario.

Luego ya están los funcionarios. Pero estos no son contratados, son funcionarios con plaza (por oposición o concurso-oposición), y su relación con el ayuntamiento no es laboral, sino administrativa.
Esto es lo bueno, pero para ello hay que opositar.

Para los contratados no se suele estipular una dedicación exclusiva (sólo unas pocas horas a la semana), y cobran mucho menos... Es como una prestación de servicios...

Luego también te pueden contratar para un proyecto en concreto. Si pasan de un cierto importe los honorarios, es necesario convocar subasta o concurso para el proyecto y la dirección de obra...:cool:

- A dedo (famoso contrato digital). Como ya hemos dicho el normal
- Convenio de la diputación con ayuntamientos pequeños de la zona. Se llevan varios ayuntamientos según la categoria, y de acuerdo con una bolsa de trabajo. Siendo la mas normal, entrar en dicha bolsa de diputación a dedo, bueno a dedo te saltas si hay alguien delante :p
- Después de haber terminado una oposición, si se aprueba alguno de los exámenes, es muy normal que se forme una bolsa con la gente que no ha sacado la plaza de funcionario. Cierto es que conozco algún caso que así ha sido .... desgraciadamente la última que entro en Ayuntamiento de Capitá entro a dedo.
Se entra como contratado a dedo o interino a dedo, si te llaman, y con el tiempo, si sale tu plaza, y la ganas en oposición a la que se presenta tu y tu amigo, pasas a ser funcionario. Esta realmenta es la mas normal, contrato de urgencia, 3 meses, se prorroga, luego otro contratito y así sucesivamente hasta que sacan la plaza
La última convocatoria que conozco tiene como los dos apartados que mas puntúan haber trabajado para el Ayuntamiento de X y la entrevista personal .... vamos que lo único que falta en las bases es la altura del candidato y el color de los ojos.

Por supuesto existen excepciones, pero la verdad .... no conozco ninguna.

La última convocatoria que conozco tiene como los dos apartados que mas puntúan haber trabajado para el Ayuntamiento de X y la entrevista personal .... vamos que lo único que falta en las bases es la altura del candidato y el color de los ojos.

Por supuesto existen excepciones, pero la verdad .... no conozco ninguna.
Pues si que está chunga la cosa por la zona... :(

Ruskin

VIP
Titiritero ha dicho:
¿Estás totalmente seguro de que no puedes ejercer en otros municipios?

:eek:

¿A que tipo de ley o norma se debe eso?
:rolleyes:
Arckko te dirá la razón legal, pero a mi me parece de la más elemental lógica que así sea, aunque no sea en todos los municipios así.

Titiritero ha dicho:
Es lógico que no puedas ejercer en el municipio donde ya ejerces en cargo público. Ahora bien, todos los arquitectos y aparejadores municipales y también de consejerías, etc., que conozco (o casi todos), ejercen en otros municipios de la misma provincia (los de consejerías en toda la provincia).

Más que nada por esto me gustaría saber que ley prohibe ejercer en una provincia cuando se ocupa en ella un puesto de funcionario (técnico municipal).

En una provincia no, en cualquier parte de España.
En mi caso han decidido que aplican la ley a saco, y te pagan por ello.
Pero no te dan opción alguna a elegir.
:cool:

¿Una asistencia técnica a la oficina de urbanismo de un ayuntamiento (informar a solicitudes de licencias de obra) tiene los mismos efectos que estar de funcionario a efectos de lo que hablamos?
Dependerá del ayuntamiento, pero generalmente los contratados van unas pocas horas, no tienen horario de 35 como los funcionarios, y no se les suele exigir nada, salvo en el propio municipio.

B_A_T

Novel
Yo hablo desde la experiencia propia, estoy contratado en un ayuntamiento para la supuesta realización de los proyectos de los planes E y te digo el alcalde de dicho pueblo decidio encargarle los proyectos a tecnicos de empresas privadas no se por que exactamente la cosa es que estoy en el ayuntamiento sentado en una silla sin hacer nada y asi llevo ya 3 meses y me quedan 3 mas pufffffff.

Ya digo hablo por mi parte, contando mi experiencia, esto no significa que vaya a ser para todos igual.

mirmo

Novel
Los que estamos con convenios y cosas así, lo que hacemos es esperar 8 meses para cobrar 2.000 euros al semestre, IVA incluido. Ah!!!!! y lo más importante, aguantar al Alcalde 2 horas a la semana.....

MaxP

Plata
¿Existe otra?
Vamos a ver, que no soy tan cándido como para no saber cómo funcionan las cosas de estos ayuntamientos de España, cuando además trabajo en uno. Sólo me sorprendo porque no se disfrace el procedimiento de legalidad. Aunque se sabe de quién es el puesto, siempre se maquilla el procedimiento con una convocatoria, unos anuncios, unas pruebas (generalmente entrevista amañada, como comenta algún forero). Simplemente me chocaba eso de que te llamen de un ayuntamiento y te digan: "quillo vente por aquí que vas a ser arquitecto municipal". Aunque viendo por ahí que contratan a un aparejador para tenerlo sentado y cobrando una nómina, tampoco debería sorprenderme.

:cool:No siempre se hacen las adjudicaciones a dedo.

A veces hay mas plazas que candidatos digitalizables.:D:D:D:D:D:D y entonces se hace una oposición normal y corriente:D:D:rolleyes:

elromp

Novel
Un Ayuntamiento me propuso el pasado miércoles contratarme, no como prácticas, sino un contrato como arquitecto, para las obras del plan E. El caso esque mi ilusión era irme ahora que no tenía nada que hacer al extranjero, a mejorar idiomas y a buscar trabajo en Alemania, Suiza o Holanda. Pero me lo estoy pensando porque pienso que puede ser interesante trabajar en una administración. Me han comentado que haremos proyectos, una ampliación del PGOU y otras cosas. Todavía no me han hablado de dinero porque no hay nada firmado. Estaba informándome sobre qué hace exactamente un arquitecto municipal, para ver si me compensa o no. Realmente no te estoy aportando nada a lo que tú quieres saber... pero bueno, si al final acabo aceptando el trabajo, te preguntaré yo a tí.
Un saludo ;)
Al menos los que yo conozco, en el Ayuntamiento de Madrid, sólo hacen dirección de obras